Actualidad Info Actualidad

El salón ya tiene contratado más del 75% de su superficie de exposición

BBConstrumat apuesta por la innovación y la digitalización en el impulso del crecimiento del sector

Redacción Interempresas

06/02/2019

Del 14 al 17 de mayo de este 2019 tendrá lugar la 21ª edición de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Según los organizadores, esta edición se perfila como una de las mejores de los últimos años. La edición de este año estará presidida con el lema 'Building, what's next'.

Barcelona y Madrid fueron los lugares elegidos para presentar el evento a los representantes de los medios. Ana Vallès, presidenta de BBConstrumat, y Josep Jonàs, director de la unidad de negocio de Arquitectura y Construcción de Fira de Barcelona, han afirmado que, a cuatro meses de la celebración del certamen, el Salón de la Construcción ya tiene ocupado más del 75% de su superficie de exposición, lo que representa un aumento del 50% respecto a los metros contratados en el mismo periodo para la edición de 2017.

En total, el certamen ocupará 34.000 metros cuadrados brutos del pabellón 2 del recinto ferial de Gran Via. En esta ocasión, además, dispondrá de un espacio de exposición exterior como gran novedad en el que se llevarán a cabo todo tipo de demostraciones por parte de las empresas expositoras.

Ana Vallès, presidenta de BBConstrumat, a la derecha, y Josep Jonàs, a su lado...

Ana Vallès, presidenta de BBConstrumat, a la derecha, y Josep Jonàs, a su lado, director de la unidad de negocio de Arquitectura y Construcción de Fira de Barcelona, durante la presentación a los medios de la edición de 2019 del certamen.

Los responsables del certamen prevén contar con la participación de 450 empresas expositoras en la edición de este año. Hasta la fecha el número de empresas que han confirmado su presencia son cerca de 200 y otras 240 están gestionando su participación. Dentro de los sectores representados se encuentran los de maquinaria y herramienta, energías renovables, cerramientos, espacio público, prefabricación y construcción industrializada, aislamiento, pavimento, revestimiento, cocina y baño, iluminación y electricidad, climatización y calefacción, BIM, tecnología digital o empresas de servicios, entre otros. Este nivel de presencia de subsectores da idea de la transversalidad de la oferta expositora de BBConstrumat, aspecto que quisieron destacar sus organizadores para atraer a líderes y aportar valor.

40 aniversario

La edición de 2019 representa además el 40 aniversario desde la primera edición del certamen. Ana Vallès, afirma al respecto que “desde su primera edición, en 1979, el Salón ha sabido reflejar la realidad del sector y proponer pasos adelante, lo que le ha convertido en el salón más representativo del sector en España. En esta línea, BBConstrumat apostó desde la edición de 2015 por la innovación, internacionalización y la digitalización como las grandes palancas para el crecimiento, en una propuesta cada vez más respaldada por todos los agentes de la construcción”.

Vallès también destacó que en esta edición se espera contar con “cerca de 55.000 visitantes de calidad, capaces de generar sinergias entre los diferentes actores del sector de la construcción”.

El 80 por ciento de los visitantes que tuvo la edición de 2017 fueron prescriptores y un 88% de visitantes tenía capacidad de decisión de compra.

Las buenas sensaciones que se perciben ante la presente convocatoria de BBConstrumat se reflejan en el interés que empresas como Bayer, Ciments Molins, Kömmerling, Grohe, Knauf, Saint Gobain, Sika, Simon o Sorigué, así como entidades como Plataforma Passivhaus han demostrado por exponer en el Industry Arena, el área expositiva del certamen.

El certamen también servirá de marco para la presentación del último Informe McKensey sobre la Industria de la Construcción en 2018.

Arena Future es una de las áreas temáticas de BBConstrumat. Foto: BBConstrumat
Arena Future es una de las áreas temáticas de BBConstrumat. Foto: BBConstrumat.

Future Arena, una puerta abierta a la innovación

Como ya ocurriera en la edición de 2017, BBConstrumat ha estructurado su oferta en cuatro grandes espacios temáticos: Future Arena, Industry Arena, Talks Arena y Meetings Arena.

Josep Jonàs indicó que una de las áreas más destacadas en esta edición será el Future Arena, “un espacio de innovación que presentará en 2.000 metros cuadrados los proyectos más transformadores del sector, siendo él único certamen sectorial europeo que lo hace”.

En el Future Arena habrá espacio para presentar las iniciativas de centros tecnológicos (por ejemplo el MIT) y universidades en las áreas de Economía Circular, biomateriales y materiales avanzados, robótica, BIM (especialmente en aspectos de realidad aumentada y virtual) y sensorización, bajo el comisariado del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (Iaac), una colaboración que ya se inició en la edición de 2015.

Asimismo, las empresas participantes tendrán la oportunidad de explicar, en cápsulas de diez minutos, las particularidades de sus productos. Estas presentaciones tendrán lugar en el Technical Corner, en un área coordinada por la Fundación Mies van der Rohe.

También se destina un espacio para las empresas de nueva creación, el Startup Village, donde se darán cita las 20 mejores ‘startups’ europeas de la construcción. Este aportado estará comisariado por Aleix Valls, exdirector del Mobile World Capital.

Igualmente, BBConstrumat presentará diversas soluciones constructivas que se pueden implementar en todo tipo de edificaciones. En este aspecto, se expondrán dos ejemplos de vivienda sostenible, una construida en madera y la otra en obra que incorporarán diferentes soluciones ‘pasivas’ y sostenibles, aportadas por las propias empresas del sector, para conseguir una construcciones energéticamente eficientes. En una de estas casas, se mostrarán secciones de las soluciones incorporadas para apreciar detalles como los puentes térmicos, tan importantes para obtener un buen aislamiento dentro del hogar.

Ocasión para negocios y el intercambio de conocimiento

Una de las claves del nuevo concepto de BBConstrumat desde 2015 ha sido incidir en el desarrollo de negocio y en la internacionalidad. El Meeting Arena será el espacio destinado al netwoking y al fomento de las relaciones comerciales, bajo la coordinación del Colegio de Diseñadores de Interiores y Decoradores de Catalunya (Codic). Aquí tendrá lugar el Foro Contract, con la presencia de proyectos nacionales e internacionales en ámbitos como el canal ‘contract’, el ‘retail’ u oficinas.

En el marco de relaciones internacionales, el certamen ha diseñado un programa de visitantes de países como Argentina, Colombia, Israel, México o Perú, que acudirán a Barcelona con el objetivo de adquirir productos o llegar a acuerdos comerciales con los expositores. La importancia de la internacionalización de BBConstrumat tiene un buen ejemplo en que en 2017, el 25% de empresas expositoras fueron extranjeras, procedentes de 21 países. Asimismo, hubo visitantes procedentes de 95 países. Según los organizadores, en la edición de este año se esperan cifras similares.

Se prevé que en el área expositiva de Industry Arena, BBConstrumat 2019 concentre 450 expositores. Foto BBConstrumat
Se prevé que en el área expositiva de Industry Arena, BBConstrumat 2019 concentre 450 expositores. Foto BBConstrumat.

Este programa se complementa con: una agenda de reuniones B2B y un programa de conferencias y ‘workshops’; una zona de asesoramiento para el accesos a mercados internacionales, a cargo del Insituto Español de Comercio Exterior (Icex) y de al agencia de la Generalitat de Catalunya, Acció; un espacio de coworking y diversas obras literarias sobre arquitectura y construcción de la librería especializada ‘La Capell’.

Nueva área destinada a servicios profesionales

En esta edición, BBConstrumat también ha decidido dedicar sus esfuerzos a la promoción de los profesionales del sector, como arquitectos, decoradores o ingenieros, con el ‘The Professional Spot by’, una zona de servicios profesionales. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito de los eventos feriales del sector de la construcción, donde los despachos de arquitectura, ingeniería o interiorismo podrán ofrecer sus servicios y mostrar sus proyectos tanto a visitantes como a expositores.

Además, el salón contará con un área coordinada por el ITeC donde se divulgarán los nuevos modelos de gestión del trabajo aparecidos en el mundo de la construcción, como BIM, la metodología Lean o los contratos colaborativos IPD, basados en la incidencia de las nuevas tecnologías en el incremento de la colaboración entre profesionales. Todas estas sesiones serán prácticamente a la carta, ya que se impartirán adecuándose al nivel de los profesionales que asistan a ellas.

BBConstrumat completará con su edición de 2019 con los Premios BBConstrumat que contarán con las categorías de Obra construida en arquitectura e infraestructuras, Proyecto y/o Servicio innovador, Producto y/o Material innovador y mejor stand, además de diversos encuentros empresariales y sectoriales.

Por último, Ana Vallés indicó en la presentación de Madrid la primicia de una iniciativa nueva ”que nos hace especial ilusión”. Se trata de 'Woman can build', que consiste en unas mesas redondas con presencia de asociaciones Instituciones, consultoras y Administración, en la que colaborará la Fundación Laboral de la Construcción a raíz de un proyecto europeo para impulsar el papel de la mujer en el sector de la construcción.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS