Actualidad Info Actualidad

Una jornada organizada por Interempresas Media, Veteco y Asefave

Éxito de la jornada ‘El vidrio, una solución arquitectural’ celebrada en Madrid

María Fernández Peláez07/05/2018

Ifema acogió el pasado 11 de abril la jornada ‘El vidrio, una solución arquitectural’ organizada por Interempresas Media -con su publicación Vítrea-, Veteco y Asefave. La cita, de alto contenido técnico, fue también el marco de presentación de Veteco Glass, la nueva apuesta del Salón Veteco, que se celebrará también en Feria de Madrid del 13 al 16 de noviembre de este año en el marco de ePower&Building. Esta jornada se celebró también el pasado mes de marzo en el Hotel Sofía de Barcelona con un gran éxito de convocatoria.

En la primera parte del evento se desarrollaron diversas presentaciones técnicas de la mano de Agustí Bulbena, arquitecto consultor en vidrio, Pablo Martín, director de Asefave, y Raúl Calleja, director de ePower&Building. Bulbena fue el encargado de abrir la jornada con una presentación sobre el papel que interpreta el vidrio dentro del hueco en la envolvente de los edificios.

De izda. a dcha.: Agustí Bulbena, Raúl Calleja y Pablo Martín
De izda. a dcha.: Agustí Bulbena, Raúl Calleja y Pablo Martín.

El vidrio, una solución para el hueco

En este contexto, el arquitecto consultor en vidrio señaló la importancia de tener en cuenta “dos conceptos independientes pero inseparables” que influyen en el rendimiento del vidrio dentro del hueco: la transmitancia térmica ('U', coeficiente de transmisión energética) y la transmisión energética total ('g', factor solar).

Con ello, aseguró Agustí Balbuena, si en un principio los huecos en las edificaciones se contemplaban como soluciones para el acceso o ventilación, con la llegada del vidrio se consigue cubrir el hueco sin limitar la entrada de luz. Esto desencadena una progresiva evolución que va de la mano de las necesidades de confort y ahorro energético en los edificios.

En un primer momento, el vidrio aplicado en el hueco aportaba luz y protección contra las inclemencias meteorológicas. “Este tipo de vidrio cumplía la función mencionada anteriormente y es lo que yo denomino ‘vidrio simple’”, afirmó Balbuena recordando que este vidrio, identificable como monolítico o float, proporcionaba un factor solar de 0,86 y una U de 5,8w/m2k. La segunda evolución del vidrio llegó con el vidrio aislante, cuyos primeros ejemplos datan de finales de los años 30, pero que vieron su principal desarrollo en España, entre 1970 y 1976. Estos vidrios redujeron la ‘g’ hasta 0,77 y la transmitancia térmica hasta 3,1 y 2,6 w/m2k. “Para mí, el vidrio aislante es el vidrio más antiguo y está casi obsoleto”, añadió.

La tercera evolución del vidrio llegó de la mano de los vidrios de capas, con los bajo emisivos que potenciaban el aislamiento térmico y los vidrios reflectantes para incrementar la protección solar. Esta evolución se dio entre 1980 y 1990. Los vidrios aislantes con capa bajo emisiva conseguían reducir la transmitancia térmica hasta 1,4 y 1,1 w/m2k y también el factor solar hasta 0,62. Se trata, por tanto, de unos vidrios que contribuyeron en gran medida a incrementar las posibilidades de aislamiento térmico de los cerramientos.

Agustí Bulbena, arquitecto consultor en vidrio, durante su ponencia
Agustí Bulbena, arquitecto consultor en vidrio, durante su ponencia.

Por último, la cuarta gran evolución ha sido la de los vidrios de Capa Selectiva, que proporcionan al mismo tiempo protección solar y aislamiento térmico manteniendo un gran nivel de transmisión luminosa. Con ellos se consigue llegar a un factor solar de 0,40/0,28 y un aislamiento térmico de 1,3/1,0 w/m2k. “Esta evolución se dio durante los años 90 y es el vidrio que tenemos en la actualidad”.

Agustí Bulbena abordó también el papel del vidrio dentro del concepto de construcción Passivhaus asegurando que “en contra de lo que a veces se afirma, no existe el vidrio Passivhaus. Dentro de las construcciones destinadas a generar un consumo energético cero, el vidrio es un elemento más integrado en un sistema. En cualquier edificación el mayor intercambio energético entre interior y exterior se produce a través del hueco, con lo cual el vidrio tiene un papel muy importante en el resultado final”. En construcciones que siguen el estándar Passivhaus, se emplean composiciones de doble o triple acristalamiento con una o dos capas de baja emisividad y gas argón. Con estas composiciones se obtiene una U de 0,8/0,5 w/m2K y una g de 0,62/0,50, al tiempo que se mantiene una transmisión luminosa de 81/73%.

Como principales conclusiones, Agustí Bulbena señaló que “si bien considerábamos el vidrio bajo emisivo como una ‘no’ solución, en construcciones passivhaus la necesidad de captar la máxima energía implica que ésta sea la mejor solución”. Asimismo, indicó que en el balance entre transmitancia térmica y factor solar “no existe una única solución, por lo que cualquiera de las opciones es buena. Un completo estudio inicial en el planteamiento del proyecto nos permitirá decidir cuál es la solución más adecuada”.

Novedades normativas que afectan al vidrio

A continuación, Pablo Martín se encargó de explicar las novedades más recientes, en materia de normativas, que atañen al sector del vidrio. En esta línea, aseguró que “al igual que el aislamiento térmico y la protección solar, producto y normativa también son dos conceptos inseparables” e insistió en que “tenemos que empezar a preguntarnos cuánto consume nuestro edificio”.

Martín hizo referencia al Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE1), del Código Técnico de la Edificación (CTE) y su evolución al DEB HE 2018. Se ha incorporado a esta disposición el HE 0, referente a la limitación del consumo energético, aplicable a edificios nuevos o ampliaciones de edificios existentes de uso residencial privado. La normativa pide, según explicó, que los edificios tengan un límite en el consumo de energías no renovables, así como limitar la demanda de energía destinada a calefacción y refrigeración.

Pablo Martín, director de Asefave, durante su ponencia
Pablo Martín, director de Asefave, durante su ponencia.

Del mismo modo, el CTE marca los valores orientativos de la transmitancia térmica y permeabilidad al aire de los huecos y la transmitancia térmica de las zonas opacas. En el caso de obras de reforma en las que se renueve más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio y en las destinadas a un cambio de uso característico del edificio, se limitará la demanda energética conjunta del edificio de manera que sea inferior a la del edificio de referencia.

Además, el apéndice E del DB HE1 aporta valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica para el predimensionado de soluciones constructivas en uso residencial.

Durante su intervención, Pablo Martín también aludió a los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), que aún no tienen una definición concluyente por parte del Ministerio de Fomento, ya que este tipo de edificios obedecen a un concepto dinámico y evolutivo que debe ir adaptándose a las condiciones tecnológicas, económicas y energéticas en cada momento. Sin embargo, se prevé que durante este 2018 ya exista una definición definitiva sobre los ECCN. El Ministerio de Fomento define por ahora estos edificios como aquellos que cumplen con las exigencias reglamentarias establecidas para edificios de nueva construcción en las diferentes secciones del nuevo DB HE 2018.

El director de Asefave afirmó asimismo que “el documento DB HE 2017–18 generaliza un sistema de indicadores que es igual para todos los casos y todos los usos (con valores límite diferentes para cada uno de ellos), superando la situación actual caracterizada por una fuerte dispersión en el tratamiento reglamentario de los diferentes casos y usos”. Finalmente, hizo referencia al proyecto de norma europea ‘prEN 17074. Vidrio para la edificación. Declaración ambiental de producto. Reglas de categoría de producto para productos de vidrio plano’, actualmente en proceso de redacción y con publicación prevista para el 25 de abril de este año. Esta norma define la declaración ambiental de producto en el vidrio plano en todas sus fases.

Martín citó también la norma europea EN 15804, de referencia en el sector de la construcción en cuanto a declaración de producto en todas sus fases. Esta norma establece una estructura de módulos de información para el ciclo de vida de los productos y define las reglas para el desarrollo de los escenarios y para los cálculos de análisis de ciclo de vida de los productos. Otra norma europea que atañe al vidrio que se encuentra en fase de redacción es el ‘prEN 17213 Ventanas y Puertas. Declaraciones ambientales de productos. Reglas de categorías de productos para ventanas y puertas peatonales’. “El objetivo de las Declaraciones Ambientales de producto es ver el impacto ambiental en el ciclo de vida del edificio”, afirmó.

Veteco Glass, la nueva apuesta de Veteco

Puso el broche final a la primera parte de la jornada Raúl Calleja, director de ePower&Building, quien hizo una presentación de esta muestra que definió como “el mayor evento del sur de Europa de soluciones para todo el ciclo de vida de la edificación”. Este evento es un paraguas que acoge las muestras Construtec, Veteco, BimExpo, Archistone, Matelec y Matelec Lighting.

Según informó, ePower&Building 2018 reunirá en Feria de Madrid del 13 al 16 de noviembre, bajo el lema ‘Transforming the way we build a green world’, a 1.600 empresas expositoras y más de 80.000 profesionales de 100 países del sector de la edificación. “Éste es un año importante para nosotros, para el sector de la edificación, por la celebración de la gran fiesta del sector, ePower&Building 2018. La principal novedad es que pasamos de hablar de construcción para hablar de la edificación y de todos los agentes que participan en este proceso”, señaló Calleja.

Raúl Calleja, director de ePower&Building, explicando las novedades de la próxima edición de la feria
Raúl Calleja, director de ePower&Building, explicando las novedades de la próxima edición de la feria.

En esta línea, el director de Veteco avanzó que en esta edición se perciben “nuevas sensaciones” y que prevén crecer “un 30% respecto a la anterior edición”. Según informó, ePower&Building 2018 es una oferta de más de 1.600 empresas y supone una oportunidad desde un punto de vista vertical y horizontal, donde la Sostenibilidad, la Innovación y la Tecnología serán los ejes vertebradores y el grueso de una gran plataforma de conexión comercial, para el mercado doméstico e internacional, desde la prescripción arquitectónica a la instalación, pasando por constructoras, promotoras, distribución y comercialización, direcciones integradas de proyecto y gestores de instalaciones, ingenierías, etc., poniendo el foco en potenciar y difundir el mensaje e importancia de la cadena de valor global, transversal y multidisciplinar de la industria de la edificación.

“La convocatoria va dirigida a arquitectos, fabricantes, instaladores, alquiladores, administradores de fincas… En definitiva, a todo el sector tanto vertical como horizontal ya que cada vez tiene que tener más importancia todo el ciclo de vida de la edificación y no sólo centrarnos en la construcción y el diseño. Este año haremos especial hincapié en pequeñas y medianas constructoras y promotoras”, admitió Raúl Calleja.

Según anunció Calleja, una de las novedades presentadas para esta edición de Veteco es la creación de Veteco Glass como sector con identidad propia y con un espacio bien definido dentro de Veteco, dirigido a toda la industria del vidrio: desde los fabricantes a las empresas transformadoras, que, a su vez, son proveedoras de los fabricantes de ventanas, fachadistas, cristaleros, etc. Además, se consolida el sector que se creó en 2016, Veteco Solar, dedicado de forma exclusiva a este segmento y que pone el foco en el canal de la prescripción y la Arquitectura, empresas de construcción y reforma, así como en los profesionales, fabricantes, talleres e instaladores propios de la Feria.

Veteco ocupará en esta edición los pabellones 9 y 10 de Ifema, con una presencia de 400 expositores del sector y un crecimiento previsto del 30% respecto a la anterior edición. “El Salón Veteco tiene una función sectorial y empresarial. En el primer caso es un instrumento que aporta visibilidad y notoriedad, que influye en el crecimiento del PIB y de la creación de empleo. Impulsa el dinamismo comercial y pone en valor la innovación y el conocimiento del sector, transmitiendo un mensaje de concienciación. En cuanto a su función empresarial, Veteco ofrece la oportunidad de mostrar y comercializar las innovaciones y novedades que las empresas del sector han desarrollado, proporcionando la oportunidad de crear fidelidad y compromiso con sus potenciales clientes”, explicó el director del certamen.

Asistentes a la jornada organizada por Interempresas Media, Veteco y Asefave
Asistentes a la jornada organizada por Interempresas Media, Veteco y Asefave.

El carácter internacional de la muestra es bien notorio. En 2016, el 57% de visitantes procedían de Europa, un 18% de Latinoamérica y el 12% de países del área Mena. Norteamérica (6%), Asia (3%) y Sudáfrica (4%) tuvieron también presencia ePower&Building. Este papel se va a potenciar con un programa de invitados internacionales y con especial atención a los países importadores invitados, Marruecos y Colombia.

ePower&Building contará además con un intenso programa de actividades, como los premios Veteco-Asefave, los premios Arquitectura con Ñ, BIMForum, el Innovation Hub, además de diversos foros, jornadas, congresos, workshops y espacios destinados al encuentro entre profesionales para fomentar la creación de negocios.

“Nuestra misión es ser el instrumento sectorial al servicio de la industria europea de la edificación para aportar valor a la sociedad promoviendo entornos de habitabilidad confortables, sostenibles, seguros y saludables. Todo ello se recoge en el lema que preside la actual convocatoria: ‘Pasión por construir. Transforming the way we build a Green World’. En definitiva, es una oportunidad que en España podamos celebrar uno de los eventos más importantes de Europa en el sector de la edificación”, concluyó el director de ePower&Building.

Mesa de debate ‘El vidrio, una solución arquitectural’

Tras las presentaciones que englobaron la primera parte de la jornada, se celebró una interesante mesa de debate sobre el vidrio como solución en la arquitectura. Por vez primera, representantes de los tres grandes fabricantes de vidrio, AGC, Guardian y Saint-Gobain Building Glass, volcaron sus impresiones sobre la aportación y tendencias del vidrio en la arquitectura.

Como representante de AGC acudió Francesc Ventura, responsable de vidrios arquitecturales de la compañía; en representación de Saint-Gobain Building Glass estuvo presente Isabel Sánchez Camacho, directora de MKT, Soporte Técnico de Ventas CITAV y Desarrollo de Negocio de la empresa, y Juan Imaz, como representante de Guardian. Los expertos ahondaron en diferentes materias como el proceso de fabricación del vidrio; las prestaciones de este material; el papel del transformador; el concepto de ‘vidrio a la carta’; el futuro del material; el concepto de ‘la gran dimensión’ o el papel del vidrio en materia de seguridad y aislamiento acústico.

De izda. a dcha...
De izda. a dcha.: Francesc Ventura, responsable de vidrios arquitecturales de AGC, Juan Imaz, representante de Guardian, e Isabel Sánchez Camacho, directora de MKT, Soporte Técnico de Ventas CITAV y Desarrollo de Negocio de Saint-Gobain Building Glass.

Sobre el proceso de fabricación del vidrio, Juan Imaz afirmó que “se trata de un proceso de producción en continuo” y aseguró que en los hornos españoles se fabrican una media de 600/700 toneladas/día y éstos funcionan los 365 días del año las 24 horas diarias, con lo que se trata de un proceso complejo, una industria pesada donde se generan grandes cantidades, “lo que limita la flexibilidad que se nos solicita”. Asimismo, Imaz habló sobre el vidrio flotado el cual “parte de materias primas y sirve para envolventes, para el proceso arquitectural” aunque “no todo el vidrio para la construcción se fabrica así” pues existe “el vidrio colado, estirado o vidrio impreso al cual se le incorporan armaduras y se empieza a utilizar mucho en el interiorismo”.

Isabel Sánchez Camacho habló del proceso del recocido, en el que “el vidrio no lleva ningún tipo de tratamiento más allá de este proceso lento de enfriamiento” y Francesc Ventura, por su parte, habló del vidrio base (vidrio incoloro).

Sobre las prestaciones del vidrio, Sánchez Camacho aseguró que “los mercados se van moviendo y van pidiendo más prestaciones al vidrio, lo que provoca transformaciones en los procesos de producción”, un hecho que se corresponde “con la propia evolución de las demandas del mercado” en función de las cuales las grandes empresas hacen estos cambios de adaptación.

Juan Imaz afirmó que hay vidrio flotado, coloreado, vidrio claro… Pero la gran tendencia del mercado es solicitar vidrios con bajo contenido en hierro. “Nosotros solemos hablar de subproductos que se puedan dividir en múltiples productos. El mercado está demandando otros tipos de capas como antirreflectantes, vidrios antihumedad, etc.”, aseguró.

Francesc, por su parte, informó de la complejidad de dividir todos los subproductos, pues hay muchos tipos. “Desde la Industria del vidrio ofrecemos múltiples facilidades y posibilidades y ahora empezamos a añadir los condicionantes de seguridad y sostenibilidad que se nos exigen. Empezamos a abrir campos muy grandes que hacen que la Industria vaya en este sentido. El valor añadido viene dado de la gran tecnología que hay detrás”, señaló.

Francesc Ventura durante una de sus intervenciones
Francesc Ventura durante una de sus intervenciones.

Así, Sánchez Camacho expuso que la tecnología para depósito de capas es una tecnología “de gran alto valor”. Son “inversiones altas y está muy ligado al I+D: tiene que haber un gran trabajo de investigación detrás antes de empezar a utilizar estas máquinas. En definitiva, hay grandes inversiones y un gran conocimiento para empezar a desarrollar lo que las grandes empresas prevemos que va a llegar”.

En lo que respecta al papel del transformador, la directora de MKT, Soporte Técnico de Ventas CITAV y Desarrollo de Negocio de Saint-Gobain Building Glass, afirmó que la fabricación de los productos lleva consigo la utilización productos adecuados para que el transformador los transforme con unos mínimos de garantías de calidad. “Esto también es muy complejo porque el mercado se mueve muy rápido y tanto los transformadores como los fabricantes se han adaptado. Los mercados exigen cada vez más calidad con lo que aquí ‘no todo vale’ pues las exigencias de calidad de puesta en el mercado son muy importantes”, insistió.

El responsable de vidrios arquitecturales de AGC corroboró la idea expuesta por Sánchez Camacho asegurando que más del 50% de lo que llegan a fabricar o vender en la actualidad hace 10 años no existía, un hecho que refleja la gran transformación y evolución del mercado. “Ha habido unos cambios muy grandes y los transformadores, en este sentido, han hecho un cambio radical. Y esta evolución no se para, sino que va más allá y todos tenemos que estar a la altura”.

Sobre el concepto de ‘vidrio a la carta’, el representante de Guardian señaló que “es una posibilidad y es viable hoy en día” pues “hay empresas especializadas en hacer vidrios a la carta”. Sin embargo, Imaz instó a pensar en la complejidad que esto conlleva. “Parar una máquina para hacer un vidrio a la carta es muy complejo por la pérdida de efectividad, de tiempo, de costes… La tendencia actual es más hacia la serigrafía, impresión digital, lamas… Se va buscando más esa tendencia en el vidrio a la carta, más que exigírselo al fabricante”.

En este sentido, Isabel Sánchez Camacho añadió que “tenemos que ser capaces de dar una buena respuesta al cliente, pero siempre contando la realidad: qué plazos hay, si se rompe en el proceso… En definitiva, hay que tener en cuenta estos imprevistos. Sin embargo, si se juega a personalizar con elementos tratables por un transformador, los incidentes que surgen son mucho más fáciles de solucionar. Además, es muy importante tener en cuenta que los vidrios cumplan la normativa. La gente busca soluciones, no productos”. Por su parte, Imaz apostilló que “buscamos ser eficientes con nuestros productos y estos vidrios a la carta lo impedirían porque es realmente complejo” y aunque se pueden hacer “suponen unos costes económicos y de eficiencia muy elevados”.

El representante de Guardian, Juan Imaz
El representante de Guardian, Juan Imaz.

En lo que respecta a las tendencias, Juan Imaz aseguró que “siempre hay un límite” y hay que hacer un análisis de mercado siempre para ver cuál es la tendencia en arquitectura más que llegar al límite de la física. Para Francesc Ventura, la tendencia del mercado es buscar una selectividad mayor ya que cada vez salen al mercado productos específicos con características más concretas y se buscan tendencias más dinámicas. “La industria ha hecho cambios tan grandes en tan poco tiempo que tengo mis dudas de si todas las empresas tienen conocimiento de todos estos cambios. Aunque ya se ha avanzado mucho, todavía queda mucho camino por recorrer”, explicó.

El tema de la ‘gran dimensión’ (5 o 6 metros cuando el estándar es 6x3) fue otro asunto a debatir. A este respecto, Imaz aclaró que hay una tendencia en edificios singulares de ir hacia esas grandes dimensiones, pero eso conlleva un estudio muy pormenorizado de toda la solución. “Es un estudio muy complejo, aunque es cierto que es tendencia, pero no debemos olvidarnos de que luego hay que transformar ese vidrio. Es una solución que hay que estudiarla y analizarla”.

Por su parte, Sánchez Camacho recordó que no sólo hay que pensar en los costes elevados y el proceso complejo de la fabricación, sino que “los transformadores se mueven en términos mundiales y en España no creemos que la tendencia vaya hacia la gran dimensión”. Para Francesc se trata de un nicho de mercado, pero tiene un precio muy elevado y exige mucho al fabricante, al transformador, al instalador, etc. “Más que tendencia es un nicho que exige tanto que todavía está por ver si será tendencia. Si aún no estamos realizando proyectos de grandes dimensiones, hablar de tendencia sería un error”.

La creciente demanda del mercado de un mayor confort, seguridad y aislamiento acústico en los edificios fue otro de los temas a tratar en la mesa de debate. En este sentido, Juan Imaz incidió en que “ahí tenemos un gran aliado en el vidrio por su densidad en el tema acústico y a la hora de transmitir confort al usuario final”. Francesc señaló que la acústica tiene una gran dicotomía. “Lo acústico vende, pero, ¿cómo se hace y qué procesos conlleva? La explicación técnica es muy compleja para el usuario final y también hay una cierta limitación en el tema de la acústica. En definitiva, la dicotomía es que la acústica vende pero tiene ese problema de la explicación de la complejidad técnica”, argumentó el responsable de vidrios arquitecturales de AGC, una explicación compartida por Isabel Sánchez Camacho quien señaló además que hay que tener en cuenta la normativa pues “hay un apartado en el CTE que habla de las restricciones de la acústica pero que, cuando se llevan a la obra, puede que no cumplan con esas exigencias del CTE” y por ello es muy importante, tal y como indicó Juan Imaz, “el binomio carpintería-vidrio, pues los dos actores principales en un proyecto -el prescriptor y el industrial- deben unir sus esfuerzos. Hay que llegar a una solución compleja y que funcione y, para ello, es importantísimo colaborar como socios desde la primera fase del proyecto”. Esta idea fue respaldada también por Isabel Sánchez Camacho y Francesc Ventura, quienes aseguraron que el trabajo ahora es mucho más colaborativo y “el estudio conjunto de todas las aplicaciones nos hace ir más allá a todos, pero siempre haciéndolo al mismo ritmo y colaborando desde el inicio”.

Isabel Sánchez Camacho, directora de MKT, Soporte Técnico de Ventas CITAV y Desarrollo de Negocio de Saint-Gobain Building Glass...

Isabel Sánchez Camacho, directora de MKT, Soporte Técnico de Ventas CITAV y Desarrollo de Negocio de Saint-Gobain Building Glass, durante la mesa de debate.

Para finalizar la mesa de debate, los expertos expusieron sus principales conclusiones. Para Isabel Sánchez Camacho “el concepto de ‘vidrio como solución arquitectural’ es muy bueno porque tenemos la suerte de trabajar con un material noble que se adapta siempre a las exigencias del mercado. Además, es un material flexible que todavía tiene mucho que ofrecer al mercado de la construcción”.

“Mi conclusión -expuso Juan Imaz- va ligada a la de Isabel. El vidrio es un material noble que está de moda y que va por delante de la normativa. Por ello es muy importante que empujemos a los entes públicos para que modifiquen esas legislaciones que impiden todas las capacidades que puede ofrecer el vidrio”.

Unas conclusiones que fueron compartidas por Francesc Ventura quien resaltó, además, las múltiples tendencias de este material. “La eficiencia energética y la reciclabilidad son una tendencia, una realidad, y ahora hay una serie de aplicaciones como los antireflejantes, los autolimpiables, antibacterias… En definitiva, las posibilidades del vidrio son infinitas”, sentenció.

El debate fue seguido con gran interés por la nutrida audiencia, que se sumó al mismo con interesantes y complementarias aportaciones que contribuyeron a enriquecerlo y hacerlo bidireccional.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas - Asefave
Veteco - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS