"Las fachadas deben ser algo más que meramente bonitas", señalan desde la organización de R+T 2012

¿Realmente existen las fachadas inteligentes?

Redacción Interempresas02/01/2012

29 de diciembre de 2011

Las fachadas inteligentes existen, pero aún no se ha enterado todo el mundo. Para que esto cambie, aportará su punto de vista R+T 2012, la feria internacional especializada de persianas, puertas/portones y protección solar, que tendrá lugar el próximo 1 de marzo de 2012. En dicho evento también se realizará el foro para arquitectura y planificación integral “The Art of Planning”. El evento que da comienzo a este foro de arquitectos es el “Smart Interfaçades – Congreso sobre fachadas 2012”, donde ponentes de renombre harán lo posible para que la fachada, con todas sus facetas de la moderna arquitectura, sea el centro de atención.

Más agradable, más verde y más dinámico son las exigencias para una construcción de edificios acorde a los tiempos que vivimos y que se explicarán desde diferentes perspectivas con motivo del congreso sobre fachadas en “The Art of Planning”. Nuevos materiales, tecnologías y procedimientos de producción amplían constantemente las posibilidades del diseño de las fachadas. Muy a menudo se subestima el potencial que implica la envoltura de edificios y cómo puede realizarse la misma de forma estéticamente atractiva, respetuosa con los recursos, con una climatización activa y además comunicativa. “Las fachadas son la interfaz entre el interior y el exterior, entre la ciudad y el edificio, entre la generación de energía y su consumo. Asumen una función sumamente importante en el edificio. Nos alegramos especialmente de que haya sido posible conseguir la asistencia de ponentes de fama mundial en esta materia”, explica Jürgen Paul, director gerente de BauNetz de Berlín, que ha organizado el “Smart Interfaçades - Congreso sobre fachadas 2012”.

foto
Jürgen Paul, director gerente de BauNetz de Berlín. Foto: Messe Stuttgart

Las ponencias

El congreso Smart Interfaçades 2012 contará con miembros de prestigio que se dedican plenamente a las cuestiones y temáticas sobre cómo serán las fachadas del futuro y cómo se podrán integrar temas como la sostenibilidad, los nuevos materiales y las tecnologías en dichas fachadas. Todos estos temas serán tratados en diferentes ponencias y mesas redondas que se llevarán a cabo durante todo el evento. Según Jürgen Paul, director gerente de BauNetz, “El congreso sobre fachadas 2012 con sus ponentes de renombre y sus ejemplos de "Best Practice" ofrece a los arquitectos y planificadores una gran cantidad de inspiraciones para una arquitectura de edificios moderna y respetuosa con los recursos".

En una ponencia de introducción se explicarán los desarrollos y las tendencias más importantes en el campo de la fachada. En su posterior ponencia de fábrica, el famoso arquitecto estrella francés Dominique Perrault explicará en base a algunos diseños seleccionados de los últimos años los desarrollos y el cambio que ha experimentado la relevancia de la fachada como envoltura de edificios e información. Entre otras fachadas presentará la del edificio de oficinas Onix en Lille y la de la torre Fukoku Towers en Osaka, ambos concebidos por él. El profesor Ulrich Knaack, de la Universidad Técnica (TU) de Delft de los Países Bajos, analizará en detalle la fachada como una interfaz entre el edificio y su entorno. En su ponencia, este experto en fachadas facilitará una vista general sobre los actuales desarrollos y tendencias en este campo a nivel mundial. Algunas arquitecturas seleccionadas representarán las construcciones y diseños de fachadas más influyentes de los últimos años.

“Interacción: medios y puesta en escena” es el título de trabajo de la conferencia de Tim Edler de realities: united de Berlín, que versará sobre la luz, los medios y el movimiento. Además presentará los proyectos realizados y las tendencias actuales del sector. Fachadas con medios como precursores de una arquitectura cada vez más dinámica. Tim Edler mostrará en este contexto proyectos ejemplares como la Crystal Mesh Installation para un edifico de WoHa (Singapur) o la fachada C4 para el centro de arte y medios de Nieto Sobejano en Córdoba.

foto
Innovaciones en los toldos de las fachadas.

El profesor Matthias Sauerbruch, de Sauerbruch Hutton, Berlín, pondrá en el centro de

atención las fachadas innovadoras y respetuosas con los recursos y mostrará soluciones

innovadoras y al mismo tiempo respetuosas con los recursos para fachadas mediante el

ejemplo del museo Brandhorst en Múnich, la KfW Westarkade en Fráncfort del Meno y

las últimas planificaciones para oficinas.

El doctor Jan Wurm de Arup Materials, también de Berlín, se dedica al tema Bionic

Engineering. Sus actuales estudios en materia de fotobiorreactores integrados en las

fachadas muestran cómo se podrán aprovechar en el futuro las algas y los

microorganismos para la obtención de biomasa en la arquitectura.

El profesor Matthias Schuler, de Transsolar Stuttgart, presentará el tema de ingeniería

Climática y hablará sobre los últimos desarrollos en materia de

tecnología de fachadas. Los ingenieros del clima de dicha compañía realizan en todo el mundo edificios y ciudades sostenibles.

Heike Klussmann y Thorsten Klooster, del grupo de investigación para artes plásticas de

la Universidad de Kassel, se dedican a los nuevos materiales y a las superficies funcionales

que se encuentran disponibles para “smart surfaces”. El arquitecto y la catedrática de arte

creativo y arquitectura presentan los últimos resultados de investigación de su grupo de

trabajo “BlingCrete” sobre los nuevos conceptos de materiales.

El 1 de marzo de 2012 abre sus puertas el congreso especializado “Smart Interfaçades – Congreso sobre fachadas 2012”, gratuito y dirigido, entre otros, a arquitectos en ingeniería de la construcción

TOP PRODUCTS

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS