Actualidad Info Actualidad

Presente en Puerto Venecia, proyectado por L35 Arquitectos

Reynaers aporta sus soluciones al mayor centro comercial y de ocio de Europa

Reynaers Aluminium / L35 Arquitectos24/01/2013
Puerto Venecia, ubicado en Zaragoza, es el mayor centro comercial y de ocio de Europa, con una SBA de 120.000 m2 y 159 locales comerciales. Proyectado por el estudio de arquitectura L35 y promovido por Eurofund Investments Zaragoza, este centro destaca por su articulación en torno a un lago central, que se completa con instalaciones comerciales y de ocio repartidas en espacios temáticos.

Partiendo de un emplazamiento excepcional y bien comunicado con el centro urbano y las grandes infraestructuras, el radio de influencia de Puerto Venecia se extiende hasta Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia. Se trata de un proyecto ambicioso, de gran escala y su ámbito comercial es de centro supra regional. La complejidad de estructurar un nuevo espacio se ha resuelto desde el diseño de un eje central: un lago artificial que aglutina el uso lúdico y de restauración, rodeado de amplias zonas verdes, de recreo para la navegación y deportivas. Es un proyecto de modernidad, entendida ésta como el estar a la vanguardia de su tiempo en confort y calidad, con un proyecto arquitectónico basado en principios medioambientales.

Imagen

Reynaers Aluminium ha colaborado en los cerramientos utilizados en este gran proyecto con sus sistemas CW 50 para las fachadas y muros cortina, y CS 59 Pa, CS 59-CD, CS 59-SD, Eco system y Moorea para las ventanas y puertas.

Hito arquitectónico

L35 ha planteado este proyecto como un icono de modernidad entre los pinares y el desértico paisaje de su característico entorno. Puerto Venecia es un gran complejo estructurado linealmente a lo largo de un gran espacio abierto con el agua y el paisaje como protagonistas. En un proyecto de esta envergadura, donde predomina la dimensión horizontal, se hace necesario diferenciar los edificios creando volúmenes, pieles, texturas y colores diversos con el objeto de que su lectura no sea unitaria y que el visitante vaya descubriendo el espacio como lo hace en un entorno urbano construido a lo largo del tiempo.

Imagen

Los hitos arquitectónicos más relevantes e identificativos del proyecto son la ‘ola’ de la cubierta de la galería, la silueta ondulada que identifica el perfil de la galería comercial desde la distancia y los volúmenes escultóricos de los edificios singulares inspirados en rocas del paisaje aragonés.

Imagen

La complejidad volumétrica, así como el uso de variados materiales, texturas y colores en las fachadas y en las cubiertas, aporta riqueza y calidad formal. Se ha buscado deliberadamente el contraste entre materiales naturales, como madera, mármol, granito o pizarra, con otros transformados industrialmente, como los muros-cortina de aluminio y cristal, el zinc, las bandejas de composite de aluminio, la chapa estirada y el fibrocemento como un modo de enlazar naturaleza y artificio, tradición y modernidad.

Imagen

Proyecto sostenible

Como proyecto sostenible, diseñado siguiendo un programa medioambiental específico, Puerto Venecia se ha diseñado siguiendo un programa medioambiental coordinado para garantizar la sostenibilidad del proyecto. Ubicado junto a un amplio pinar, se ha contemplado, además, la plantación de más de 10.000 árboles en su interior, así como la construcción de un carril bici de más de 10 kilómetros y aparcamientos para bicicletas.

Imagen

Los edificios de Puerto Venecia están diseñados de forma que el consumo energético se reduzca al máximo, al tiempo que se promueve el uso de energías alternativas (paneles fotovoltaicos, ventilación natural y la optimización de la luz del sol). Asimismo, el agua potable se destina exclusivamente al consumo humano.

Imagen

Puerto Venecia espera minimizar el tráfico por carretera para evitar congestiones y reducir la generación de CO2, fomentando el uso del transporte público. Los sistemas de minimización del consumo energético y de gestión de residuos elegidos han tenido en cuenta la alta exposición solar del entorno. Según Eduardo Simarro, socio director de L35 Arquitectos, “Puerto Venecia es un proyecto ambicioso: único en su tipo en España. Reúne unas cualidades diferenciales en relación a otros proyectos similares por su emplazamiento en torno a un lago y sus más de 25.000 metros cuadrados de zonas verdes, así como la plantación de multitud de especies vegetales en todo su ámbito”.

Puerto Venecia en cifras*:

• Arquitectura y diseño: L35

• Promotor: Eurofund Investments Zaragoza

• Sup. construida: 275.000 m2

• SBA: 120.000 m2

• Plazas de parking: 3.900

(*Estas cifras incluyen el edificio de El Corte Inglés, de diseño y construcción propios)

Empresas o entidades relacionadas

Reynaers Aluminium, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS