Actualidad Info Actualidad

Edificio singular

Kawneer pone sus mejores armas al servicio de la imaginación en la fachada de Fuksas

Redacción Interempresas08/02/2013
La nueva escuela de gestión hotelera Lycée Georges Frêche es un edificio de formas curvas, estructura compleja y con una fachada única formada por más de 5.000 triángulos. Diseñada por Massimiliano y Doriana Fuksas, el escultórico edificio de Montpellier (Francia) pone de relieve la importancia de contar con un experto en fachadas como Kawneer, especialista en sistemas arquitectónicos de aluminio y única marca del sector de la construcción del Grupo Alcoa, para una obra tan compleja, en la que desde el trabajo de prescripción hasta el montaje en obra, pasando por los prototipos y cálculos térmicos y la fabricación de múltiples formas diferentes, requerían sinergia, capacidad de reacción y un saber hacer consolidado en el ‘trabajo a medida’.

La fachada, obra de Kawneer y realizada en aluminio, está repleta de triángulos que actúan como una piel que se adapta perfectamente y fluye con las curvaturas y volúmenes de los edificios. Perfectamente incrustados y colocados a modo de escamas, se han utilizado 17.000 paneles de aluminio anodizado, cada uno de ellos único. El diseño geométrico de esta ‘piel’ se complementa con las piezas triangulares de vidrio, de las cuales se han empleado 5.000, cada una de ellas diferente.

La espectacular fachada se adapta perfectamente a las curvas concebidas por Fuksas. Fotos: Sergio Pirrone para Kawneer, todos los derechos reservados...
La espectacular fachada se adapta perfectamente a las curvas concebidas por Fuksas. Fotos: Sergio Pirrone para Kawneer, todos los derechos reservados.

A la hora de ejecutar este proyecto ‘experimental’ por sus fachadas de aluminio de geometría triangular y garantizar su viabilidad, los técnicos de Kawneer se sumergieron en un proceso de diseño de soluciones e ingeniería que ha durado cinco años. Para hacer realidad tal diseño, tanto las fachadas como la estructura de hormigón armado se tuvieron que adaptar a la curvatura especial y a la fluidez del complejo hostelero.

Lo primero que se realizó fue un trabajo de prescripción, en el que además de investigar, se propuso una solución técnica con fachadas de aluminio, utilizando el muro cortina de aluminio Kawneer 1204 VEP. También se hizo una definición técnica para la realización de un prototipo.

A finales del año 2008 se llevó a cabo un prototipo que finalmente se validó para el DCE (Detalle Carpinterías Exteriores). Tras ello, durante dos años se trabajó en la concepción de los chasis y las rejillas, realizando además un estudio definitivo a medida. Durante este proceso, se empleó el moldeado en 3D para la integración de las exigencias de fabricación y puesta en obra. A la hora de estudiar y concebir la estanqueidad entre chasis, se realizaron 360 cuadros vulcanizados diferentes y 17 nudos distintos.

La escuela vio la luz en el último trimestre de 2012 y el resultado es espectacular
La escuela vio la luz en el último trimestre de 2012 y el resultado es espectacular.

La etapa de fabricación, montaje de rejillas y chasis se llevó a cabo entre 2011 y 2012. Cada rejilla que se elaboró supuso un caso nuevo y una nueva figura en cada ocasión. Finalmente la escuela vio la luz en el último trimestre de 2012 y el resultado es espectacular: los técnicos de Kawneer han conseguido crear una solución a medida, innovadora y que se supera todas las limitaciones arquitectónicas de la propuesta.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    02/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS