Actualidad Info Actualidad

El pabellón británico de la Expo de Milán, se alza ahora en Kew Gardens, Londres

‘The Hive’: una experiencia multisensorial que integra arte, ciencia y paisajismo

Mónica Mateo26/09/2016

El'pabellón conocido como 'The Hive' fue concebido por el artista británico Wolfgang Buttress para representar a Reino Unido en la Expo de Milán 2015, cuyo lema era 'Alimentar el planeta, energía para la vida'. Este lema pretendía recoger y mostrar formas sostenibles de alimentar a una población mundial en continuo crecimiento protegiendo nuestro entorno.

'The Hive', en Kew Gardens. Foto Dacian Groza
'The Hive', en Kew Gardens. Foto Dacian Groza.

Siguiendo el tema de la exposición, Buttress decidió apostar por una reflexión en torno al papel fundamental que desempeñan las abejas en la cadena alimentaria y provocar una llamada de atención ante la reducción de la población mundial de abejas. Con tal fin, ideó una obra que representara una analogía abstracta de una colmena.

Para materializar la idea se apoyó en el trabajo pionero de investigación desarrollado por el doctor Martin Bencsik de la Universidad de Nottingham sobre las vibraciones que producen las abejas y sus patrones de comunicación. El artista británico tradujo esta investigación científica sobre las vibraciones emitidas por las abejas y su vinculación con el ritmo de actividad de una colmena en una experiencia sensorial envolvente representada en una escenografía de gran singularidad arquitectónica, convirtiendo la obra en un símbolo visual de los retos que afrontan las abejas hoy en día. En palabras de Wolfgang Buttress, la pieza es “una experiencia multisensorial que integra arte, ciencia y paisajismo”. Esta magistral conexión le valió la medalla de oro de la Expo Milán 2015 al mejor diseño en Arquitectura y Paisajismo.

'The Hive es una analogía abstracta de una colmena. Foto: Mónica Mateo García
'The Hive es una analogía abstracta de una colmena. Foto: Mónica Mateo García.

Esta no es la primera obra del artista británico en la que experimenta con innovaciones científicas buscando definir y celebrar el sentido de lugar. Su trabajo alude a historias, trazas y memorias que buscan establecer una conexión con lo elemental y atemporal. El autor ha ido buscando progresivamente una mayor conexión con la naturaleza como fuente de inspiración, colaborando con expertos para explorar e interpretar descubrimientos científicos, como en el caso que nos ocupa.

Después del éxito obtenido en la Expo, y tras ser visitado en los seis meses que estuvo instalado por más de 3,3 millones de personas, UK Trade & Investment (UKTI) y Royal Botanic Gardens, Kew, anunciaron en enero de 2016 que el pabellón sería instalado en estos jardines situados en el suroeste de Londres. La instalación se desmontó y recolocó posteriormente en Kew Gardens, donde se abrió al público en junio de 2016 y estará instalado hasta noviembre de 2017, convirtiéndose en el primer pabellón británico en ser traído de vuelta al país y reutilizado. A diferencia de su ubicación en la Expo de Milán, esta vez el pabellón se encuentra en un hábitat más adecuado a su tema, en medio de un prado de flores silvestres, lo cual permite una mejor interpretación del mismo.

'The Hive' formaba parte del Pabellón Británico en la Expo de Milán. Foto: Mark Hadden
'The Hive' formaba parte del Pabellón Británico en la Expo de Milán. Foto: Mark Hadden.

Cómo se hizo The Hive: del concepto a la materialización

El concepto de 'The Hive' se basa en una mezcla de paisaje, ciencia y arte. Para materializarlo, el artista contó con la colaboración del ingeniero Tristan Simmonds, BDP Arquitectos y la compañía Stage One. La firma de arquitectura afincada en Manchester, BDP Arquitectos, trabajó en estrecha colaboración con Buttress para crear un paisaje inmersivo que conectara con el visitante. Esta premisa de proyecto se tradujo en un cubo torsionado elevado rodeado por un prado de flores silvestres. La forma en la que los diferentes elementos de la instalación están configurados fomenta la interacción, invitando a recorrer primero el nivel inferior para luego conducir al visitante desde la parte inferior del pabellón hasta la parte superior, ascendiendo por el prado de flores silvestres hasta entrar dentro de la escultura, generando así una sensación de viaje cuya culminación es la colmena.

Plano frontal y alzado

Plano frontal y alzado.

El cubo tiene una dimensión de 14 metros y está elevado sobre finas columnas de sección circular, dando la sensación de estar flotando por encima de la pradera. La estructura en torsión del cubo, junto con el entramado estructural de aluminio diseñado como envolvente, induce movimiento y sugiere la apariencia de un enjambre, un efecto aún mayor por el hecho de estar elevado. Las piezas del entramado de aluminio se encuentran trenzadas entre sí constituyendo una celosía a base de componentes hexagonales que evoca a una verdadera colmena.

El diseño del entramado envolvente está impulsado por el comportamiento estructural. Foto: Mónica Mateo García
El diseño del entramado envolvente está impulsado por el comportamiento estructural. Foto: Mónica Mateo García.

En definitiva, el diseño del entramado envolvente está impulsado por el comportamiento estructural. Mientras que la estética y la forma son fundamentales en la comunicación de la idea de ‘colmena’, los elementos que conforman la estructura han sido optimizados mediante análisis paramétrico para asegurar que la estructura no sólo sea decorativa, sino que cumpla su función estructural. La estructura además fue diseñada específicamente para que fuera reutilizable, pudiendo así ser desmontada en secciones después de su paso por la Expo de Milán para volver a ser montada en Kew Gardens.

Diseño, fabricación y montaje del 'enjambre'

La compañía británica Stage One fue la encargada de construir y fabricar la estructura. Para ello empleó más de 4.500 horas de CAD en el desarrollo de los planos de taller antes del mecanizado, acabado y empaquetado de cada componente en lotes específicos. El proceso comenzó descomponiendo la estructura del pabellón en componentes que pudieran fabricarse en Reino Unido y luego poder montarse en el reducido espacio disponible en la Expo de Milán. Entre las mayores dificultades con las que se encontró la empresa fue que el espacio asignado para la Expo era relativamente pequeño, el acceso bastante restringido y que tuvieron un año desde el encargo hasta la entrega, haciendo que el proyecto tuviera gran complejidad.

Cada componente fue grabado con un número de referencia, relativo a su posición específica dentro de la compleja maraña de celdas hexagonales, lo que garantizó que el equipo de Stage One pudiera completar la construcción correctamente y sin contratiempos. Cada componente se fabricó de tal forma que pudiera ser atornillado in situ y ser izado capa por capa. Debido a la gran cantidad de componentes individuales y a las pequeñas diferencias existentes entre lotes, el proceso de trabajo tuvo que ser controlado rigurosamente. Tras recibir la estructura en la Expo el montaje se completó en tres meses.

En la esquina inferior izquierda de la imagen se aprecia el número de referencia del componente, correspondiente a su posición específica...
En la esquina inferior izquierda de la imagen se aprecia el número de referencia del componente, correspondiente a su posición específica, pensando en el posterior montaje en otro emplazamiento.

En cuanto a las especificaciones constructivas, el pabellón tiene en total un peso superior a las 40 toneladas y está apoyado sobre una cimentación de losa de hormigón. Dieciocho columnas de acero de 5 m de longitud con diferentes inclinaciones y sección circular de 139,7mm x 5 mm están atornilladas a la losa y soportan una viga en anillo de acero. Esta viga tiene un diámetro de 10,8 metros. Por su parte, el entramado exterior está formado por 169.300 piezas de aluminio trenzadas formando hexágonos ensambladas en 32 capas horizontales.

Sobre la viga en anillo un suelo de vidrio permite a los visitantes caminar dentro del cubo y ver el interior de la ‘colmena’ desde el nivel inferior, al mirar hacia arriba, proporcionando una perspectiva única desde la cual experimentar el efecto enjambre.

Los visitantes pueden caminar dentro del cubo y contemplar el interior del 'enjambre'. Foto Mónica Mateo García

Los visitantes pueden caminar dentro del cubo y contemplar el interior del 'enjambre'. Foto Mónica Mateo García.

Integración de iluminación y sonido como parte de la experiencia sensorial

Una vez dentro del cubo, cerca de 1.000 luces LED parpadeantes dan vida a la estructura, encendiéndose y apagándose al ritmo de una música compuesta especialmente para la instalación, y son activadas por sensores de vibración controlados por la actividad de las abejas. Estos sensores de vibración (acelerómetros) miden la actividad de una colonia de abejas real situada en el mismo recinto de Kew Gardens. Estas señales de vibración son convertidas en efectos de iluminación mediante una serie de algoritmos.

Vista de la colmena desde el interior del cubo, iluminada por leds. Foto: Kew Gardens
Vista de la colmena desde el interior del cubo, iluminada por leds. Foto: Kew Gardens.

En el nivel inferior del pabellón se encuentran unos postes que permiten experimentar e interpretar la forma de oír de las abejas. En los diferentes postes dispuestos, palos de madera permiten aproximarse a esta experiencia. Mordiendo el palo de madera, conectándolo a un conductor situado en el poste y tapándose los oídos, los visitantes de la colmena pueden tener una idea de cuatro tipos de mensajes vibracionales emitidos por las abejas transmitidos a través de los huesos de la cabeza.

Detalle de la estructura desde el interior de 'The Hive'
Detalle de la estructura desde el interior de 'The Hive'.

Camille, la hija de Buttress, trabajó con los grupos Spiritualized y Amiina y con diferentes sonidos de la naturaleza con el fin de crear una banda sonora para la instalación. Tras descubrir que las abejas zumban en clave de C se compuso una sinfonía para cello y voz inspirada en el zumbido de las abejas y activada por la actividad en tiempo real del panal de abejas situado en las inmediaciones, creando un paisaje sonoro relajante que invita a la meditación. El sonido y la intensidad de la luz dentro del espacio cambian a medida que los niveles de energía en la colmena real fluctúan, dando a los visitantes una idea de la experiencia en la vida de una colonia de abejas, lo que permite a ‘The Hive' transmitir una representación visual del estado de la colmena.

Imagen
Vista exterior de 'The Hive' en el Pabellón del Reino Unido. Foto: Mónica Mateo García

Vista exterior de 'The Hive' en el Pabellón del Reino Unido. Foto: Mónica Mateo García.

Ficha técnica:

  • Emplazamiento: Expo Milán 2015 / Kew Gardens, Londres (emplazamiento actual)
  • Cliente: UK Trade & Investment
  • Artista / Creativo principal: Wolfgang Buttress
  • Ingeniería de estructuras: Simmonds Studio
  • Físico y experto en abejas: Dr. Martin Bencsik
  • Arquitectura y Paisajismo: BDP
  • Diseño audiovisual: Squint / Opera
  • Constructor: Stage One
  • Consultor iluminación: Andy Coates
  • Ingeniería acústica: Hoare Lea

El pabellón ha ganado los siguientes premios:

  • Gold Award for Architecture and Landscape—BIE Awards, UK Pavilion Milan Expo 2015
  • Best Pavilion Architecture Award—Italian Association of Architects and other Italian
  • National Construction and Landscape bodies, 2015, UK Pavilion Milan Expo 2015
  • Best Public Use Project with Public Funding—Blueprint Awards, UK Pavilion Milan Expo 2015
  • Best of Best for Event/Exhibition—Iconic Awards, UK Pavilion Milan Expo 2015
  • Best Landscape Scheme, High Budget—Darc Awards, UK Pavilion Milan Expo 2015
  • Winner ‘Lighting Projects’—WIN Design Awards, UK Pavilion Milan Expo 2015
  • Best Lighting Design—FX Design Awards, UK Pavilion Milan Expo 2015
  • Building of the Year—Manchester Architects Awards, UK Pavilion Milan Expo 2015
  • Best Completed Community Building—Manchester Architects Awards, UK Pavilion Milan Expo 2015
  • Highly Commended, Landscape Award—WAN Awards, UK Pavilion Milan Expo 2015
  • Highly Commended, Temporary Landscape Design—Landscape Institute Awards,
  • UK Pavilion Milan Expo 2015
  • Commended, Exhibition Lighting and Temporary Installations—AL Awards, UK Pavilion
  • Milan Expo 2015
  • Best Exhibit Winner—Exhibitor Magazine
  • Iconic Award for 2015—Best of the Best for Event/Exhibition. German Design Council

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS