A&S desarrolla una banda de butilo con aplicaciones en multitud de sectores

Una cinta para todo

Javier García25/11/2011

25 de noviembre de 2011

En un clima de incertidumbre, de luces y sombras, en el que los mercados parecen vivir un momento de estancamiento y la industria, en general, de retroceso, Adhesivos y Selladores, S.L. (A&S) crece, se expande y vende. Y todo ello gracias a la banda de butilo que comercializa con éxito en nuestro país. “No existe nada parecido en el mercado, con tantas propiedades ni tantas aplicaciones”, sostiene Salvador Álvarez Berenguer, director de la compañía.
foto

A&S acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones en Sabadell, una nave industrial de 1.200 metros cuadrados, que alberga tanto las oficinas, como el departamento técnico y almacén de la compañía. Además, cuenta con un espacio reservado a cursos de formación y presentaciones para clientes y proveedores. En su nuevo enclave la empresa pretende seguir expandiéndose a nuevos mercados donde introducir sus productos. “Estudiamos continuamente cuáles son las necesidades del mercado, en qué aplicaciones pueden resultar útiles nuestros adhesivos y selladores”.

La compañía, con presencia en varios países europeos, en España y Portugal, el norte de África y Suramérica, quiere abrirse también a la distribución y penetrar en el mundo de la arquitectura. “Queremos que el arquitecto conozca las prestaciones de nuestros productos para que los tenga en cuenta a la hora de diseñar sus proyectos”, apunta el director de A&S.

foto
Salvador Álvarez Berenguer, director de Adhesivos y Selladores, S.L.
“Tal y como se cierran las ventanas hoy en nuestro país no se garantiza la estanqueidad. Entra aire y humedad. A&S ofrece soluciones de altísima calidad que, una vez instaladas, no darán problemas en un futuro”
foto
El uso de Butil Band en puertas y ventanas “optimiza el consumo energético y reduce las emisiones de CO2”.

El butilo en los cerramientos

De entre todas aplicaciones posibles de los distintos modelos de bandas de butilo, Álvarez destaca especialmente aquellos dirigidos al sector de la construcción para fachadas técnicas, muros cortinas, fachadas ventiladas y para el cerramiento de la ventana. Su aplicación en puertas y ventanas “optimiza el consumo energético, reduce las emisiones de CO2 y, en definitiva, mejora la calidad de vida”.

En Centroeuropa o en el Reino Unido tienen problemas, explica Álvarez, que en muchas comunidades aquí no tenemos: inestabilidad atmosférica, más amplitud térmica, más lluvia, en definitiva, un tiempo más extremo. Por ello, están “más concienciados” con la calidad de los productos y materiales que emplean en sus construcciones. “Tal y como se cierran las ventanas hoy en nuestro país no se garantiza la estanqueidad. Entra aire y humedad. A&S ofrece soluciones de altísima calidad que, una vez instaladas, no darán problemas en un futuro”, sostiene.

foto
Las nuevas instalaciones de la compañía cuentan con un gran almacén para el stock.

Por un sellado eficaz

Impermeabilizante, anticorrosiva y antivibratoria, la cinta de butilo de A&S está especialmente diseñada para garantizar un sellado eficaz de las juntas en aplicaciones técnicas para la industria y la construcción, y presenta una alta resistencia a los rayos ultravioleta (UV), así como al envejecimiento y a la rotura. También admite perforaciones mecánicas; soporta temperaturas comprendidas entre –30 y +85 °C; presenta un alto poder adhesivo al soporte; es un producto de fácil aplicación —incluso en frío—; es autoextinguible al fuego (certificación de categoría M1) y pintable. Por último, el butilo no es tóxico, no caduca y no se degrada. Álvarez destaca también de la banda de butilo sus propiedades autocicatrizantes. “Actúa como una goma de mascar, que nunca se seca y que se puede separar y unir sin alteraciones”.

Además, sus propiedades permanecen inalterables con el paso del tiempo. Por ello, en la actualidad, la compañía garantiza la calidad de su banda butílica durante diez años. “Ahora estamos trabajando para dotar a la gama con una garantía de 50 años”, añade.

La gama Butil Band cuenta con un gran número de modelos adaptables a diferentes aplicaciones.

Butil Band Star

Butil Band Star es una banda autoadhesiva butílica protegida por un film de aluminio reforzado. Disponible en varios colores, es impermeabilizante, anticorrosiva y antivibratoria, especialmente diseñada para aplicaciones donde es necesaria una alta adhesión con materiales como plásticos, vidrio, metal, policarbonato, madera y materiales de obra.

Butil Band Flex

A&S cuenta con un modelo diseñado para aplicaciones sobre materiales de obra donde es importante una buena estanqueidad y resistencia al envejecimiento. Se trata de Butil Band Flex, una banda adhesiva compuesta por una película de masilla base butilo protegida por un tejido no tejido de polipropileno sobre el que se puede pintar.

Butil Band Alu Wave

Útil en aplicaciones en cumbreras, ventanas en tejados y chimeneas, Butil Band Alu Wave es una banda adhesiva base butilo cubierta con un film de aluminio reforzado con tratamiento crepped que permite una elongación de hasta un 60%. “Se adapta a diferentes elementos según su geometría”, explica el director de A&S.

Butil Band Ramer

Butil Band Ramer, banda adhesiva base butilo protegida con un film de cobre natural, está destinado al sellado y acabado de canales de cobre natural.

Butil Band PE

Butil Band PE es una banda adhesiva base butilo protegida con un film de PE especialmente ideada para el sellado de juntas expuestas a movimientos dimensionales. Por ello, tiene aplicaciones en climatización, conducción, aislamiento de tuberías y sellados en construcción.

Butil Band Crio

Compuesta por una lámina autoadhesiva butílica de aluminio, Butil Band Crio es apropiada para aplicaciones criogénicas en terminales de gas natural. La temperatura en el interior del tubo con el gas licuado a -170 °C y la temperatura ambiente externa crean una fuerte tensión térmica. La lámina butílica es un sello total al paso de la humedad, por lo que evita la creación de condensación y garantiza así un aislamiento térmico constante. Este es uno de los sectores por los que la compañía apuesta. De hecho, ha cerrado grandes proyectos con firmas de gas de alcance internacional. “El gas se transporta del país de origen congelado en unos tanques a -170 °C. Cuando llega a los puertos de destino se llevan a unas plantas de descrionización para hacerlo fluir. Los tanques cuentan con tubos de un metro de diámetro, construidos con una doble capa de espuma de poliuretano, una segunda barrera primaria compleja para evitar el vapor, una capa de caucho especial muy técnica con elementos absorbentes, y una última capa, llamada barrera primaria: nuestra banda de butilo”, argumenta Álvarez.

Y más

Otras referencias de la compañía son Vibro-3, una banda destinada a la amortiguación de las vibraciones; Perform, un perfil de caucho butílico; Perform Duo, un rollo adhesivo a doble cara; Preform 600, una cinta butílica de estanqueidad por compresión y adherencia utilizada en construcción metálica; y Preform VAC, similar a la anterior pero con aplicaciones en procesos de infusión.

foto
La banda de butilo Butil Band Star está protegida por un film de aluminio reforzado.

Gama de productos adhesivos y masillas

La extensa gama de productos adhesivos de A&S comprende adhesivos de contacto, nitrílicos, bicomponentes (acríclicos y epoxi), butílicos, de poliuretano y de cianocrilato. La compañía también cuenta con masillas butílicas, acrílicas, híbridas y de fijación, así como poliuretanos, polímeros MS, espumas expansivas y siliconas.

Los productos A&S tienen aplicaciones en sectores tan variados como las energías renovables, industria agroalimentaria, industria auxiliar del automóvil, técnicos de fijación, accesorios de cubiertas, placas fotovoltaicas, construcción modular, aislamiento e insonorización, aplicadores de membranas, ingeniería civil, construcción prefabricada, náutica, técnicas antivibratorias, gas y petróleo, industria del frío, carrocería industrial, climatización y conducción, instalaciones eléctricas, automóvil, y transporte ferroviario.

Especialista en soluciones técnicas para la industria y la construcción y transformador de bandas técnicas base butilo, A&S se creó en 1993. Quince años después, en 2008, se unió al grupo Isoltema. En la actualidad, la compañía también diseña y transforma productos para el mercado español y luso y para el norte de África. La firma comercializa sus productos bajo las marcas registradas A&S, BAS y Butil-Band.

TOP PRODUCTS

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

Procomsa

Premarco eficiente Allrounder

Procomsa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS