Actualidad Info Actualidad

La compañía alemana patrocinó este concurso universitario internacional que busca la mejor vivienda solar del mundo

Los sistemas Kömmerling, presentes en el Solar Decathlon

Ricard Arís30/06/2010

30 de junio de 2010

La competición se celebró en Madrid entre el 18 y el 27 de junio, en un recinto de 30.000 m2, situados en la zona comprendida entre el Palacio Real y el río Manzanares. Durante el Solar Decathlon, Kömmerling mostró a la prensa sus carpinterías de altas prestaciones, elegidas por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para la Sede Central del concurso.
La casa sostenible presentada por la Universidad Politécnica de Madrid en la edición 2010 del Solar Decathlon
La casa sostenible presentada por la Universidad Politécnica de Madrid en la edición 2010 del Solar Decathlon.

La innovación está cada día más ligada a la sostenibilidad y por esta razón en todo el mundo se organizan premios y concursos para encontrar el mejor sistema para mejorar nuestra forma de vida. En Kömmerling se esfuerzan por recordarnos que hace tiempo que se perocupan por el medio ambiente y, en esta ocasión, han decidido participar en el Solar Decathlon, que por primera vez dejó los Estados Unidos para celebrarse en la capital de nuestro país.

El Solar Decathlon viajó de Washington a Madrid, hecho que volverá a producirse en 2012. Kömmerling ha vuelto a colaborar con el concurso, razón por la que invitó el pasado jueves 24 de junio a un grupo de periodistas para que visitaran el recinto expositorio y algunas de las casas solares que concursaban. Pero además de concurso, en el recinto se celebraron actividades infantiles, conferencias divulgativas, exposiciones de ingenios solares o talleres para fomentar el respeto al medio ambiente y concienciar y sensibilizar a los más jóvenes sobre aspectos tan importantes como el uso responsable de las energías y el cuidado del medio ambiente.

Los 17 proyectos universitarios que concursaron en el Solar Decathlon debieron pasar 10 pruebas de distintos ámbitos

Guiados por el jefe de marketing de Kómmerling, Javier Bermejo, los periodistas tuvimos la oportunidad de ver de cerca las llamadas casas del futuro, que a pesar de ser de un tamaño medio de 60 m2 i algo claustrofóbicas, reúnen todas las condiciones para ser edificaciones sostenibles y respetuosas con el entorno. Sergio Vega, project manager de Solar Decathlon Europe dejó claro que la organización está encantada con la posibilidad de celebrar este certámen en nuestro país, no una sino en dos ocasiones (la siguiente en 2012).

Una versión evolucionada de la casa sostenible presentada por la UPM
Una versión evolucionada de la casa sostenible presentada por la UPM.

También explicó a los presentes que las 17 universidades que participaron en el concurso debieron pasar 10 pruebas (de arquitectura, funcionamiento, sensibilización social, sostenibilidad, industrial y comercial, entre otras). Vega explicó que las casas que se presentaron a concurso fueron monotorizadas a diario, siguiendo los criterios de cada una de las pruebas, tras las cuales cada casa obtenía una puntuación. Finalmente la casa ganadora fue la del proyecto presentado por la Universidad de Virginia, mientras que el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y el CEU Cardenal Herrera recibieron el 'premio del público en la Villa Solar' y la Universidad de Florida, el 'premio del público web'.

Un edificio sostenible con sistemas de ventanas Kömmerling

La coincidencia de los valores de Kömmerling con los de este concurso universitario internacional que busca la mejor vivienda solar del mundo (es decir la más eficiente en términos energéticos), llevó a la marca a convertirse en uno de sus patrocinadores oficiales y a instalar sus carpinterías de altas prestaciones en la Sede Central del concurso, diseñada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El proyecto de la UPM entronca con el Programa de Desarrollo Sostenible que la firma tiene en marcha con el fin de potenciar la sostenibilidad a tres niveles interrelacionados e interdependientes: ecológico, social y económico.

La Nottingham H.O.U.S.E., diseño realizado por la University of Nottingham
La Nottingham H.O.U.S.E., diseño realizado por la University of Nottingham.

Solar Decathlon Europe (SDE) optó por un edificio sostenible para albergar las oficinas de la organización durante la competición. Fue diseñado por arquitectos investigadores del Grupo de Investigación TISE (Técnicas Innovadoras y Sostenibles en la Edificación) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se situó, dentro de la 'Villa Solar', en la orilla este del río Manzanares, y albergó el Centro de Recepción de la Competición.

Al margen de su participación como patrocinador, Kömmerling fue la marca elegida por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para la instalación de sus carpinterías de altas prestaciones en la Sede Central del concurso. La UPM ya escogió las carpinterías de esta marca para el concurso del año pasado, y a pesar de que este año no participa (por ser organizador), las ha vuelto a seleccionar. Un equipo de investigación, compuesto por arquitectos, ha estudiado las mejores soluciones para construir viviendas sostenibles y energéticamente eficientes y, tras analizar detalladamente las soluciones propuestas por Kömmerling, se decidió por estos sistemas.

Kómmerling estuvo presente a través de un stand corporativo y colaboró activamente en las actividades que se realizaron

Por otro lado, este edificio energéticamente eficiente cumple requisitos bioclimáticos: volumen adecuado para el clima en el que se ubica; composición, tamaño y ubicación de huecos acorde a las condiciones exteriores e interiores; composición de cerramientos de PVC de la marca alemana a base de elementos multicapa de altas prestaciones y con el máximo nivel de aislamiento; uso de sistemas de climatización eficiente; uso de sistemas de iluminación de bajo consumo; domotización del edificio para que funcione en base a unas consignas de confort y eficiencia energética. Además, los equipos informáticos y electrónicos se eligieron en base a la reducción de consumos.

La sostenibilidad hecha casa

Asimismo, para acercarse aún más a la arquitectura sostenible, se incorporaron en el edificio materiales naturales como la madera y el caucho para cumplir funciones estructurales, de aislamiento y de acabado, generando espacios más cálidos y agradables. Una peculiaridad de este edificio es que sigue un sistema constructivo industrializado innovador desarrollado en el Grupo Tise, que combina módulos industrializados tridimensionales (3D ejecutados en taller, en donde se ubican todos los sistemas activos de la casa como cuartos húmedos, mochila tecnológica y la doble piel), con sistemas 2D (compuestos por paneles tanto verticales como horizontales).

Todos los proyectos debían tener paneles solares y medir aproximadamente 60 m2
Todos los proyectos debían tener paneles solares y medir aproximadamente 60 m2.

El objetivo del Grupo Tise es desarrollar nuevos sistemas y tecnologías para una nueva forma de concebir edificios industrializados, de alta eficiencia energética, competitivos con los sistemas de construcción tradicional, pero mucho más sostenibles. Por ello, tras estar en la 'Villa Solar', el edificio, desarrollado como continuación de las investigaciones emprendidas con la casa solar con la que compitió la UPM en el Solar Decathlon 2007, se usará como prototipo experimental de investigación hasta la próxima competición de 2012.

Kömmerling estuvo presente durante toda la competición a través de un stand corporativo y colaboró muy activamente en todas las actividades que se realizaron (talleres para todas las edades, conferencias y debates, visitas guiadas por la 'Villa Solar', etc.). Asimismo, la firma alemana realizó varias visitas guiadas personalizadas por el recinto a distintas personalidades, arquitectos y otros profesionales del sector, clientes, prensa, etc. El patrocinio de Kömmerling se extenderá hasta 2012 (año en el que el concurso vuelve a Madrid) y durante todo este tiempo la marca alemana promocionará este destacado evento a través de todo su material corporativo y publicitario.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS