“Con nuestros equipos ofrecemos comodidad en la colocación de vidrieras y cristales”

Entrevista a Mark Carstens, director comercial de Spain Crane International (SCI)

David Muñoz03/04/2012

3 de abril de 2012

La manipulación y colocación de cristales requiere de una gran pericia y, en muchos casos, de una gran capacidad para soportar grandes cargas sin riesgo de deteriorar el material. Para reducir el riesgo del “factor humano”, favorecer el confort de los operadores y facilitar la labor de los instaladores, Spain Crane International lleva trabajando en España desde hace ocho años, la comercializando maquinaria especial para la manipulación de estas delicadas estructuras.
foto
Mark Carstens, director comercial de Spain Crane International.

¿Cuándo y cómo se iniciaron en SCI en el sector de los equipos especiales para la manipulación de vidrio y cristales?

En el año 2004, coincidiendo con el inicio de nuestra distribución de minigrúas. En estos ocho años ha sido una actividad que ha ganando presencia dentro de la estructura de SCI y por la que hemos apostado fuerte incorporando nuevas soluciones, como las ventosas especiales que satisfacen la demanda de instalaciones de vidrio.

Visto el crecimiento que han experimentado en este sector, ¿podría resumirnos qué soluciones ofrecen hoy en día para la manipulación e instalación de cristales?

Disponemos de una variedad de maquinaria que se adapta a las necesidades de cada instalación. Entre todas ellas podríamos destacar, por ejemplo, las minigrúas, que gracias a la amplia gama de accesorios que tienen disponible, se adaptan a cada tipo de trabajo. También contamos con robots especializados en la colocación de vidrieras y cristales, equipados con ventosas y muy útiles a la hora de trabajar en espacios reducidos. De todas formas, nuestra máquina por excelencia es el llamado ‘Trancristalero’, un equipo destinado a ofrecer un manejo sencillo del vidrio en espacios muy reducidos, que dispone de ventosas y gancho. Por ultimo, me gustaría señalar que también disponemos de diferentes útiles manuales para la colocación de vidrio, como la grúa MKS 250 de contrapesado.

foto
Minigrúa equipada con ventosas para la colocación de cristales en una vivienda.

¿Qué ventajas ofrecen estos sistemas “mecanizados” frente a otras alternativas más tradicionales o “manuales” empleadas por cristaleros?

Una de las ventajas de estos sistemas es la comodidad que ofrecen cuando se opera en la colocación de vidrieras o cristales, ya que no hay que realizar ningún esfuerzo físico. Poseen mucha más capacidad y altura que los equipos tradicionales.

El binomio máquinas-cristales puede ser para algunos una relación de riesgo para la integridad de estos últimos. ¿Qué seguridad tiene el usuario que al emplear estos equipos, sus cristales no van a sufrir ninguna rotura o fragmentación?

Le puedo asegurar que no existe riesgo alguno con respecto a la integridad del cristal, debido a su particular sistema de sujeción. El usuario tiene una seguridad del 100% siempre que se utilicen correctamente las máquinas. El índice de rotura se suele reducir de forma considerable debido a la precisión de los equipos y comparándolo con sistemas de montaje manuales y por palanca.

¿En qué aplicaciones es más habitual emplear este tipo de equipos para vidrio?

En la instalación de los escaparates en los comercios, en obra pública, en trabajos para particulares donde requieren la instalación de cristales en residenciales y casas de lujo… Pero lo más habitual es verlos trabajar en la obra pública.

Entre las aplicaciones más destacadas que hemos realizado con estos equipos están los trabajos efectuados en la Torre de Iberdrola, en Bilbao.

foto
Las minigrúas facilitan la instalación de cristales en áreas inaccesibles para otros equipos.

¿Requiere el uso de estos equipos de un operador formado? ¿Hasta qué tamaños/pesos de vidrio se puede operar con estos equipos?

Evidentemente es necesario formar previamente a un operador para que el manejo de la máquina sea óptimo y para que su seguridad esté garantizada. Tiene que tener en cuenta que este operario va a trabajar con vidrios de diferentes tamaños y con pesos que pueden llegar a los 3.000 kg.

“En España también se utilizan ya este tipo de máquinas en los cementerios para desplazar lápidas, manipular ataúdes, etc.”

En el caso de las minigrúas, recuerdo que ya hace unos años, en Japón, se empleaban mucho en los cementerios para elevar las lapidas mas pesadas. ¿Están ejecutando estos equipos tareas de este tipo también en España?

Efectivamente, en España también se utilizan ya este tipo de máquinas en los cementerios para desplazar lápidas, manipular ataúdes, etc.

Según su opinión, ¿cómo está el sector de los instaladores en España? ¿Ha caído menos que otras actividades, como la obra pública?

El sector ha caído notablemente en estos últimos años debido a la crisis inmobiliaria. La ventaja de estos equipos es que, debido a su versatilidad, encuentran nuevas aplicaciones, mejorando resultados y costes.

Por último, ¿podría hacernos un pequeño resumen de los servicios que ofrece Spain Crane International?

Como señalaba inicialmente, Spain Crane International comenzó su andadura y su especialización en la minigrúa y en la maquinaria especial para elevación en el año 2004. Desde entonces la empresa ha evolucionado, aumentando día a día su tamaño y mejorando la calidad de su oferta. Los servicios que ofrecemos a día de hoy son la venta, el alquiler y la reparación de maquinaria, teniendo como principales productos todos éstos: minigrúa URW-094 (la más pequeña que existe con sólo 595 mm de anchura y con un peso de 1.000 kg), la minigrúa URW 095 (cuenta con 600 mm de anchura y alcanza una longitud de pluma inigualable), la minigrúa URW 295 (es la primera grúa sobre oruga capaz de acceder por puertas convencionales), la minigrúa URW 376 (de capacidad media), la minigrúa URW 506 (capaz de levantar 3 toneladas con un radio de 3,4 m), la minigrúa URW 706 (la de mayor capacidad de elevación y la que permite trabajar a alturas de casi 23 metros), y los robots para la colocación de cristales KS Robot 280 y KS Robot 550 (el primero con una capacidad de elevación de 280 kg y una altura de 1.200 mm, y el segundo caracterizado por su elevación y descenso hidráulico).

foto
Nueva minigrúa GCE075

Minigrúa para trabajos de elevación interior de bajo peso y altas prestaciones con función eléctrica y traslación hidrostática. Permite elevar grandes cargas en lugares de difícil acceso, entre plantas o sótanos con máxima precisión.

Con 750 kg de capacidad, solo 700 kg de peso y una capacidad de elevación hasta los 5,50 metros de altura, es una máquina compacta y perfecta para el trabajo y servicio rápidos.

Empresas o entidades relacionadas

Spain-Crane International

TOP PRODUCTS

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS