Actualidad Info Actualidad

“La mejor inversión: la sostenibilidad”

Éxito de convocatoria en la 2ª Conferencia BioEconomic Eficiencia Energética

David Muñoz13/02/2015

El Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona) ha acogido, el 12 de febrero, la 2ª Conferencia BioEconomic Eficiencia Energética, centrada en “la eficiencia y gestión energética en edificios y hoteles”. El encuentro, que contaba con el apoyo, entre otras entidades, de Tarragona Smart Mediterranean City, del Centre d’Estudis de Dret Ambiental de Tarragona (Cedat) y del Ayuntamiento de Tarragona, y del que Rehabitec News (Interempresas Media) fue medio colaborador oficial, contó con una gran asistencia de profesionales que no quisieron perderse los últimos avances en materia de sostenibilidad.

Vista general de la Sala de Graus, que acogió la 2ª Conferencia BioEconomic Eficiencia Energética
Vista general de la Sala de Graus, que acogió la 2ª Conferencia BioEconomic Eficiencia Energética.

El acto de inauguración de la 2ª Conferencia BioEconomic Eficiencia Energética corrió a cargo de Santiago Castellá, director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de la Universitat Rovira i Virgili, quien a lo largo de su intervención mostró la relevancia, cada vez mayor, que adquieren conceptos como la sostenibilidad o la eficiencia en el ámbito de las smart cities y de la propia edificación. En este aspecto, Tarragona, como sede de los Juegos Mediterráneos del 2017 se ha planteado como uno de sus grandes objetivos transformar la ciudad de acuerdo a los principios que guían el desarrollo de las ciudades inteligentes.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Santiago Castellá, director de la Cátedra Tarragona Smart Mediterranean City de la URV, y Sebastià Parera, manager de BioEconomic.

Certificación de smart cities y smart districts sostenibles

Artur García, socio fundador de Zero Consulting, abrió el turno de ponencias con una presentación sobre la certificación de las smart cities y smart districts. Según señalaba, el 50% de la población mundial vive ya en ciudades y las previsiones apuntan a que este porcentaje se elevará hasta el 70% en el año 2050. Este incremento supone un enorme desafío en el uso de recursos, de consumo de energía y de emisiones, por lo que tener ya una concepción de las ciudades orientadas al futuro es un aspecto crucial.

Según la definición aportada por IDC, una ciudad inteligente es aquella que promueve un desarrollo económico y ambiental sostenible y eficiente, interconectando diversos elementos como el gobierno inteligente, los edificios inteligentes, la movilidad inteligente, la energía/medio ambiente inteligente y los servicios inteligentes. En este aspecto, el top 5 de ciudades inteligentes en España está conformado, según IDC, por Málaga, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián.

Artur García, socio fundador de Zero Consulting
Artur García, socio fundador de Zero Consulting.

A la hora de evaluar la sostenibilidad de una ciudad o de un edificio existen diferentes alternativas, siendo las más aceptadas a nivel internacional los sellos LEED, DGNB y BREEM. Este último mereció una atención especial por parte de Artur García al ser una fórmula bien aceptada en España para evaluar, mejorar y medir la sostenibilidad ambiental, económica y social de los proyectos, contemplando categorías tan diversas como el clima y la energía, la ecología, el transporte, los recursos, etc.

La obtención del sello BREEM (caracterizado por ser reconocido internacionalmente, por su rigor y por su independencia) beneficia tanto al usuario de un edificio (logra ahorros importantes en sus gastos), como al propietario (revalorización de hasta un 10% de su vivienda), a los equipos de diseño y al planeta en general (menos emisiones).

Smart grids

Para tratar el tema de la gestión de las smart grids, la Conferencia contó con la participación de Joaquín Chacón, director de Desarrollo de Negocio de Baterías en Jofemar, una empresa navarra nacida en 1971 en el sector del vending pero que desde 2007 está muy presente en el sector energético, primero con la movilidad eléctrica y posteriormente con el almacenamiento (baterías) y las smart grids.

Como indicaba Joaquín Chacón, toda smart grid debe apoyarse en cuatro pilares: generación distribuida, aportación de renovables, demanda inteligente (autoconsumo) y movilidad sostenible.

En este sentido, Jofemar ha querido desarrollar en sus propias instalaciones un proyecto de smart grid para demostrar que ya no hay que hablar desde el ámbito teórico sino que estamos ante una realidad, una alternativa energética que permite ser eficiente y sostenible económica y medioambientalmente.

Joaquín Chacón, director de Desarrollo de Negocio de Baterías en Jofemar
Joaquín Chacón, director de Desarrollo de Negocio de Baterías en Jofemar.

La compañía inició este proyecto de la mano de Cener y, gracias a la convocatoria europea Life, ha obtenido una financiación del 40% (cerca de dos millones de euros). El proyecto Factory Microgrid contempla la instalación de un aerogenerador de 120 kW, 40 kW de placas fotovoltaicas, 500 kW de baterías Zn-Br, 6 postes de recarga lenta con tecnología V2G, 1 poste de recarga rápida (50 kW), 6 vehículos eléctricos y la gestión inteligente de todo ello mediante un software desarrollado por el propio Cener.

El objetivo del proyecto pasa por generar más de 160.000 kWh libres de CO2 al año, por reducir las emisiones de CO2 en 96 Tm, por dotar de estabilidad a la red y por hacer una óptima gestión energética de las flotas. Jofemar espera poder terminar el proyecto en el mes de junio de este año.

Eficiencia en hoteles

A continuación, Alfred Batet, senior product manager de Simon, profundizó en el tema de la interacción con el entorno y la creación de espacios eficientes en el alojamiento turístico, destacando que ya hay soluciones en el mercado capaces de encontrar el equilibrio óptimo entre confort y ahorro.

Se centró en un caso práctico, el del Hotel Sana de Portugal, abierto en 2012 y que cuenta con 186 habitaciones distribuidas en 18 plantas. Se trata de un cliente que buscaba alcanzar la máxima eficiencia energética pero sin descuidar la comodidad del cliente. Para lograrlo, se instalaron más de 1200 módulos LON (más de 5500 variables controladas) y para su programación se empleó la herramienta LonMaker.

Gracias a esta solución, se gestionan automáticamente la temperatura, iluminación, protección solar y activación de tomas de corriente, de acuerdo al estado de la habitación (libre, check-in, ocupada y no ocupada). Además se ofrecen diversas escenas para los ocupantes de la habitación (bienvenida, relax, etc.).

Alfred Batet, senior product manager de Simon
Alfred Batet, senior product manager de Simon.

Simon sigue trabajando para dotar al mercado de soluciones que permitan interactuar al usuario con el entorno bajo criterios de ergonomía. En este sentido son dignas de destacar desarrollos de la compañía como los dispositivos de control modulares Sense (“imagina, pulsa, siente”, como se define desde Simon) o sus estaciones de recarga para vehículos eléctricos ‘Simon plug&drive’.

Medidas de eficiencia energética

Para dar una visión general de las medidas de eficiencia energética en hoteles y edificios se contó con la presencia de Albert López, socio colaborador del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) y arquitecto de la empresa Somfy, quien iniciaba su presentación señalando las diferentes tipologías de hoteles que existen hoy en día: hotel de playa (el cliente pasa ahí las 24 horas), hotel urbano (el cliente lo usa para descansar después de una jornada de trabajo – de 21 h aprox. a 9 h) y hotel rural (entra a partir de la tarde – 16 h – 10 h).

El objetivo pasa por encontrar un equilibrio entre eficiencia energética y confort, lo que no resulta sencillo en un hotel donde existen una gran diversidad de áreas: habitaciones, restaurante, sala de congresos, piscina, jardines, aparcamientos…

En este sentido, para lograr un ahorro energético hay que contemplar, a partes iguales, los tres factores que influyen en el consumo de energía de un edificio: su arquitectura, las instalaciones y la gestión del propio edificio. Sólo si se tiene en cuenta el 'CIF del edificio' (Climatización, Iluminación y Fachada) se podrá lograr el objetivo marcado para este tipo de establecimientos de 50 kWh/m2.

Hay que tener en cuenta que la habitación es la responsable del 40% del consumo energético de un hotel, lo que en un establecimiento de 5 estrellas puede suponer un gasto de unos 3.500 euros anuales (un hotel de playa de unas 300 habitaciones paga en torno a los 700.000 euros de factura energética al año). Por eso es fundamental tener controlados todos los elementos que influyen en este gasto, incidiendo tanto en la arquitectura del edificio, como en la integración de las instalaciones y en la posibilidad de generar energía mediante renovables.

Albert López, socio colaborador del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) y arquitecto de la empresa Somfy...
Albert López, socio colaborador del Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña (CEEC) y arquitecto de la empresa Somfy.

Desde el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña, entidad creada en 2008 y con ya más de 100 socios, se anima a todos los profesionales a trabajar en grupo, donde siempre se obtienen mejores resultados que si se va de forma independiente. En el seno de CEEC ya hay varios casos de éxito en este sentido como el grupo de trabajo creado para desarrollar ‘fachadas de calidad para hoteles de calidad’.

Instalaciones y dispositivos inteligentes

Para analizar la gestión que se hace de la energía en los edificios se incluyó en el programa una ponencia compartida entre Alejandro Roos, CEO y cofundador de ACF GreenHiT, y John Petze, director de Sky Foundry.

Alejandro Ross señalaba que todo proceso debería pasar por tres fases: en primer lugar, por una auditoría energética, después por implementar las oportunidades detectadas y, por último, por la medición de los ahorros obtenidos. Estas auditorías energéticas suelen ser procesos largos y costosos y el seguimiento de los resultados entraña ciertas dificultades e incertidumbre. Por eso, muchas auditorías acaban en los cajones, no se profundiza en el funcionamiento real de las instalaciones.

De izquierda a derecha: John Petze, director de Sky Foundry, y Alejandro Roos, CEO y cofundador de ACF GreenHiT
De izquierda a derecha: John Petze, director de Sky Foundry, y Alejandro Roos, CEO y cofundador de ACF GreenHiT.

Por su parte, John Petze incidía en la importancia de plasmar en las auditorías cómo se traducen en dinero las acciones enfocadas a mejorar la eficiencia energética, que es lo que realmente va a comprender el cliente.

En un ámbito como éste en el que hay que trabajar con una ingente cantidad de datos, la solución para tomar las decisiones adecuadas pasa por emplear Analytics, softwares analíticos que detectan automáticamente los posibles problemas del sistema entre toda esa información.

Iluminación de alto rendimiento

La 2ª Conferencia BioEconomic Eficiencia Energética también contó con la participación de Eva Díaz, directora comercial de GPM Enginyers Solutions e Indulux, quien desarrollo el tema de la ‘optimización del coste energético e inducción magnética: iluminación de alto rendimiento’. GPM Enginyers es una ingeniería especializada en la integración de proyectos en el ámbito de la ingeniería civil, la construcción, implantación industrial, comercial y de servicios, así como planes de autoprotección. Realiza estudios energéticos con el propósito de implantar modelos de eficiencia energética, a través de su empresa Indulux. Su objetivo es crear e implantar soluciones que aporten ahorros económicos y medioambientales, para así “tener clientes más eficientes y comprometidos con el futuro”.

Eva Díaz, directora comercial de GPM Enginyers Solutions e Indulux
Eva Díaz, directora comercial de GPM Enginyers Solutions e Indulux.

En el caso de la iluminación por inducción, esta alternativa presenta ventajas significativas como: ahorros de entre el 30% y el 70%, una vida útil de hasta 100.000 horas, un encendido, reencendido instantáneo (80%) (240 segundos al 100%), un alto índice de reproducción cromática (CRI>80), la posibilidad de regulación del 50% en horas nocturnas (según RD 1890/2008 en EA-04), no genera reactiva, no produce efecto ‘estroboscópico’, genera mucha menos temperatura que otras tecnologías, usa un 96,5% menos de mercurio que el HM, la bombilla solo contiene gases inertes y se amortiza en un plazo de 6 a 24 meses.

Aislamiento térmico

Para hablar del aislamiento térmico en la rehabilitación de edificios, se contó con la participación de Luis Pozo, responsable técnico de Knauf Insulation, quien centró su intervención en dos partes: en primer lugar, la presentación de los resultados de un estudio sobre rehabilitación energética de edificios residenciales plurifamiliares mediante soluciones de aislamiento térmico; y posteriormente, la presentación del sistema de cubierta verde Urbanscape.

Luis Pozo, responsable técnico de Knauf Insulation
Luis Pozo, responsable técnico de Knauf Insulation.

El nuevo estudio se ha basado en la actualización del Documento Básico sobre Ahorro de Energía DB HE del CTE, que fue publicada en el BOE en septiembre de 2013 y está centrado en actuaciones sobre fachadas y cubiertas de un bloque de viviendas entre medianeras de PB+2PP construido antes de 1979.

De los resultados obtenidos se concluye que en todos los casos estudiados, la incorporación de aislamiento térmico disminuye significativamente la demanda y el consumo de energía. Las actuaciones en fachadas permiten ahorros del 43% al 71%; en cubierta del 5 al 9%; y en fachadas y cubierta del 51% al 76%.

En cuanto al Urbanscape, es un sistema innovador, ligero y fácil de instalar, con una gran capacidad de retención de agua, diseñado especialmente para cubiertas verdes en edificios residenciales, no residenciales e industriales de las zonas urbanas. Es un sistema completo que consiste en una membrana antirraíces, un sistema de drenaje con o sin depósito de agua, un sustrato de lana mineral de roca único y patentado y una capa de vegetación (el sistema de riego se proporciona en función de las condiciones climáticas de la zona).

Plataforma Tecnológica de Domótica y Ciudades Inteligentes

La 2ª Conferencia BioEconomic sirvió también para presentar, con la intervención de Rodrigo Perales, asesor de Desarrollo de Negocio en Secartys, la Plataforma Tecnológica Española de Domótica y Ciudades Inteligentes, SmartLiving Plat, una iniciativa liderada por la asociación Secartys que busca integrar a todos los interesados en la domótica y las smart cities (empresas, asociaciones, centros tecnológicos, etc.), para favorecer la transferencia de conocimiento y la generación de oportunidades.

La Plataforma ya cuenta con cerca de 70 miembros y la idea es seguir incorporando a todas aquellas entidades y profesionales que tengan algo que aportar en el desarrollo de las ciudades inteligentes y la domótica, ofreciendo a sus miembros servicios compartidos como la búsqueda de financiación para los proyectos, la tramitación de subvenciones o una oficina internacional de proyectos, entre otros muchos.

Rodrigo Perales, asesor de Desarrollo de Negocio en Secartys
Rodrigo Perales, asesor de Desarrollo de Negocio en Secartys.

Fachadas dinámicas

La última de las ponencias corrió a cargo de Àlex Català, responsable de Soporte Técnico de Proyectos de Somfy, quién explicó por qué las fachadas dinámicas pueden considerarse como el primer control climático del edificio.

Partía de la base que los edificios son los responsables del 40% del consumo energético del planeta y que en ese entorno, el 52% de la energía consumida tiene su origen en la calefacción, el aire acondicionado y la iluminación.

Para reducir este gasto hay que incidir en tres factores: eficiencia, reducir la demanda energética y potenciar el uso de renovables. Como señalaba, “la energía más barata es la que no se consume”.

Àlex Català, responsable de Soporte Técnico de Proyectos de Somfy
Àlex Català, responsable de Soporte Técnico de Proyectos de Somfy.

A través de sus soluciones de protección solar, Somfy puede contribuir a reducir este consumo energético, hasta el punto de lograr ahorros de hasta el 40% con una inversión del 1-2%. Somfy sigue trabajando en este ámbito y anuncia el lanzamiento de Tahoma (Total Home Automatization), una innovadora tecnología de Somfy que permite tener conectar todos los sensores, mandos y productos motorizados. De esta forma se puede gestionar de forma cómoda e intuitiva la calefacción, iluminación, persianas y, en general, todas las funciones vitales del hogar.

Empresas o entidades relacionadas

BioEconomic

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    26/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS