Opinión Info Opinión

“La ventana de PVC ocupará en los próximos años un lugar destacado en el mercado de los cerramientos”

Entrevista a Carlos Pérez Figueras, nuevo director gerente de profine Iberia

David Muñoz27/08/2012
Tras la reciente jubilación de José Ramón Navarro, la gerencia de profine Iberia, empresa que aglutina las marcas Kömmerling y KBE, ha sido asumida por el que hasta ese momento era el director de Operaciones de la compañía, Carlos Pérez Figueras. Le entrevistamos para conocer cuál es su hoja de ruta y recopilar su opinión sobre la situación que atraviesa en España el mercado del cerramiento.
Carlos Pérez Figueras, nuevo director gerente de profine Iberia
Carlos Pérez Figueras, nuevo director gerente de profine Iberia.

¿Qué balance hace de estos primeros meses en la gerencia de profine Iberia? ¿Ha mantenido una línea continuista respecto a la labor desempeñada por su antecesor en el cargo, José Ramón Navarro? Imaginamos que el haber ocupado durante más de 25 años diferentes cargos en la compañía, ayuda, ¿no es así?

En estos meses he comprobado que uno de nuestros mejores activos es el equipo tan profesional y comprometido de que dispone profine Iberia, en todas las áreas de la empresa, lo cual, lógicamente para mí, no ha sido ninguna sorpresa tras los muchos años dedicados a esta compañía.

Actualmente estamos poniendo en marcha varios proyectos que mejorarán nuestros procesos internos y nos permitirán ser más ágiles en la respuesta a nuestros clientes.

¿Cómo definiría la situación que atraviesa actualmente profine Iberia como grupo, y más en particular sus marcas Kömmerling y KBE?

A pesar del contexto económico actual desfavorable en el que desarrollamos nuestra actividad, profine Iberia goza de una posición muy sólida. Somos líderes del mercado con nuestras marcas Kömmerling y KBE y desde esta posición estamos desarrollando nuevos proyectos como por ejemplo kolorten, que amplía la gama de colores de los perfiles de PVC, o nuevas soluciones en el sector de las persianas y los compactos monoblocs. Profine Iberia ha vuelto a demostrar recientemente su compromiso con el mercado español, acudiendo a una nueva edición de Veteco a pesar de las dificultades que arrastra nuestro mercado.

Fábrica de profine Iberia en Camarma de Esteruelas, a vista de pájaro
Fábrica de profine Iberia en Camarma de Esteruelas, a vista de pájaro.

¿Qué supone para el Grupo profine el mercado ibérico a nivel internacional? ¿Ha caído mucho su participación en la facturación total del Grupo durante estos años de crisis?

El Grupo profine está presente en más de 20 países. Aunque las ventas en el mercado ibérico aportan un porcentaje menor en la facturación del grupo que en años anteriores, la importancia de nuestro mercado no ha disminuido en absoluto para profine. Desde aquí hemos desarrollado en los últimos años la presencia de profine en los mercados latinoamericanos, por lo que gran parte de ese mercado se suministra con la producción desde nuestra planta de Madrid.

El Grupo confía plenamente en la competitividad de profine Iberia así como en la importancia estratégica para nuevos desarrollos o proyectos.

“Somos líderes del mercado con nuestras marcas Kömmerling y KBE y desde esta posición estamos desarrollando nuevos proyectos”

Como referencia mundial en la fabricación de perfiles de PVC, ¿qué valoración puede hacernos de la evolución que ha seguido este sector en España durante los últimos 20 años?

Desde 1982, fecha en que Kömmerling comenzó en España la comercialización de sistemas de perfiles de PVC para carpintería exterior, el crecimiento del sector ha sido lento pero continuo. Hemos ido paso a paso basándonos en la calidad y las excelentes prestaciones de las ventanas de PVC. Quizá no haya habido un boom espectacular. A cambio el sector, en líneas generales, ha crecido de una forma sólida y acompasada con la demanda creciente. Lógicamente, desde el inicio de la crisis, la adaptación del sector a la nueva situación no está siendo fácil, pero sin duda la ventana de PVC ocupará en los próximos años un lugar destacado en el mercado de los cerramientos.

Según los datos de Asoven PVC, la carpintería de PVC terminó el 2011 con una cuota de participación del 33,7%, frente a una media europea que es del 54%. ¿Qué le hace falta al sector del PVC para ganar más cuota de mercado en España y acercarse a los niveles del aluminio?

La cuota del 33,7% es la media nacional. Ya en muchas regiones de nuestro país se supera ampliamente el 50% de participación del PVC en el mercado de ventanas, especialmente en sectores como la rehabilitación de viviendas. Para ganar más cuota de mercado debemos seguir trabajando en dar a conocer las excelentes prestaciones y relación calidad-precio de las ventanas de PVC.

A través del nuevo proyecto kolorten...
A través del nuevo proyecto kolorten, la compañía amplía la gama de colores de los perfiles de PVC y ofrece nuevas soluciones en el sector de las persianas y los compactos monoblocs.

¿En qué medida puede contribuir el Código Técnico de la Edificación a un mayor uso de la carpintería de PVC?

El Código Técnico de la Edificación, en la medida que exige mayores prestaciones de aislamiento térmico y acústico, está contribuyendo a un mayor uso de la carpintería de PVC, pues nuestros productos cumplen de forma muy eficiente con las exigencias del CTE, pero debemos recordar algo obvio, no basta con legislar, las normas deben cumplirse y hacerse cumplir.

Con niveles de nueva edificación residencial que apenas llegan a las 70.000 viviendas (frente a las más de 800.000 que se registraban antes de la crisis), ¿es la rehabilitación/reforma el ámbito que más oportunidades de crecimiento presenta para empresas como profine Iberia?

Nuestra presencia en el mercado de rehabilitación es, desde hace años, muy importante. Dedicamos importantes recursos a desarrollar ese mercado, pero lógicamente aún existe un potencial de crecimiento y trabajamos en nuevas ideas que faciliten una mayor presencia de nuestros productos en este ámbito.

Uno de los factores que han mantenido activo durante estos últimos años el mercado del cerramiento ha sido la implantación de Planes Renove de ventanas en las diferentes CC. AA. ¿En qué situación se encuentra esto? ¿Se van a poder mantener más años estas ayudas considerando la situación de la Administración?

Sin duda los planes Renove de las Comunidades Autónomas han ayudado a mantener la actividad del sector. Creemos que la inversión de las CC AA en estos planes se compensa ampliamente con la renovación de los cerramientos exteriores obsoletos por carpinterías que ahorran energía y, por tanto, ahorran importantes costes futuros. Sin embargo, no es nuestro objetivo “vivir de subvenciones”, aunque éstas sean para inversiones de los usuarios en la mejora de las viviendas que permiten ahorros considerables.

Los recursos de las Administraciones en estos tiempos sólo alcanzan para lo básico. Para nosotros es más importante la declaración del Ministro de Industria y Energía en la que decía que “desde este Ministerio se considera la eficiencia energética fundamental en nuestro modelo energético”.

Trabajos de extrusión de perfiles
Trabajos de extrusión de perfiles.

Uno de los aspectos que caracterizan a profine Iberia es su compromiso con una construcción sostenible, con iniciativas como su apoyo al Solar Decathlon Europe. ¿Considera que este concepto, el de la sostenibilidad, está cobrando cada vez mayor peso entre los prescriptores?

Creemos que sí, y desde luego en profine Iberia estamos comprometidos con la construcción sostenible. Por ello tenemos editado nuestro Programa de Desarrollo Sostenible que recoge todos los aspectos de nuestro compromiso a este respecto. Citaré a título de ejemplo, que nuestra fábrica de Camarma de Esteruelas obtuvo ya en 2008 el Certificado del Sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma EN-ISO-14001.

“El mercado del cerramiento, especialmente para los materiales más eficientes, tiene a medio y largo plazo un gran futuro en España”

Como referente tecnológico en la materia, ¿cuáles son las tendencias del futuro en el mercado de los perfiles de PVC? ¿En qué está trabajando profine?

Cada día resulta más importante la utilización eficiente de las materias primas. En este aspecto profine está desarrollando nuevas soluciones para perfiles de PVC. Por otro lado, todos los nuevos sistemas están orientados a lograr aún mejores valores de transmitancia térmica, sin olvidar el diseño y acabado de los perfiles, donde presentaremos novedades en los próximos dos años.

profine Iberia sigue demostrando con sus soluciones, su alto compromiso con la construcción sostenible
profine Iberia sigue demostrando con sus soluciones, su alto compromiso con la construcción sostenible.

Por último, ¿cómo ve el futuro del mercado español a corto, medio y largo plazo? ¿Saldremos de ésta?

Por supuesto que sí. El mercado del cerramiento, especialmente para los materiales más eficientes, tiene a medio y largo plazo un gran futuro en España y desde profine esperamos aportar toda nuestra experiencia para alcanzar los niveles de calidad y eficiencia que demandará el mercado en los próximos años.

Kömmerling, totalmente implicada con en el Solar Decathlon 2012

Los prototipos de vivienda diseñados por la Universidad del País Vasco (UPV) y por la Universidad de Oporto incorporan cerramientos con sistemas Kömmerling. Además, la firma es Patrocinadora Oficial del concurso, contará con un stand en la Villa Solar y participará activamente en distintas jornadas.

El Solar Decathlon 2012 tendrá lugar en la madrileña Casa de Campo, del 14 al 30 de septiembre. Durante estas dos semanas se expondrán las viviendas diseñadas por los equipos participantes y éstas se someterán a 10 pruebas (decathlon) para demostrar que merecen ser las ganadoras del concurso. En la competición de este año participarán aún más universidades que en 2010 (un total de 20), las cuales tratarán de diseñar el prototipo de vivienda más eficiente energéticamente, que funcione sólo con energía solar y sea viable tanto social como económicamente.

La Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea) compite con su proyecto Ekihouse. Este prototipo se basa en la energía del sol (“eki” en euskera significa “sol”) y tiene como objetivo prioritario, en palabras de un miembro del equipo: “mejorar la capacidad de vida en la arquitectura, entendida como síntesis de un concepto más amplio que relaciona la sociedad y el medio ambiente con la sostenibilidad”.

La Ekihouse es, además, una vivienda móvil, compuesta por dos módulos flexibles que permiten abrir los espacios en verano y cerrarlos en invierno, ayudando así a conseguir una temperatura óptima en cualquier época del año.

Por su parte, la Universidad de Oporto presenta su proyecto las Casas em Movimento (CEM), las cuales se basan en la capacidad de ésta para interaccionar con el entorno y con las variaciones de luminosidad a lo largo del día. Lo más innovador que tiene son sus paneles solares, ya que éstos son una parte más de la casa: son la piel que la cubre, protege y alimenta.

Otro concepto clave del proyecto es la simplicidad de los movimientos necesarios para asegurar su sostenibilidad, los cuales son creadores de nuevas habitaciones y nuevos espacios.

Las Casas em Movimento rotan sobre sí mismas siguiendo el movimiento del Sol. Esto significa que la casa gira unos 180º desde la salida hasta la puesta del sol (al igual que hacen los girasoles). Esto asegura un mejor aprovechamiento de la luminosidad en el interior de la casa y mayores ganancias energéticas.

Además de colaborar con estos dos centros universitarios, Kömmerling contará con un stand en la Villa Solar donde expondrá algunas de las ventanas fabricadas con sus sistemas de PVC y atenderá al público que allí se acerque. Además, la firma participará activamente en diversas jornadas y charlas relacionadas con la construcción sostenible y la eficiencia energética que se celebrarán en el marco de este evento.

En Kömmerling apuestan 100% por el desarrollo sostenible (tal y como han plasmado en su Plan de Desarrollo Sostenible recientemente publicado) y apoyan este tipo de iniciativas que impulsan la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes, algo muy positivo para la sociedad en su conjunto.

Ekihouse
Ekihouse.
Casas em Movimento
Casas em Movimento.

Empresas o entidades relacionadas

Profine Iberia, S.A.U. Kommerling
Sistemas KBE

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS