Actualidad Info Actualidad

Export analiza en una gran exposición la situación actual de la arquitectura española en el extranjero

Redacción Ciberperfil25/02/2015
Desde ayer y hasta el 17 de mayo, el Museo ICO acogerá la exposición Export. Arquitectura española en el extranjero. Por primera vez, una gran exposición ofrece un análisis global del panorama arquitectónico español actual fuera de nuestras fronteras y hace un repaso de la presencia de nuestro país en grandes construcciones; firmas y concursos internacionales; importantes instituciones educativas o publicaciones relevantes del sector; entre otros.

Tras analizar la figura de más de 300 arquitectos, Edgar González, comisario de la exposición, señala que “el arquitecto español está muy bien considerado en el extranjero, incluso en los mercados más exigentes como Suiza”. Además explica que actualmente la arquitectura "se está reformulando y las estructuras tradicionales están siendo reemplazadas por un pensamiento más global y actual". Por ello, señala que “el enfoque de esta exposición es el más amplio y profundo posible, evitando circunscribirlo a una mera lista de proyectos construidos o en fase de construcción”.

Así, explica Edgar González, “Export aborda, además de las grandes obras, otros aspectos de la arquitectura española en el extranjero tan dispares como el diseño de muebles, joyas, moda…; la labor docente; el trabajo de los profesionales en grandes estudios internacionales; el esfuerzo de aquellos que han decidido abrir sus propias oficinas fuera de España; los proyectos de cooperación; las iniciativas de las grandes multinacionales textiles y hoteleras o las publicaciones periódicas”.

Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO, señala que “se trata de una gran oportunidad para el Museo ICO al poder mostrarde una manera tan amplia, el estado actual de una disciplina artística y profesional tan relevante para la economía española y para la construcción de la marca España”. Explica que “Export no intenta ser una mirada exhaustiva de todos los interlocutores implicados, sino una reflexión. Una panorámica de algunos casos destacados que permitan al visitante plantearse una serie de cuestiones y comprender un poco mejor el panorama actual internacional”.

Por último, Mónica de Linos añade que, desde la Fundación ICO, se espera que “Export ayude a comprender mejor el peso que la arquitectura española tiene en el extranjero, a identificar nuevas oportunidades para su exportación y a concienciar sobre la importancia de su recuperación dentro de nuestras fronteras”.
¿Qué es Export?
Export aborda la arquitectura española en el extranjero desde una perspectiva muy abierta que tiene en cuenta prácticas organizadas mediante perfiles (Insiders, Young Achievers, Producers, Scholars, Healers y Outsiders), así como el papel que juegan otros agentes (Soft Power, Giants of Construction, Publishing y Retail Empire) que ayudan a obtener una visión más rica y plural del sector y que estructuran el discurso expositivo.

Export se centra en el marco temporal que media entre las construcciones de dos arquitectos españoles: la finalización de la terminal marítima de Yokohama (2002), de Alejandro Zaera-Polo y Farshid Moussavi; y la del nuevo Rijksmuseum de Ámsterdam (2013), de Cruz y Ortiz.

La actualidad no hace más que corroborar el buen momento de la arquitectura española en el extranjero y Export es testigo de ello. En el reciente concurso (aún vigente) para la sede de Helsinki del Museo Guggenheim al que se han presentado 1.700 candidaturas, dos de los cinco equipos finalistas son españoles. La Serpentine Gallery ha seleccionado al estudio SelgasCano para construir su pabellón de verano. Andrés Jaque ha ganado el prestigioso concurso del MoMA de Nueva York para construir el pabellón PS1. Y en 2016 la trienal de Oslo estará dirigida por un equipo de 5 comisarios españoles.
¿Qué perfiles se analizan en Export?
La exposición se centra en primer lugar en la figura de los Insiders, profesionales metidos en el engranaje de las firmas internacionales, para seguir con los Young Achievers, quienes destacan por haber ganado un concurso en el extranjero.

A continuación se hace referencia a los Producers, arquitectos consagrados no sólo por construir un edificio singular sino también teniendo en cuenta otras perspectivas como su presencia en redes sociales o en publicaciones, y a los Scholars, docentes e investigadores españoles que trabajan en universidades extranjeras.

Por su parte, los Healers son jóvenes que utilizan la arquitectura para sanar heridas e injusticias y, por último, los Outsiders, quienes encuentran otras formas de hacer arquitectura a través de la creación de joyas, la moda, el diseño y el arte.
Otros agentes del sector
La actual situación en la que se encuentra la arquitectura española en el exterior no es sólo responsabilidad de los perfiles anteriores, también influyen una serie de agentes. Así, Export aborda el Soft power o cómo la lengua española se sirve de la arquitectura para proyectar su influencia, las grandes constructoras españolas (Giants of Construction), las publicaciones especializadas (Publishing) y las grandes empresas textiles y hoteleras (Retail Empire).

EXPORT. ARQUITECTURA ESPAÑOLA EN EL EXTRANJERO
Del 24 de febrero al 17 de mayo de 2015
Museo ICO, Calle Zorrilla 3, 28014 Madrid
De martes a domingo: 11.00 – 20.00 horas. Festivos: 10.00h – 14.00h.
Entrada gratuita

expo-export-entrada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS