Actualidad Info Actualidad

Gran éxito de visitas en la edición de este año

Kömmerling, muy presente en el Solar Decathlon Europe 2012

Redacción Interempresas18/09/2012
Kömmerling ha estado totalmente implicado en el Solar Decathlon Europe 2012 como patrocinador oficial y organizador de charlas, visitas y cursos en el marco de esta competición internacional. Los prototipos de vivienda solar diseñados por dos de las universidades participantes (País Vasco y Oporto) llevaban además cerramientos con sistemas de PVC Kömmerling, en concreto la corredera-elevadora PremiDoor; y la vivienda eco-eficiente Fabril-21 expuesta en Solar Decathlon y la sede central del evento de la Universidad Politécnica de Madrid llevaban instaladas ventanas con el sistema EuroFutur Elegance de Kömmerling.

El Solar Decathlon Europe, competición universitaria internacional que persigue el diseño y construcción de viviendas autosuficientes, que utilicen sólo energía procedente del sol, ha finalizado con una gran asistencia de público.

Acto para la prensa organizado por Kömmerling en su stand del SDE 2012
Acto para la prensa organizado por Kömmerling en su stand del SDE 2012.

El evento empezaba el pasado viernes 14 de septiembre y terminado el día 30 del mismo mes, dos semanas durante las cuales se han expuesto al público las viviendas diseñadas. La competición, en la que han participado 18 equipos, constaba de 10 pruebas que han sido valoradas por un jurado, con el objetivo de comprobar cuál de estas viviendas era la más eficiente energéticamente, además de ser viable social y económicamente.

Las 10 pruebas del “Decathlon” son:

1. Arquitectura

2. Ingeniería y construcción

3. Eficiencia energética

4. Balance energía eléctrica

5. Condiciones de bienestar

6. Funcionamiento de la casa

7. Comunicación y sensibilización social

8. Industrialización y viabilidad de mercado

9. Innovación

10. Sostenibilidad

Dos de las universidades que han participado en Solar Decathlon llevaban instaladas puertas correderas con el sistema PremiDoor de Kömmerling (corredera-elevadora) como uno de los elementos fundamentales para garantizar la eficiencia energética de la casa. Estas universidades eran: País Vasco y Oporto.

Ekihouse, de la Universidad del País Vasco, en la Villa Solar
Ekihouse, de la Universidad del País Vasco, en la Villa Solar.

Ekihouse

La Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, ha competido con su proyecto Ekihouse. Este prototipo se basa en la energía del sol (“eki” en euskera significa “sol”) y tiene como objetivo prioritario, en palabras de un miembro del equipo: “mejorar la capacidad de vida en la arquitectura, entendida como síntesis de un concepto más amplio que relaciona la sociedad y el medio ambiente con la sostenibilidad”.

La Ekihouse es, además, una vivienda móvil, compuesta por dos módulos flexibles que permiten abrir los espacios en verano y cerrarlos en invierno, ayudando así a conseguir una temperatura óptima en cualquier época del año.

El proyecto Ekihouse incorpora la corredera elevadora PremiDoor de Kömmerling
El proyecto Ekihouse incorpora la corredera elevadora PremiDoor de Kömmerling.
Características cerramientos de Ekihouse

Corredera elevadora PremiDoor

Longitud: 12 metros

Color: Foliado Gris Antracita

Espesor del vidrio: 39 mm

Coeficiencia de transmitancia del perfil: 1,7 W/m2K

Casas em Movimento

La Universidad de Oporto ha presentado su proyecto Casas em Movimento (CEM+NEM), que se basa en la capacidad de ésta para interaccionar con el entorno y con las variaciones de luminosidad a lo largo del día. Lo más innovador que tiene son sus paneles solares, ya que éstos son una parte más de la casa: son la piel que la cubre, protege y alimenta.

Casas em Movimento, de la Universidad de Oporto, en la Villa Solar
Casas em Movimento, de la Universidad de Oporto, en la Villa Solar

Otro concepto clave del proyecto es la simplicidad de los movimientos necesarios para asegurar su sostenibilidad, los cuales son creadores de nuevas habitaciones y nuevos espacios.

Las Casas em Movimento rotan sobre sí mismas siguiendo el movimiento del sol. Esto significa que la casa gira unos 180º desde la salida hasta la puesta del sol (al igual que hacen los girasoles). Esto asegura un mejor aprovechamiento de la luminosidad en el interior de la casa y mayores ganancias energéticas.

Características cerramientos de CEM

Corredera elevadora PremiDoor

Color: Foliado Gris Antracita

Espesor del vidrio: 4+4/16/4+4 B.E. Gas Argón

Coeficiencia de transmitancia del perfil: 1,7 W/m2K

Kömmerling, patrocinador oficial de la competición

Kömmerling, marca de referencia en sistemas de ventanas de PVC, ha vuelto a patrocinar esta competición y, además, ha colaborado activamente en los diferentes cursos, jornadas y visitas que se han llevado a cabo en la Villa Solar.

También ha patrocinado el premio a la casa favorita del público “Premio Kömmerling”: Andalucía Team, con su casa Patio 2.12 ha sido la casa más votada por el público que ha visitado la Villa Solar y EHU Team (País Vasco) el equipo con más votos en la web. Finalmente, el Premio Kömmerling que aúna estas dos categorías ha sido para Andalucía Team por ser la que más votos totales ha recibido. Además, Kömmerling contaba con una carpa con su nombre en la Villa Solar y con un stand propio en el cual el público pudo informarse sobre estos sistemas de ventanas eficientes y llevarse algún obsequio.

El proyecto Casas em Movimento también incorpora la corredera elevadora PremiDoor de Kömmerling
El proyecto Casas em Movimento también incorpora la corredera elevadora PremiDoor de Kömmerling.
La eco-casa FabriQ-21 expuesta en la Villa Solar

El prototipo FabriQ-21 es una vivienda modular ecoeficiente que supone una nueva forma de entender la construcción: modular, sostenible, industrializada y bioclimática, aplicable a todo tipo de usos: casas, oficinas… Para garantizar la máxima eficiencia energética, esta vivienda lleva instaladas ventanas con sistemas Kömmerling, en concreto el sistema de 70 mm de espesor, EuroFutur Elegance.

Sobre las características de esta vivienda y sus posibilidades de industrialización se habló ampliamente en una charla sobre industrialización que se celebró el día 21 de septiembre en el marco del Solar Decathlon. Además, este prototipo que ya ha empezado a comercializarse, estuvo expuesto en la Villa Solar y se pudo visitar hasta el último fin de semana de septiembre.

Empresas o entidades relacionadas

Profine Iberia, S.A.U. Kommerling

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS