Actualidad Info Actualidad

La rehabilitación del parque inmobiliario de España favorece la implantación de las bioenergías para ganar en eficiencia energética

Expobioenergía 2013 explorará las nuevas oportunidades de negocio para la biomasa

David Muñoz11/09/2013

El pasado 10 de septiembre, Expobioenergía 2013, la octava edición de la Feria Tecnológica en Bioenergía, que tendrá lugar en Valladolid del 22 al 24 de octubre, celebró en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) una conferencia de prensa en la que se abordaron diferentes temas relativos al papel de la biomasa en el escenario energético actual. En el acto participaron el presidente de Avebiom, Javier Díaz, el responsable de proyectos de biomasa térmica en Avebiom, Pablo Gonsálvez, el presidente de la Asociación Española de Gestión Inmobiliaria (Aegi), Rafael Rodríguez, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas (Anerr), Fernando Prieto, y el presidente de la comisión de Medio Ambiente en la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Rafael Louzán.

El desarrollo de la biomasa y en general de todas las bioenergías parece imparable. “Ya no valen medias tintas, hay que tomar decisiones valientes para lograr mayores grados de desarrollo para la biomasa, como ya ha ocurrido en otros países”, señalaba a modo de presentación Javier Díaz, presidente de Avebiom y Expobioenergía, quien reclamaba la necesidad, cada vez mayor, de fomentar el crecimiento de las bioenergías en detrimento de los combustibles fósiles, más caros, contaminantes y finitos.

Javier Díaz, presidente de Avebiom y Expobioenergía
Javier Díaz, presidente de Avebiom y Expobioenergía.

En esta línea, el presidente de Avebiom llamaba la atención sobre el contrasentido que supone que los combustibles fósiles sigan acaparando la mayor parte de las subvenciones públicas que las diferentes administraciones conceden en el ámbito energético. De hecho, según los datos aportados en la rueda de prensa, en 2012 y a nivel mundial, mientras que se destinaron más de 400.000 millones de euros a subvenciones para la industria de los combustibles fósiles, en el caso de las energías renovables las subvenciones apenas llegaron a los 50.000 millones.

A pesar de esta gran diferencia en las ayudas públicas y de las trabas administrativas a las que muchas veces se tiene que enfrentar, la biomasa sigue una evolución muy favorable en muchos países. Es el caso de España, en donde, según los datos aportados por Javier Díaz, ya se ha sobrepasado la cifra de un millón de pellet producidos en nuestro país; en donde la producción de otros combustibles como astillas o huesos de aceitunas sigue en alza; en donde a 31 de agosto de 2013 ya se habían rebasado las 50.000 instalaciones de biomasa térmica; y en donde estamos ya por encima de los 5.000 megavatios térmicos.

Parece evidente por tanto que en la sociedad española cada vez cala más la idea de la biomasa como fórmula energética sostenible a todos los niveles: económica (menor precio), social (generadora de empleo local) y medioambiental (reducción de emisiones contaminantes y favorecedora de la conservación de nuestro patrimonio forestal).

Pablo Gonsálvez, responsable de proyectos de biomasa térmica en Avebiom
Pablo Gonsálvez, responsable de proyectos de biomasa térmica en Avebiom.

A las mencionadas ventajas intrínsecas de la biomasa se han venido sumando en España, a lo largo de los últimos meses, nuevas normativas y regulaciones que favorecen su desarrollo. Es el caso de la aparición del nuevo Certificado Energético de los Edificios, obligatorio ya en todas aquellas viviendas que quieran ser vendidas o alquiladas en nuestro país. Su pretensión de fomentar mejoras en la eficiencia energética de los edificios supone un claro espaldarazo a la biomasa, que ve así un enorme campo abierto en el mundo de la rehabilitación. Para intentar aprovecharlo al máximo, desde Avebiom se han venido cerrando durante los últimos meses acuerdos con importantes asociaciones como la Asociación Española de Gestión Inmobiliaria (Aegi), la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas (Anerr) y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), las cuales tendrán todas ellas una notable presencia en Expobioenergía 2013.

Cifras récord en Expobioenergía 2013

El creciente interés que suscita la biomasa se ve claramente plasmado en el éxito de la feria Expobioenergía, cuya próxima edición va a presentar los mejores registros de su historia. A poco más de un mes para la celebración de esta Feria Tecnológica en Bioenergía, la superficie expositora contratada ha crecido en un 22% respecto a la edición anterior, estando previsto que acoja a más de 400 expositores y marcas procedentes de 25 países.

Entre otros puntos destacados, Expobioenergía pondrá el foco en las claves para integrar la biomasa en el mercado de edificación sostenible, certificación y rehabilitación energéticas, y en las alternativas actuales para la financiación de proyectos de bioenergía en España. Todos estos aspectos legales y mecanismos de financiación se desarrollarán en profundidad en las sesiones técnicas Biobuild y Biofinance, organizadas por Avebiom.

Además, Expobioenergía no se olvida de las ventajas y beneficios que las distintas aplicaciones de la biomasa generan en los municipios, y reedita una nueva convocatoria de Biomun, Bioenergía para municipios, que cumple ya sus quintas jornadas. Con una orientación eminentemente práctica y un formato específico basado en la fórmula ‘alcalde explica a alcalde’, Biomun ofrece una magnífica ocasión a los alcaldes, miembros de corporaciones locales, técnicos de diputaciones, y grupos de desarrollo rural, para conocer las soluciones energéticas que ofrece la biomasa a las necesidades concretas de las Administraciones locales y de los grupos de usuarios que viven en nuestros pueblos y ciudades.

Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Gestión Inmobiliaria (Aegi)
Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Gestión Inmobiliaria (Aegi).

Por su parte, el 8°Congreso Internacional de Bioenergía congregará a expertos llegados de toda Europa que explicarán distintos 'Modelos de producción, distribución sostenible y usos eficientes de la biomasa' relacionados con la instalación de un centro logístico de biomasa moderno. Los ponentes también estudiarán en detalle las 'Certificaciones de calidad de biocombustibles sólidos' actualmente disponibles para garantizar la confianza del consumidor.

En resumen, y como señalaba Javier Díaz, Expobioenergía acogerá las tecnologías más avanzadas del mercado de la biomasa pero también se caracterizará por atraer a los responsables de las tomas de decisiones, reforzando el carácter comercial que siempre ha tenido esta feria. “Queremos que la sociedad conozca realmente las ventajas de la biomasa, y que demande cada vez más este tipo de energía”, concluía el presidente de Avebiom.

Rehabilitación, grandes oportunidades para la biomasa

Pablo Gonsálvez, responsable de proyectos de biomasa térmica en Avebiom, señalaba que a consecuencia de la difícil situación que atraviesa el sector eléctrico en nuestro país, sobre todo a raíz de las últimas medidas que ha tomado el gobierno para intentar atajar el déficit de tarifa, las grandes oportunidades para la biomasa pasan ahora por su vertiente térmica, sobre todo como fórmula para ganar en eficiencia energética en los edificios y como ámbito de grandes oportunidades en rehabilitación.

Fernando Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas (Anerr)
Fernando Prieto, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas (Anerr).

En este sentido el presidente de la Asociación Española de Gestión Inmobiliaria (Aegi), Rafael Rodríguez, confirmaba que la penetración, a corto-medio plazo, de la biomasa en los edificios debe venir por la vía de la rehabilitación, habida cuenta que en España la construcción de nuevas viviendas tardará aún muchos años en recuperarse, sin llegar en ningún caso a los niveles registrados durante los años previos a la crisis. El parque de viviendas en España ofrece además grandes oportunidades para la rehabilitación ya que, como recordaba el máximo representante de Aegi, el 58% de nuestros edificios son anteriores a la publicación de las primeras normativas que contemplaban la eficiencia energética.

“Las inmobiliarias siempre hemos sido el último eslabón de la cadena, pero la crisis está demostrando que somos más importantes, que no sólo estamos para vender ladrillos, que también podemos aportar aspectos interesantes en el mercado inmobiliario, como es el fomento de la biomasa en los edificios”, concluía Rafael Rodríguez.

Precisamente la asociación Anerr viene trabajando desde hace algunos años por defender los intereses del sector de la rehabilitación y la reforma, que en España, como señalaba su presidente Fernando Prieto, ofrece un potencial enorme, sobre todo si se tiene en cuenta que de un parque total de 26 millones de viviendas, más de 6 millones de éstas tienen más de 50 años de vida, y más de 15 millones superan los 30 años desde su construcción. Todo eso hace que el aislamiento y la eficiencia energética de muchos de estos edificios sean deficientes. Si además se tiene en cuenta que el 20% del consumo energético de nuestro país tiene su origen en las viviendas, parece evidente que las posibilidades de ahorro energético son enormes.

Para aprovechar las ventajas en cuanto ahorro energético que supone la instalación de soluciones de biomasa en los edificios, la asociación Anerr acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Avebiom, para fomentar el uso de la biomasa en los proyectos de rehabilitación y reforma. Como parte de este acuerdo, Anerr y Avebiom van a trabajar próximamente en la rehabilitación de un edificio de viviendas en Villaviciosa de Odón (Madrid) aprovechando todas las ventajas que aporta esta fórmula energética.

Rafael Louzán, presidente de la comisión de Medio Ambiente en la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp)
Rafael Louzán, presidente de la comisión de Medio Ambiente en la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

Pero la biomasa no sólo aporta beneficios en viviendas o edificios, también en barrios enteros. De ahí la importancia de penetrar con la biomasa también en el ámbito municipal. Como señalaba el presidente de la comisión de Medio Ambiente en la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Rafael Louzán, las bioenergías ofrecen grandes posibilidades para la implantación en municipios sobre todo en tres niveles: biomasa, biogás y biocombustibles (bioetanol, biodiesel, etc.). Además, los objetivos marcados por la Unión Europea en materia energética (20/20/20) y la inminente implantación (2018/2020) de la normativa relativa a los Edificios de Energía casi Nula, tanto en el ámbito público como privado, conllevan notables posibilidades para la biomasa en el ámbito municipal.

Pero a pesar de estas oportunidades y de las medidas acometidas hasta la fecha, lo cierto es, como confesaba el responsable de la Femp, que la implantación de las bioenergías en los edificios de la administración pública ha sido hasta la fecha muy inferior a la lograda en el ámbito privado. “Nos queda aún un largo camino por recorrer”, concluía Rafael Louzán.

Empresas o entidades relacionadas

Expobiomasa

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS