Info

Soluciones Krona

Las puertas correderas, una opción para diseñar itinerarios accesibles

Redacción Interempresas15/02/2013
La reciente revisión del Documento Básico sobre Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB - SUA) del Código Técnico de Edificación (CTE) pone de manifiesto la necesidad de localizar aquellas soluciones constructivas que permitan definir el itinerario accesible requerido en espacios públicos o privados. En su planificación, se definen conceptos como los desniveles y el uso de rampas, el espacio para el giro, los pavimentos y la anchura libre de paso. Pero también se señalan el tipo de puertas y sus características requeridas.

La normativa de accesibilidad prevista por del DB-SUA afecta tanto a espacios públicos (vestuarios de gimnasio, baños de residencias geriátricas…), como a viviendas de uso privado consideradas accesibles. Como elementos divisores de espacios, las puertas son una pieza clave en el trazado del itinerario accesible, tanto en espacios públicos como privados. El objetivo es facilitar el acceso al edificio o vivienda y la utilización no discriminatoria, independiente y segura por parte de las personas con discapacidad. Las puertas deben tener una anchura libre de paso de 0,80 m entre los marcos, y una altura mínima de 2 m. En ambas caras de las puertas, debe existir un espacio horizontal libre del barrido de las hojas de diámetro Ø 1,20 m.

Puerta corredera
Puerta corredera.

La opción habitual es el uso de puertas abatibles adaptadas y de mayor anchura; pero también es factible solucionar esta condición constructiva empleando puertas correderas, preferiblemente ocultas. Al estar encastradas en el muro, hacen ganar metros cuadrados en una estancia tan mínima como un cuarto de baño, ampliando, a su vez, el espacio de giro requerido según normativa. Además, este sistema oculto permite cumplir con la normativa SUA3 sobre el riesgo de atrapamiento y que obliga a que las puertas que sean abatibles se puedan abrir hacia el exterior. Esto es así para que en caso de caída, no se obstruya la apertura de la puerta, ni tampoco la persona se quede atrapada en el interior.

Sin obstáculos y con cierre ABS

En el caso de los armazones para puertas correderas de Krona Koblenz, las guías se colocan en la parte superior enrasadas directamente en el techo, por lo que no se generan obstáculos o sobresaltos en el pavimento. Una singularidad añadida de los sistemas correderos de Krona Koblenz es que permiten un fácil ajuste del frenado. Al tener la posibilidad, además, de llevar incorporado un sistema ABS, se logran evitar golpes bruscos en el cierre de las puertas.

Un elemento de importancia al hablar de accesibilidad es la elección de los mecanismos de apertura de las puertas. Estos deben funcionar a presión o palanca, por lo que quedan descartados los pomos. También, se exige que sean maniobrables con una sola mano. Las manillas Kuadra y Cirkle de Krona Koblenz se adaptan perfectamente a estos requerimientos. Como complemento y para aprovechar al máximo el hueco de paso, es idóneo colocar uñeros en los laterales de la hoja que facilitan su deslizamiento. Eso sí, tanto este elemento de cierre, como cualquier otro mecanismo, deben colocarse siempre a una altura entre 0,80 y 1,20 m respecto al suelo.

Puerta corredera
Puerta corredera.

Bisagras ocultas con apertura 180 º

Si no hay posibilidad de instalar una puerta corredera oculta o con guías visibles, Krona Koblenz, dentro de su gama de bisagras ocultas KuBi-7, ha diseñado Kubica Twist que permite la apertura hasta 180º de puertas batientes, haciendo el acceso más cómodo y de acuerdo con la normativa existente. Krona Koblenz ha desarrollado este producto que permite su empleo en diferentes tipologías de proyectos y es fácilmente utilizable por un amplio número de personas independientemente de su edad y de su condición física y perceptiva. Kubica Twist es una bisagra con autocierre y retención en 2 ángulos de apertura, a 30º y 90º. Además, la velocidad de cierre es regulable (baja, media y alta).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS