Actualidad Info Actualidad

La mayor parte de las viviendas en España cuesta menos de 200.000 euros

Redacción Ciberperfil17/06/2015
Los inmuebles a la venta en España cuyo precio no supera los 200.000 euros siguen siendo el porcentaje más elevado. La vivienda ha registrado leves repuntes en los últimos meses, pero según indica la sociedad tasadora Euroval en su informe, continúan todavía en niveles "similares a los de 2004", previos al momento álgido del ladrillo.

De acuerdo con la consultora, existe gran desigualdad respecto a los precios mínimos y máximos de las casas, "lo que indica que el mercado español está muy diversificado en viviendas baratas y caras".

En concreto, los precios mínimos se situaron de media en los 641 euros por metro cuadrado, frente a los 748 euros por metro cuadrado de cierre de 2013. en el caso de los precios máximos, bajaron a 2.971 euros el metro cuadrado a 2.898 euros en 2014. "Esta conclusión es relevante e indica que en 2014 no se estabilizan aún los precios, ni siquiera los mínimos, sobre los cuales se esperaba que no bajaran ya más", apunta el informe.

Al agrupar por tramos los importes mínimos y máximos más frecuentes, se revela "claramente" que el rango de precios más frecuente se sitúa por debajo de la barrera de los 200.000 euros, que representa "un porcentaje muy elevado" de las viviendas tasadas en el mercado inmobiliario español. Como ejemplo, en Barcelona los precios más frecuentes de las viviendas se sitúan entre 67.000 y 254.000 euros, mientras que en Bilbao están entre 93.000 y 234.000 euros. En Málaga, el 31% de las viviendas oscila entre 120.000 y 171.000 euros.

En este punto, Euroval destaca la variación en el precio de los inmuebles se produce de forma desigual en las distintas capitales de provincia. Así, en 12 ciudades los mínimos subieron de media en términos interanuales durante el pasado ejercicio, mientras que en otras 19 los que repuntaron fueron precios máximos. Solo en cinco capitales coinciden subidas de precios mínimos y máximos: Bilbao, Mallorca, Cádiz, Córdoba y Zamora.
Demanda anómala
En cuanto a las transacciones de vivienda, las de casas de segunda mano se mantienen al alza, en detrimento de las nuevas, que siguen a la baja. Actualmente, "por cada vivienda nueva vendida existen nueve transacciones de casas de segunda mano", lo que explica en parte la lenta reducción del stock de vivienda nueva y la falta de promoción.

En este sentido, el informe de Euroval asegura que en las circunstancias actuales del mercado residencial en España, la demanda de vivienda se comporta de manera "anómala". "Independientemente de variables que convencionalmente son determinantes de la demanda como el precio, tipos de interés y disponibilidad de financiación, demografía, y preferencias que pueden valorarse en forma paramétrica de localización y características de la vivienda, se observa un retraimiento de la demanda ante la incertidumbre de la evolución de la economía y el empleo", explica.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    26/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS