Actualidad Info Actualidad

Un año de retraso en la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética

Redacción Ciberperfil01/07/2015
El Real Decreto que transpone la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos, promoción de la eficiencia energética y contabilización de consumos, debería haberse publicado antes del 5 de junio de 2014. Sin embargo, a día de hoy la normativa española continúa sin regular todos estos aspectos, esenciales para el desarrollo del sector de la eficiencia energética.

El mencionado Decreto lleva en proceso de tramitación un año y medio, desde que, a principios del año 2014, la Administración lo sacara a consulta pública. Tanto A3e como otros agentes del sector emitieron alegaciones (febrero de 2014) sin tener, a día de hoy, respuesta alguna ni conocimiento de su consideración.

La mejora de la eficiencia energética es una prioridad para la Unión Europea y esta Directiva es su principal herramienta para alcanzar el objetivo del 20% de ahorro energético para 2020. Sin embargo, lo que es prioritario para la Unión Europea parece no serlo en absoluto para España, si consideramos el año y medio que lleva tramitándose el Real Decreto.

La demora ya ha supuesto la apertura a España de un procedimiento de infracción que la Comisión Europea notificó de manera oficial el pasado 22 de julio de 2014. Este procedimiento se abrió pocos meses después de que el Tribunal de Justicia de la UE condenara a España por el retraso en la adopción de normas orientadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Pero, independientemente de las sanciones que España pueda recibir, lo verdaderamente relevante es que este retraso frena un sector con unas expectativas excelentes, lo que ya está causando un malestar generalizado. Además, provoca una gran incertidumbre en las empresas no-pymes que, de acuerdo con la Directiva Europea, deberán haber realizado auditorías energéticas (o implantar un sistema de gestión energética) antes del 5 de diciembre, y todavía no conocen los pormenores de esa obligación, lo que les ocasiona graves trastornos a nivel organizativo, presupuestario, etc…

Para A3e, este retraso evidencia que la Administración no prioriza las políticas de eficiencia energética y supone un incumplimiento del rol dinamizador y ejemplarizante que esta Directiva le asigna. Como ya ocurriera en anteriores ocasiones, el sector de la eficiencia energética ve cómo la Administración deja pasar una oportunidad para mejorar la competitividad de la economía, crear empleo de calidad y desarrollar un sector sostenible.

Con esta base, A3e reclama la urgente publicación del Real Decreto que transpone la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética. Este Real Decreto es imprescindible para dinamizar el sector de la eficiencia energética y deshacer la actual confusión e incertidumbre de las grandes empresas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS