Actualidad Info Actualidad

Las viviendas españolas pueden ahorrar un 28% de su consumo con un aislamiento óptimo

29/12/2008

29 de diciembre de 2008

Bajo la presidencia del Ministerio de Vivienda, Rockwool presentó el estudio 'CTE Plus' que ha desarrollado conjuntamente con el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) entorno a la construcción de edificios energéticamente eficientes.
El estudio 'CTE Plus Parte 2: Viviendas de bajo consumo energético' tiene por finalidad determinar el coste de construir una vivienda con clasificación de eficiencia energética clase 'A' y su capacidad de ahorro y de reducción de emisiones de CO2. “La semana pasada se aprobó un decreto ley con medidas para reactivar el parón imnmobiliario que apuestan por la eficiencia energética del parque de edificios existentes así como de las viviendas de nueva construcción a través de mayores niveles de aislamiento. El ahorro energético permitirá a los usuarios reducir en su factura energética” declaró Javier Serra, subdirector general de Innovación y Calidad en la Edificación del Ministerio de Vivienda.
El CTE Plus demuestra cómo, aplicando los espesores matemáticamente óptimos en las viviendas, es posible alcanzar en España un ahorro energético medio del 28 por ciento (según la zona climática) y como consecuencia una reducción de emisiones de CO2. Además, si se aumenta el aislamiento de los edificios, en España se podrá ahorrar el consumo de 10.000 GWh de energía, y la no-emisión de 50 millones de toneladas de gases contaminantes como el CO2 hasta 2012. Esta eficiencia de la energía se logra mediante la edificación de viviendas “cuya única diferencia reside en la modificación del espesor de aislamiento y la aplicación de medidas pasivas como son la orientación, las persianas, etc.",explica el responsable del estudio, Jordi Bolea.El objetivo básico del estudio es demostrar que alcanzar un confort térmico en nuestras viviendas es fácil, económico y accesible. Si en el futuro construimos las viviendas con los niveles de aislamiento óptimos, los ciudadanos podremos vivir mejor”, explica Bolea.
Tras la realización del estudio basado en simulaciones de viviendas con diferentes características de aislamiento, se ha demostrado que “con una inversión adicional de 8 euros por metro cuadrado es posible obtener un importante ahorro energético que compensa sobradamente la inversión adicional“declara Jordi Bolea. Según confirma el responsable de este estudio,"aplicando un aislamiento de 12 centímetros en fachadas y de 15 centímetros en cubiertas, que representa una inversión adicional de 8 euros por metro cuadrado, es posible obtener el nivel de aislamiento económicamente óptimo. Esto permite una reducción media del 28 por ciento de la factura de energía y además beneficia al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 en la atmósfera procedentes de la calefacción y aire acondicionado”.
A raíz del estudio, Rockwool está desarrollando varios proyecto reales de construcción de viviendas de bajo consumo según el aislamiento matemáticamente óptimo. Entre estos proyectos destaca el de Caparroso (Navarra). Se trata de una promoción de 8 viviendas unifamiliares, de las cuales se han seleccionado dos para aplicar los requerimientos de transmitancia térmica de acuerdo al CTE y otras dos de acuerdo con los resultados del estudio CTE Plus, realizado por el Cener y Rockwool. A partir del pasado mes de julio, se está monitorizado el consumo energético de las viviendas para poder establecer una comparativa de los mismos.
El estudio demuestra cómo, aplicando los espesores matemáticamente óptimos en las viviendas...
El estudio demuestra cómo, aplicando los espesores matemáticamente óptimos en las viviendas, es posible alcanzar en España un ahorro energético medio del 28% y una reducción de emisiones de CO2.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS