Actualidad Info Actualidad

La FLC aprueba su presupuesto para 2015

Redacción Ciberperfil11/12/2014
Algo más de 47 millones de euros fue el presupuesto aprobado ayer por el Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción para el próximo año 2015, lo que supone un incremento del 0,77% sobre el previsto para 2014.

Los representantes de la patronal (CNC) y de las dos federaciones sindicales del sector (CCOO de Construcción y servicios, y MCA-UGT) se reunieron en la Sede Social de la entidad paritaria en Madrid, con el objetivo de aprobar dicho presupuesto y hacer balance de la actividad desarrollada este año.

El presidente de la entidad, Juan Lazcano (CNC), y sus vicepresidentes, Vicente Sánchez (CCOO de Construcción y servicios) y Carlos Romero (MCA-UGT) coincidieron en que el sector de la construcción parece que empieza a tener algunos signos positivos desde la vuelta del verano: como el incremento del número de afiliados (1,2% en tasa interanual en noviembre pasado y un 1,7% con respecto al mes anterior) o la licitación pública, que creció un 65% de noviembre de 2013 a noviembre de 2014.

Asimismo, los tres estuvieron de acuerdo en destacar la buena marcha de la Fundación Laboral, como “pieza y ejemplo de estabilidad del sector”, denostado en los últimos años, pero comenzando a remontar, tras "haber superado la crisis de prestigio sufrida". La patronal y los sindicatos destacaron que la rehabilitación es y continúa siendo la mejor alternativa para reactivar el empleo de un sector necesario para la economía del país.
Ingresos previstos para 2015
En su intervención, el director general de la Fundación Laboral, Enrique Corral, explicó que de los ingresos previstos para 2015, el 47% procederá de las cuotas de las empresas del sector, aportación que realizan según lo pactado en el Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción, para el uso y disfrute de todos los servicios que les proporciona la Fundación Laboral. Por porcentaje, en segundo lugar se situaría el 45% de los ingresos, procedentes de la venta de formación y subvenciones.

En lo que va de año 2014, casi 70.000 trabajadores se han formado ya en algún curso de la entidad paritaria, lo que representa un 15% más que en el mismo periodo registrado del año pasado. De ellos, el 63% eran desempleados, frente al 37% de ocupados. Asimismo, hasta el pasado 30 de noviembre, la Fundación Laboral había impartido este año cerca de tres millones de horas de formación, un 14% más que en el mismo periodo de 2013. Una actividad que ha crecido en sus tres áreas principales de formación: Oficios de la construcción; Seguridad y Salud, y Gestión.

De todas esas horas de formación impartida, el 44% se corresponden con ventas directas de cursos realizadas por la Fundación Laboral, ascendiendo a un ingreso de casi 8 millones de euros, lo que representa un incremento en las ventas de cursos del 19%, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Un 38% de las ventas fueron a empresas
En cuanto a los destinatarios de toda esa formación vendida: el 38% son empresas, seguidas de un 28% de formación vendida a instituciones públicas; un 26% a particulares, y el 8% restante, formación ejecutada para los agentes sociales.

Por otra parte, en la actualidad, ya hay más de 680.000 trabajadores de la construcción que poseen la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que acredita, entre otros aspectos, la formación -en materia de prevención de riesgos laborales- recibida por el trabajador, los periodos de ocupación en las distintas empresas en las que éste haya ejercido su actividad laboral, así como su categoría profesional y experiencia en el sector, tal y como establece el Convenio General del Sector de la Construcción.
Nuevas funcionalidades para la TPC
Dada la amplia implantación de la TPC en la actualidad, el ritmo de crecimiento de las tarjetas expedidas se ha ralentizado mucho en el último año. Para el año 2015 está previsto analizar una renovación de la misma, añadiéndole nuevas funcionalidades.

El Patronato de la Fundación Laboral también aprobó la inversión en un nuevo centro de formación de la entidad paritaria para Cataluña, que estará ubicado en Badalona, y que será la futura sede de la Fundación en la comunidad catalana. Se trata de un centro de 4.300 m2 construidos –que incluye siete aulas y 1.000 m2 de talleres-, sobre una parcela de 16.000 m2, propiedad del Ayuntamiento de Badalona, quien otorgó la concesión de un derecho de superficie hasta el año 2048.

El patronato aprobó la implantación de un Modelo de organización y gestión para la prevención de delitos, que supondrá una actualización de políticas, normativa y controles operacionales internos de la entidad paritaria. Como primera medida aprobó un Código de conducta, que será la piedra angular del citado nuevo Modelo.

FUENTE: FLC

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS