Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Santiago Quiroga, Director de Veteco

La feria Veteco es una excelente ocasión para tomarle el pulso a esta industria

Esther Güell y Laia Banús
Redacción Interempresas
29/04/2008

29 de abril de 2008

Santiago Quiroga, Director de Veteco, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, es licenciado por Icade y ha realizado una importante labor en un buen número de salones de carácter técnico como Tecnova, Expocad y Matelec, entre otros. En la actualidad, además de Simo, lleva la dirección de Broadcast, Salón del Equipamiento Profesional de Radio y Televisión; Feria Internacional del mueble de Madrid y Manutec, Salón de la Manutención y el Almacenaje
Santiago Quiroga, Director de Veteco
Santiago Quiroga, Director de Veteco.

¿Qué novedades ofrece este año Veteco?

Con más de medio millar de empresas expositoras directas, de muy alto nivel de innovación, resulta muy complicado por no decir imposible hacer una selección siquiera orientativa, ya que al ser la única feria monográfica existente en España y Europa, las firmas del sector aprovechan cada dos años el certamen como plataforma idónea para el lanzamiento de novedades. Esto significa que todas ellas han hecho un especial esfuerzo por traer hasta Madrid sus últimas propuestas y aportaciones al mercado.

Lo que sí puedo asegurarle es que Veteco va a mostrar, una vez más, el mejor perfil innovador y el notable esfuerzo en I+D de una industria muy competitiva, que de hecho está posicionada como la segunda de Europa. En definitiva, que Veteco 08 va a colmar las mejores expectativas del colectivo de profesionales al que va dirigida la convocatoria.

“Veteco es un certamen plenamente consolidado como feria de referencia tanto para la industria española de la ventana y el cerramiento acristalado, como para la europea”

¿Qué es lo que buscan los visitantes profesionales en este tipo de salones?

Los profesionales buscan conocer las novedades que se van a presentar en la feria y que más tarde estarán en el mercado, estrechar lazos comerciales con las empresas, conocer la situación del sector a través del programa de jornadas y conferencias… en definitiva, la feria es una excelente ocasión para tomarle el pulso a esta industria.

¿A qué sectores se dirige especialmente la feria?

Si hay algo que distingue a Veteco es la amplia representatividad de esta industria, a través de una amplia sectorización. El empresariado muestra su esfuerzo en I+D, con lo más innovador en ventanas de todo tipo, techos y lucernarios, cerramientos, fachadas ligeras, vidrio, maquinaria, herrajes y accesorios, automatismos, recubrimientos, persianas y toldos, puertas, siliconas y un largo etcétera, ofreciendo así una fiel radiografía de este segmento económico. Todos los sectores están convenientemente representados en la feria, aunque las ventanas, fachadas, puertas, persianas y toldos, tienen un especial protagonismo.

En cuanto a su importancia en nuestro país, todos tienen un alto grado de penetración, por supuesto, pero como señalaba en la pregunta anterior, las ventanas, fachadas, puertas, persianas y toldos tienen una mayor significación.

Veteco 2008 incrementa su capacidad expositiva edición tras edición e incluso este año ocupará dos pabellones más. ¿A qué cree que se debe este crecimiento?

Veteco 2008 es el certamen más importante del sector en Europa y se ha convertido en un referente para los profesionales del sector. Por este motivo, cada vez son más las empresas que quieren estar presentes en nuestra feria. Para poder atender a estas demandas se ha tenido que ampliar el espacio destinado al salón, incorporando los dos nuevos pabellones de la Feria de Madrid, el 12 y el 14.

¿Cómo tratará esta edición de Veteco 2008 la aplicación del nuevo CTE?

El CTE estará presente a lo largo de toda la feria, ya que es uno de los aspectos más destacados que afectan a la industria representada en el salón. De hecho, se ha previsto una conferencia, a cargo de la patronal Asefave, sobre el ‘Marcado CE y el CTE en ventanas y fachadas ligeras’.
“Frente al enfriamiento del sector de la construcción,el mercado está avanzando hacia nuevas vías como son la rehabilitación de las viviendas y un mayor control de calidad”

Es relevante el mayor índice de participación internacional entre los expositores. ¿De qué países provienen principalmente los expositores extranjeros?

Cada edición se ve reforzada la dimensión internacional de la feria, por la creciente participación de empresas extranjeras. Este año, Veteco cuenta con expositores extranjeros de 18 países, destacando sobre todo –por este orden– los italianos, portugueses y alemanes. Este dato es muy relevante, ya que queda de manifiesto la importancia que tiene nuestra feria a nivel internacional y que el trabajo y esfuerzo realizado durante estos años por parte de los profesionales de Ifema esta logrando los objetivos marcados.
“Los profesionales buscan en Veteco conocer las novedades que más tarde estarán en el mercado...
“Los profesionales buscan en Veteco conocer las novedades que más tarde estarán en el mercado, estrechar lazos comerciales con las empresas y conocer la situación del sector a través del programa de jornadas y conferencias”.

¿Se prevé también mayor número de extranjeros entre los visitantes?

Atendiendo a los cada vez mejores datos de participación internacional y a la evolución de profesionales visitantes de todo el mundo en las últimas convocatorias, somos optimistas en relación a una mayor afluencia de visitantes extranjeros en esta edición.

¿Cómo se sitúa el sector español en el sector frente a grandes empresas de ámbito internacional?

Las empresas multinacionales en nuestro sector español son empresas fabricantes de componentes importantes para la elaboración, por parte de las empresas españolas, de ventanas, puertas y fachadas ligeras. Esas multinacionales suministran a nuestro mercado sistemas de aluminio, sistemas de PVC, herrajes, siliconas, vidrio, motorización, etc.

En su opinión, ¿cómo está afectando la crisis en la construcción al sector de los cerramientos?

Frente al enfriamiento del sector de la construcción, el mercado está avanzando hacia nuevas vías como son la rehabilitación de las viviendas y un mayor control de calidad. Se mantiene el optimismo, ya que en España todavía queda mucho por hacer en este ámbito respecto al resto de Europa, en donde la rehabilitación es del 37 por ciento frente al 20 por ciento de España. Esta situación favorece a Veteco 2008, que representa una excelente plataforma comercial y se trata de una de las primeras ferias de ventanas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas - Asefave
Matelec - IFEMA
Veteco - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS