Actualidad Info Actualidad

En la construcción, hoy en día, tienen la mayor importancia

Para las juntas, un buen sellado illbruck

Enric Gres - Marketing & Product Manager para España y Portugal de tremco illbruck09/06/2017

Quizás la parte más pequeña, pero con el mayor impacto. En cada edificio la junta es única y presenta un nuevo desafío para los proyectistas, arquitectos e instaladores.

Un buen sellado es la solución

Un buen sellado es la solución.

La unión, como enlace entre los diferente elementos de construcción, debe garantizar de manera fiable la función de conexión y sellado. Las juntas en la construcción, que durante mucho tiempo se consideraron más bien un detalle estructural menor, adquieren hoy en día la mayor importancia, por lo tanto, es necesario aconsejar a los arquitectos que las diseñen con esmero. Las tareas se extienden a garantizar la ejecución y la coordinación del trabajo de todos los profesionales que están involucrados en la construcción de la envoltura del edificio.

Esto es necesario porque la unión entre varios componentes de la envolvente puede ser el punto débil de cada edificio. Solamente un sellado profesional garantiza una conexión elástica, duradera y a largo plazo.

tremco illbruck ofrece soluciones para todo tipo de sellados
tremco illbruck ofrece soluciones para todo tipo de sellados.

Las uniones y juntas selladas del edificio garantizan:

  • Hermeticidad.
  • Permeabilidad al vapor de agua.
  • Aislamiento acústico.
  • Aislamiento térmico.
  • Protección a la intemperie.

A pesar de la insignificancia que las juntas puedan suponer, éstas tienen un impacto directo sobre el sellado hermético de un edificio, por eso, todos los proyectos tienen en denominador común, ya que sus componentes y elementos constructivos tienen que estar conectados entre sí a través de estas juntas para poder cumplir de la mejor manera posible sus funciones, asegurando que los puntos de la fijación estructural no se conviertan en una debilidad en el diseño, por lo que el sellado de las juntas debe ser diseñado cuidadosamente y llevado a cabo profesionalmente usando el producto de sellado adecuado que no comprometa sus prestaciones.

Una retrospectiva de la junta estructural

Hace algunos años, los puntos de unión estructural no estaban considerados dentro de las prioridades constructivas. En su momento, fueron vistos como un detalle de diseño de menor importancia, pero en realidad, son mucho más importantes que todo eso. Las juntas estructurales permiten el movimiento en la estructura, ayudan a aislar los edificios del ruido y mantenerlos herméticos. La junta puede no ser nada especial, pero el impacto que tiene es crucial, por lo tanto, es aconsejable que los arquitectos tengan en cuenta las juntas desde la fase inicial del proyecto, sobre todo, porque los distintos reglamentos y normativas de ahorro y eficiencia energética son mucho más estrictas para las nuevas construcciones.

Tipología: juntas de dilatación y juntas de conexión

Dependiendo del área de aplicación y de la carga a la que se expondrá la junta, se disponen de diferentes diseños de juntas:

  • Juntas de movimiento. Juntas de dilatación y juntas de asentamiento. Previenen el agrietamiento y deformación en los componentes adyacentes que se producirían debido a las propiedades de expansión divergentes en los materiales implicados y las fuerzas estáticas en la estructura.
  • Juntas de conexión. Conectan elementos de construcción. Por ejemplo, juntas de unión de ventana, conexiones de bastidor de puerta y juntas sanitarias.
Sellado de un junta sanitaria
Sellado de un junta sanitaria.

Sellado profesional de las juntas: una necesidad, no una opción

Cuando se realiza un trabajo de sellado, los selladores se aplican en una conexión estructural que evita que el agua, el aire y el ruido entren en los elementos de construcción, los componentes y las partes de la estructura y al mismo tiempo se adapte al movimiento entre las diferentes partes del edificio. Después de todo, la unión con un material de sellado adecuado es crucial para que la junta desempeñe bien su papel:

  • A prueba de humedad. Las viviendas deben estar protegidas contra el aumento de humedad. Los componentes sensibles a la humedad y las capas aislantes en las habitaciones húmedas deben protegerse contra el vapor de agua.
  • Estanqueidad. En las nuevas construcciones la normativa estipula que la envolvente del edificio debe ser hermética y abierta a la difusión para reducir las pérdidas de energía. Es importante que las juntas estén selladas profesionalmente, particularmente en los puntos de conexión y de penetración, por ejemplo, ventanas, puertas y fachada. Esto minimiza los puentes térmicos, que comportan, entre otras cosas, a los daños causados por la humedad y la acumulación de moho.
  • Aislamiento acústico. Incluso los pequeños puentes de ruido pueden reducir significativamente la efectividad del aislamiento acústico de una pared, por lo tanto, las juntas deben diseñarse teniendo en cuenta la acústica y disponer de un aislamiento adecuado.
  • Impermeabilización. Especialmente en la instalación de ventanas, una protección inadecuada contra el clima es un defecto de construcción que se produce una y otra vez. Las ventanas deberían de instalarse en el sistema de aislamiento térmico compuesto frente a la fachada, en la medida de lo posible. Aunque esto tiene sentido desde el punto de vista de la tecnología térmica, este tipo de instalación no suele ser fácil a la práctica. Si las conexiones de la ventana se realizan mal, las ventajas de tener cristales de alta calidad y marcos de ventanas se pierden fácilmente.

La física del sellado

La función de los selladores está esencialmente influenciada por dos factores: su adhesión, o su capacidad de adherirse a la superficie del componente y su cohesión, la fuerza interna que impide su ruptura. Los productos de sellado de juntas también se pueden distinguir en términos de su comportamiento mecánico:

  • Materiales de sellado elásticos. Son elásticos y vuelven a su forma original de nuevo después de que se ha aplicado una carga.
  • Materiales de sellado plástico. Se deforman bajo carga continua y son adecuados para juntas de conexión que están expuestas sólo a un pequeño movimiento.

Cada sellador tiene estas dos propiedades en cierto grado. Es por eso que, dependiendo de la naturaleza relativa de estas propiedades, los selladores también pueden denominarse elastoplásticos y plastoelásticos.

Sellado de una ventana
Sellado de una ventana.

El producto de sellado adecuado para cada junta

La mayoría de selladores están basados en siliconas, acrílicos o poliuretanos. Existen diversas composiciones disponibles para áreas de aplicación especiales:

  • Selladores de silicona. Son muy versátiles en su uso: se pueden utilizar como silicona sanitaria para el sellado de baldosas o con piedra natural. Todos tienen un alto valor de resistencia a la tracción, son resistentes a la intemperie, al envejecimiento y a los rayos UV y son altamente resistentes a la abrasión, no corrosivos, inhiben el crecimiento de moho y bacterias y se adhieren a muchos sustratos.
  • Selladores acrílicos. Son adecuados para juntas de dilatación y juntas de conexión que están bajo carga y expuestas a poca humedad. La ventaja del acrílico sobre la silicona es que se puede pintar, por lo tanto, pueden utilizarse para sellar bien las juntas de ventana y los marcos de puertas en el entorno interior.
  • Selladores de poliuretano. Están disponibles como productos de un solo componente para aplicaciones de aislamiento en construcción en general e ingeniería civil. Son resistentes a la lluvia y son altamente permeables al vapor de agua, lo que los hace especialmente adecuados para una instalación en el entorno exterior.

illbruck, quizás la mejor solución para el sellado de juntas en cualquier área de aplicación

Las juntas son pequeñas, pero influyen enormemente en la estructura general. Con una amplia gama de productos para juntas en forma de selladores que pueden pulverizarse, aplicarse en brocha, espátula, en bandas, láminas, con productos adhesivos y espumas de poliuretano, tremco illbruck se pone a la cabeza proporcionando a los instaladores el mejor producto posible para cualquier área de aplicación. Hay que tener en cuenta que la planificación cuidadosa y la preparación es importante cuando la junta y la calidad de la misma cuenta. Las juntas expuestas a un mayor movimiento necesitan un material de mayor calidad para sellar la junta.

Los productos más adecuados para estas soluciones son:

• Juntas de fachada con revestimiento de yeso o piedra natural

  • Silicona especial piedra FA870. Producto formulado para el sellado elástico de juntas a largo plazo teniendo en cuenta el movimiento entre las piedras naturales como el granito, pizarra, terrazo, pórfido, piedra caliza, travertino, piedra arenisca, cuarcita, mármol, etc. así como para las uniones entre materiales convencionales como el hormigón, cerámica, metales, vidrio, PVC y madera imprimada.
  • Espuma impregnada TP600. Espuma de poliuretano impregnada con una mezcla estable de resinas sintéticas (libre de cera y de betún) que le confiere las características de estanqueidad a la lluvia fuerte, resistencia a los rayos UV y a la intemperie y aislamiento acústico.

• Juntas para prefabricado de hormigón

  • Espuma impregnada TP600
  • Adhesivo sellador híbrido SP522. Adhesivo de tecnología híbrida y de reticulación neutra, mono-componente y de bajo módulo de elasticidad para fachada.
  • Membrana líquida híbrida SP925. Membrana híbrida líquida específicamente desarrollada para proporcionar tiempo y hermeticidad en áreas difíciles de sellar con selladores convencionales.
  • Sellador de poliuretano de módulo bajo PU901. Masilla para juntas de dilatación y juntas de hormigón/hormigón para la prefabricación pesada o ligera y sellados de conexiones entre elementos prefabricados pesados.
  • Espuma de poliuretano FM310. Usada para rellenar cavidades y como complemento del aislamiento para mamparos, paneles aislantes, remates, paso de conducciones. Apta también para el pegado de tejas según EN 14437:2007.
  • Silicona especial piedra FA870.

• Juntas para ladrillo

  • Cordón illmod TP601. Sistema de estanqueidad al aire y a la lluvia fuerte, compuesto de la espuma impregnada TP600 protegida y comprimida bajo una película de polipropileno.
  • Espuma impregnada TP600

Empresas o entidades relacionadas

TREMCO CPG Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS