La Fundación Laboral de la Construcción lanza el 'Banco de Experiencias Ergonómicas'

18/01/2012

18 de enero de 2012

La Fundación Laboral de la Construcción ha puesto en marcha un ‘Banco de Experiencias Ergonómicas’, una herramienta web que proporciona a los trabajadores del sector contenidos técnicos, información y buenas prácticas para la mejora de las condiciones ergonómicas en el sector de la construcción.

El portal se presenta como un nuevo instrumento preventivo de asistencia técnica para empresarios, trabajadores y técnicos de prevención, que facilitará la realización de acciones preventivas en las empresas en esta materia, en general, y el análisis y la solución de problemas ergonómicos para diversos puestos de trabajo del sector, en particular.

Un previo análisis de detección de necesidades determinó los problemas existentes en el sector de la construcción en el ámbito de la ergonomía. De este modo, se llegó a la conclusión de que una de las fuentes generadoras de este tipo de riesgos es el uso de máquinas y herramientas. Así, en este portal es posible encontrar un apartado con la información sobre las herramientas manuales de uso más habitual en el sector así como de muchas máquinas tanto fijas como portátiles. Además de encontrar una descripción de las mismas y de sus principales usos y posturas de trabajo habituales, se incluyen los problemas ergonómicos detectados en su utilización y las recomendaciones para su eliminación o reducción.

Una de las partes fundamentales de este instrumento está constituida por el apartado destinado a las buenas prácticas y experiencias preventivas en el ámbito de la ergonomía, que se divide en ‘Riesgos y recomendaciones generales’, donde se incluyen ejemplos de aplicación de la ergonomía de utilidad para cualquier puesto y tarea del sector, y en unas ‘Buenas prácticas por puestos de trabajo’, con ejemplos específicos para diversos puestos de trabajo.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Laboral de la Construcción

TOP PRODUCTS

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS