Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Ventanas y Cerramientos

Gradpanel M, aliadas en el ahorro energético

21/07/2011

21 de julio de 2011

En el nuevo complejo del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, Promalaga Excelencia, correspondiente a la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, se ha instalado 270 metros cuadrados de celosías Gradpanel M High Tech 530 de lamas perforadas, siguiendo un criterio de ahorro energético propuesto por el arquitecto Alfonso Braquehais del gabinete de arquitectura 'Arquitectura de guardia', como se expone en la memoria del proyecto.
foto
Imágen interior del sistema Gradpanel M.
“El objetivo principal con el que se ha diseñado el edificio no es tanto producir energías renovables, aunque se ejecuta una cubierta con placas fotovoltaicas, sino minimizar el consumo de las mismas: diseñando en función de la orientación, mejorando el aislamiento de los cerramientos, se favorecen las ventilaciones naturales que evitan el uso de la climatización activa, se potencia la iluminación natural, se utiliza en iluminación artificial tecnología LED, se reutilizan las aguas grises y las procedentes de la lluvia para el riego, se ha instalado un sistemas global de gestión automatizado de las instalaciones, controlando el gasto de cada usuario”.
Esta concepción se traduce en toda una serie de decisiones, aportaciones y para alcanzar el objetivo marcado por los profesionales: "la arquitectura del conjunto pretende lograr el bienestar ambiental interno usando energía natural como recurso principal para evitar el uso del aire acondicionado. Esta premisa se materializa en el tratamiento individualizado de las fachadas en función de su orientación.”
Así los arquitectos apuntan las siguientes estrategias proyectadas y realizadas: “Pueden identificarse dos estrategias ambientales claves en el proyecto. La primera es la distribución en el edificio de patios que favorecen la ventilación cruzada en todo el conjunto, reforzados por el uso del espacio central que actúa de regulador climático. La segunda consiste en el uso intencional de la sombra, para la que se incorporan lamas verticales en la fachada oeste y viseras en la sur que protegen las fachadas de la radiación solar directa pero no interfieren en el flujo del aire, necesario para acondicionar los ambientes interiores. También se han instalados toldos de accionamiento mecánico en la parte alta de los patios, permitiendo dar sombra en los patios principalmente en los meses de verano.”
foto
Imágen exterior del sistema Gradpanel M.
De este modo se ha cuidado hasta el mínimo detalle para lograr el máximo aislamiento con una fachada ventilada, instalando en los huecos doble acristalamiento con cristal exterior con un alto grado de protección solar, una cubierta ligera tipo Deck, y un forjado en la planta baja con un aislamiento de 5cm para evitar las pérdidas térmicas. En lo referente a la protección solar, “se han tratado de forma individualizada las fachadas en función de su orientación. Evitando el típico edificio que resolviendo todas las fachadas de forma similar lo hace energéticamente poco eficiente.”
Es en este aspecto es donde las Gradpanel M HT530 de palas perforadas cumplen su función. Gradpanel M es un sistema de celosías graduable en aluminio de grandes palas en varios anchos, diseñado para lograr un producto arquitectónico destinado principalmente a controlar la incidencia de los rayos solares en los edificios. Es un producto estudiado para construcciones singulares y especialmente para edificios de oficinas, aeropuertos, hoteles, escuelas, instalaciones deportivas, etc. Además de la elegancia y sobriedad exterior, confiere a los interiores una gran intimidad y confort, así como sensación de seguridad.

Empresas o entidades relacionadas

Industrial Gradhermetic, S.A.E.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVEAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaR+T

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS