Se mantiene la tendencia negativa de la confianza en el sector inmobiliario

17/07/2012

17 de julio de 2012

El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza ST-Sociedad de Tasación trimestralmente ha dado como resultado 31,2 puntos sobre 100 posibles. Se trata de la tercera publicación del índice de confianza, y la evolución de los valores obtenidos se ha mantenido estable desde la publicación del primer dato (31,5 sobre 100 en el dato publicado en enero y 31,8 en el dato publicado en abril).

Esta evolución de datos es un claro reflejo del grado de desconfianza que existe en este momento en el mercado, teniendo en cuenta que 50 puntos sería la situación de “neutralidad o estabilidad de mercado”.

El Índice de Confianza se ha construido sobre las opiniones de 700 profesionales colaboradores de la compañía, en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas (situación de los próximos tres meses) y que se segmenta en siete categorías.

foto
Índice de Confianza Inmobiliario.

Evolución de la economía en cada zona: 30,6 puntos sobre 100

La confianza en la evolución de la economía es prácticamente idéntica a la registrada en el segundo trimestre, lo que posiciona tanto la valoración de la situación actual como futura en términos negativos. La opinión es homogénea entre todas las comunidades autónomas.

Evolución de Promociones y suelos: 26,5 puntos sobre 100

La valoración de la perspectiva y de las expectativas vuelve a ser negativa, e incluso cae dos puntos con respecto a la del segundo trimestre (27,3). En todas las comunidades autónomas hay desconfianza en la evolución de las ventas de inmuebles en lo que respecta a desarrollos de promociones y suelos.

Evolución de Residencia habitual: 32,9 puntos sobre 100

La evolución de las ventas de inmuebles de tipología residencial habitual parece que mantendrá una vez más una tendencia negativa. También se mantiene una expectativa desfavorable para los próximos meses.

Evolución segunda residencia (costa, montaña, etc.): 23,9 puntos sobre 100

La perspectiva y las expectativas de esta variable son las más negativas de todas las que se han analizado en el estudio, aunque mejoran casi dos puntos con respecto al primer trimestre de 2012. Una vez más, todas las regiones se mueven en valores similares.

Evolución del stock de viviendas: 51,3 puntos sobre 100

Los datos muestran que la evolución del stock se encuentra en una situación de estabilidad, aunque la confianza haya bajado seis décimas. Tanto la perspectiva como las expectativas de los expertos coinciden que esta tendencia se mantendrá durante los próximos meses.

Evolución de los precios de la vivienda: 27,1 puntos sobre 100

La evolución de los precios este trimestre empeora dos puntos con respecto al trimestre anterior que se situaba en los 29 puntos. El índice muestra que la evolución de los precios va a seguir siendo negativa en prácticamente todas las regiones españolas.

Evolución de Locales comerciales: 26,5 puntos sobre 100

El tercer trimestre de 2012 continuará con una perspectiva negativa en lo que respecta a la venta de locales comerciales, baja un punto y medio con respecto al trimestre anterior. Los expertos consultados no prevén ninguna mejora en los próximos meses.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS