Actualidad Info Actualidad

El espacio (tridimensional, de momento), la última frontera

SolidWorks World 2011: Primera jornada

Joan Sánchez Sabé, desde San Antonio, TX, EE UU24/01/2011

24 de enero de 2011

Tras un vídeo de introducción francamente divertido, protagonizado por Jeremy Luchini, famoso aquí por su iniciativa Let’s Go Design, Jeff Ray ha iniciado la Sesión General del día de hoy de SolidWorks World. Lo ha hecho en Texas, su estado, y en San Antonio, su ciudad.
Jeff Ray ha ensalzado las virtudes de todos aquellos que contribuyeron al salvamento de los mineros chilenos que estuvieron sepultados durante 69 días. Ha hecho especial mención a algunas empresas estadounidenses, clientes de SolidWorks, que participaron en el rescate. Él mismo lo ha denominado ‘la nómina emocional’: no se trata solamente de hacer cosas para tener un mejor o mayor nivel de vida, a veces, se trata de salvar vidas.
Jeff Ray, durante su presentación de hoy, explicándonos algunos de los diseños realizados para salvar a los mineros chilenos...
Jeff Ray, durante su presentación de hoy, explicándonos algunos de los diseños realizados para salvar a los mineros chilenos.

Hay un ‘nuevo sheriff en la ciudad’: Bertrand Sicot sustitye a Jeff Ray

Jeff Ray, sin embargo, no ha sido el conductor durante toda la sesión: ha cedido su puesto a Bertrand Sicot, quien es ahora director (CEO) de SolidWorks, después de que Jeff fuera promovido a vicepresidente ejecutivo de operaciones geográficas. Qué significa tal puesto se deja a la imaginación del lector. Jeff Ray es ahora un americano en París, y Bertrand Sicot, un francés en los EE UU. Tras una carrera casi pionera en SolidWorks (sólo hay un empleado en Europa anterior a él) es ahora el ‘sheriff en la ciudad’.

Con un acento claramente francés, nos ha explicado la buena situación de la empresa y de sus distribuidores durante el 2010, a pesar del contexto de crisis. Nos ha reafirmado, desmintiendo algunos malentendidos de los últimos meses, que SolidWorks mantendrá siempre versiones instalables localmente de sus programas, que las aplicaciones web y móviles serán siempre opciones, pero que en ningún caso se llegará al extremo de obligar al usuario de elegir entre una u otra.

Bertrand Sicot toma el relevo a Jeff Ray como director de SolidWorks
Bertrand Sicot toma el relevo a Jeff Ray como director de SolidWorks.

Bertrand Charlès comparte ‘lo último en sillas CAD’ con Jeremy Luchini y una clienta en China

En el denominado ‘partner pavillion’, ayer tuvimos oportunidad de ver (y probar) un llamémosle cubículo de diseño con silla motorizada. De diseño, en este caso, quiere decir pensado para quien diseña. Por supuesto, pensado también por quienes diseñan. Se trata de una célula hexagonal con un asiento suspendido de un gantry, controlado desde un iPhone, y que permite a su ‘pasajero’ moverse entre una estación de trabajo con tres superpantallas, una estación de impresión 3D, y un par de cosas más. El diseño, realizado por medio de ‘crowdsourcing’ a en el programa Let’s Go Design, dirigido por Jeremy, se demostraba hoy virtualmente a una clienta potencial, utilizando para ello Post3D (www.Post3D.com/SolidWorks). El vendedor, que lo es, era hoy Bertrand Charlès, el director general de Dassault Systèmes, la matriz francesa de SolidWorks. Post3D es una de las herramientas dentro de 3DVia, el paquete de ‘comunicación 3D’ de Dassault Systèmes.
A la izquierda, las representaciones virtuales de Jeremy Luchini y Bertrand Charlès junto a la supersilla...
A la izquierda, las representaciones virtuales de Jeremy Luchini y Bertrand Charlès junto a la supersilla. A la derecha, la versión real siendo probada por uno de los visitantes del 'partner pavillion'.

Y llegamos a la última frontera

Los terrestres tenemos siempre los pies en el suelo (o casi). Dicho de otra forma, aunque nos movemos en un mundo tridimensional, normalmente sólo decidimos sobre dos. Creo que los buceadores y los pilotos de aeroplano son más capaces que el resto de sentir realmente la tridimensionalidad. Además de moverse adelante y atrás, de izquierda a derecha, ellos sí pueden moverse realmente arriba y abajo, aunque la atrayente Tierra hace que la dimensión vertical no sea exactamente como las otras.

Imagínense ahora como debe ser la tridimensionalidad para quienes han estado realmente en el Espacio (con mayúsculas). Es decir, para aquellos locos más locos que los aeronautas: los astronautas. El relato de Jim Lovell y Gene Kranz nos ha mantenido a todos en silencio y expectación, admirados, haciendo que la presentación durará media hora más de lo previsto. Nadie se ha quejado, a todos nos ha parecido fantástica.

Gene Kranz, director del Control de la Misión Apollo 13, mientras nos contaba lo que en ella sucedió
Gene Kranz, director del Control de la Misión Apollo 13, mientras nos contaba lo que en ella sucedió.

Silencio escénico

En la conferencia inaugural de SolidWorks World 2010, Jeff Ray hizo patente y claro el número de asistentes. Hoy, no. Tengo la sensación de que Texas es grande. Pero California es California. Y allí hay más ingenieros que aquí. En cualquier caso, el número de asistentes no es pequeño, yo diría que es comparable.

Si el año pasado fue el año en que ‘todo se iba por las nubes’, hoy es (realmente) un día soleado y magnífico. Casi no se ha hablado de nubes, y cuando se ha hecho, ha sido para afirmar que siempre podremos mantener ambos pies en el suelo, si así lo deseamos. La continencia en relación al tema parece indicar que los anuncios de la edición anterior quizás fueron un tanto precipitados. Se rompió la tradición de no hablar de productos hasta la tercera ‘Sesión General’. Este año, no ha sido así. Esperaremos dos días para averiguar ‘qué habrá de nuevo’... y preguntaremos algunas cosas mientras tanto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS