Actualidad Info Actualidad

Fernando Busto: “¡Felicidades Novoperfil!”

Redacción Ciberperfil18/06/2015
Fernando Busto Galego
Presidente de AEA

En diciembre de 1989, cuando apareció Novoperfil por primera vez, tres pequeñas organizaciones empresariales del sector saludaron con alborozo el nacimiento de un medio de comunicación que venía a solucionar una evidente carencia, ocupando un espacio fundamental para encauzar la comunicación de unas empresas que tenían muchas cosas que contar.

Las organizaciones empresariales de Anodizadores (ASESAN), Lacadores (ASELAC) y Extruidores (EXTRALUM) emplearon desde el primer momento el poderoso vehículo que Tecnopress Ediciones ponía a su disposición para transmitir al mercado sus novedades y sus propuestas.

Eran tiempos de rápido crecimiento que tuvieron poco después un importante frenazo en la crisis del 93 que, por ejemplo, se llevó por delante a varias empresas asociadas y a la propia asociación EXTRALUM, reemplazada años después por ANEXPA.

Tras la crisis post-olímpica vino de nuevo el crecimiento y poco después el “boom” de la construcción que significó para el sector la multiplicación del número de empresas y el importantísimo incremento de tamaño de las existentes. Hasta 2007 nadie pensaba que llegaría una crisis y que a su empresa le iba a tocar sufrirla.

Nuestro sector, situado al final del proceso de construcción, fue de los últimos en entrar en ella, pero sus consecuencias han sido realmente devastadoras. Sin embargo, a pesar de todo, el cambio tecnológico y el incremento de competitividad implementado en los años del crecimiento, y su apertura a los mercados exteriores, ha permitido que la mayoría de las empresas hayan sobrevivido y se encuentren en mejores condiciones para afrontar los nuevos retos.

Fernando-Busto

Nuestras asociaciones también han sufrido las consecuencias de la crisis, con reducciones importantes en el número de asociados y estrecheces presupuestarias que han impedido afrontar objetivos más ambiciosos. Sin embargo, antes de la crisis habíamos comenzado un proceso de integración asociativa que hemos concluido en 2012 con el nacimiento de la actual AEA, en la que se han integrado las tres organizaciones preexistentes, y que ha resultado ser un éxito, por lo que tiene de agregación de empresas que son complementarias en el canal productivo.

También se ha acelerado un cambio de modelo que muchas de nuestras empresas ya habían iniciado y que ahora todas han interiorizado. Ya no se trata de diseñar, fabricar y vender cerramientos, ahora hay que proporcionar soluciones a los retos de eficiencia energética y sostenibilidad. Nuestras empresas afrontan este futuro con optimismo y con gran confianza, ya que son plenamente conscientes de la importancia que tiene para ello poder contar con el material que mejor resuelve estos desafíos, de la manera más eficiente, más económica, más segura, más bella y más duradera: el aluminio.

Aun siendo el aluminio un metal joven, son sobradamente conocidas sus extraordinarias propiedades que lo convierten en candidato único a la hora de competir tecnológicamente en multitud de aplicaciones en un mundo global altamente exigente, siendo alternativa a muchos materiales y sabiendo convivir, al mismo tiempo, en el espacio que ellos ocupan.

Por contra estamos viendo con frecuencia productos que quieren alcanzar una mayor cuota de mercado, sobre todo en la construcción, sin importarles la estrategia a emplear, tratando de abrirse hueco a codazos frente a sus compañeros de viaje.

Cuando celebremos los próximos 25 años de Novoperfil hay algo que ya podemos dar por seguro: el aluminio seguirá siendo el líder en la elaboración de productos sostenibles para soluciones arquitectónicas, además de ser la solución para multitud de retos que se plantearán en infinidad de sectores en los años venideros. Además, los productos de aluminio que se fabriquen en ese año lo serán con el mismo aluminio que hoy cumple su función en este o en otros sectores y que tras ser reciclado ventajosamente estará listo para completar una nueva vuelta en su ciclo de vida infinito.

Para poder ver éste y otros artículos de opinión del 25 aniversario de NOVOPERFIL&VÍTREA, acceda a nuestra revista en su versión digital.

También pueden descargarse el pdf de esta entrevista clickando aquí

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS