Actualidad Info Actualidad

ASOMA interviene en una charla-coloquio con arquitectos de Cuenca

Redacción Ciberperfil20/03/2014
José Palacios Monteagudo, gerente de la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio, participó ayer en una charla-coloquio organizada por NEDLAM y celebrada en el salón de actos del Colegio de Arquitectos de Cuenca, en una actividad más del programa de ASOMA de fomento de la prescripción de la ventana de madera en España.

Su ponencia versó acerca de las prestaciones de la ventana de madera como elemento apto para cumplir los estándares de consumo energético casi nulo en una vivienda. Y lo hizo relacionando las capacidades de pasividad de dichas ventanas con su contribución a la optimización de la envolvente.

“La ventana es el elemento más desfavorable desde el punto de vista del aislamiento térmico y acústico en la envolvente de una vivienda –afirmó el gerente de ASOMA-. Por ello, habrá de cumplir una serie de requisitos para optimizar la demanda energética definida para edificios Passivhaus”.

Paso a paso, el ponente demostró con datos y ejemplos que una ventana de madera cumple e incluso supera holgadamente los principios básicos de la construcción pasiva:

- Estanqueidad de la envolvente
- Ventilación y recuperación de calor
- Aislamiento
- Control de los puentes térmicos

Tal como explicó José Palacios a los arquitectos conquenses, los requisitos que se exigen a una ventana para que sea apta en la edificación pasiva son los siguientes:

- El producto ha de tener el marcado CE, tal como indica el Reglamento 305/2011 de Productos de la Construcción.
- Permeabilidad al aire: Ha de cumplir como mínimo la Clase 4, según UNE EN 12207:2000.
- Estanqueidad al agua: Ha de cumplir la Clase E, según UNE EN 12207:2000.
- Aislamiento térmico: Ha de conceder una transmitancia térmica menor o igual a Uw 1,0 W/m2K.

El gerente de ASOMA detalló pormenorizadamente los condicionantes constructivos de toda ventana, y las características que sus componentes han de tener para que el cerramiento contribuya a cumplir el estándar Passivhaus: vidrios, intercalarios, balance energético, diseño del perfil, herrajes, control solar…

Respecto al intercalario, José Palacios comentó que “debe ser de borde caliente, para evitar condensaciones en el interior”. “El porcentaje de pérdidas a través de una ventana es considerable. Todo lo que se pierde hay que ganarlo (balance neto), mediante la aportación solar y cargas internas de calor”, apuntó.

Asimismo, insistió en la importancia de una correcta instalación de la ventana, para que el encuentro de ésta con el muro no impida a la envolvente cumplir los valores exigidos de estanqueidad y aislamiento. “La calidad de la instalación de la ventana afecta directamente al desempeño de sus funciones y capacidades –concluyó José Palacios-. En una casa pasiva, habitualmente se coloca enrasada, con un aislamiento de refuerzo y el posterior sellado al hueco; ayudando a que el comportamiento del conjunto de la envolvente sea óptimo”.
“La rehabilitación tiene un gran futuro”
Enrique Nuere, arquitecto y carpintero, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, expuso en esta jornada divulgativa los pros y los contras de la madera en la construcción.ç

“La rehabilitación tiene un gran futuro en España –afirmó el mayor especialista europeo en carpintería de lazo-. Y puede competir perfectamente con acero y hormigón”.

A juicio de Enrique Nuere, la madera es una magnífica opción para obtener grandes luces en la edificación. Ante un selecto grupo de arquitectos conquenses, defendió sus prestaciones, aunque no ocultó sus debilidades. “El uso de la madera contribuye a preservar el medio ambiente y regenerar los bosques. Además, emplear este material en la construcción es sinónimo de ahorro energético. Va a haber un futuro para la madera”, aseguró.

jose-palacios-asoma José Palacios

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS