Actualidad Info Actualidad

Pablo Martín: “Un sector que resiste”

Redacción Ciberperfil12/03/2015
Pablo Martín
Director de ASEFAVE

Ante todo felicitar a Tecnopress Ediciones por llegar a cumplir con Novoperfil 25 años de contacto mensual con el sector.

Si de por sí ya es difícil que una publicación periódica tenga esta longevidad, mayor mérito haber resistido los embates de los últimos años. Una coyuntura que no se había conocido en estos anteriores 25 años, a pesar de haber sorteado ya algunas profundas crisis en el sector de la construcción.

La actual situación sigue siendo muy complicada, con bajos niveles de actividad, pese a que algunos indicadores apuntan a que la situación parece haberse estabilizado en niveles mínimos desde finales del año pasado. Justamente esta estabilización es la que permite, tras los bruscos ajustes de años anteriores, que el sector pueda resistir aunque con una dimensión reducida comparada con periodos no muy lejanos.

El punto clave es la evolución a partir de ahora, si por un lado hay indicios más optimistas (número de compra de viviendas, incremento de precios, mayor actividad en ciertas localidades, previsiones de crecimiento del PIB), no se puede obviar la incertidumbre a nivel internacional con frenazo en las economías alemana y francesa que indudablemente tienen su efecto en la nuestra y podría ralentizar esa incipiente recuperación.

Otro aspecto decisivo, a corto plazo, va a ser si se produce realmente el despegue de la rehabilitación de edificios en nuestro país. La experiencia de los planes renove, en general, han sido positivas para el sector, pero ese planteamiento parece que no se va a repetir por parte de la Administración, hay que estar atentos ahora al desarrollo de los convenios entre el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas para la implantación de los programas de rehabilitación de edificios.

Como resumen, tenemos un sector más reducido pero que ha demostrado una alta resistencia ante la crisis, sin olvidar el esfuerzo que se está realizando en la búsqueda de nuevos mercados, tratándose en muchos casos de pymes, preparado para un mercado que ha cambiado profundamente en los últimos años.

Para poder ver éste y otros artículos de opinión del 25 aniversario de NOVOPERFIL&VÍTREA, acceda a nuestra revista en su versión digital.

También pueden descargarse el pdf de esta entrevista clickando aquí.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS