Actualidad Info Actualidad

Velux Sunlighthouse, equilibrio entre eficiencia energética y luz natural

18/07/2011

18 de julio de 2011

Velux presenta Sunlighthouse, el último proyecto Model Home 2020 que se ha hecho realidad en Austria. Este nuevo experimento de Velux se inicia con la puesta en marcha de un concurso entre nuevos jóvenes arquitectos para construir una casa neutral en emisiones de CO2, con una arquitectura moderna y atractiva con cubiertas inclinadas. El reto consistía en encontrar un equilibrio entre una arquitectura de eficiencia energética y a la vez con la máxima cantidad de luz natural. El ganador ha sido el estudio de arquitectura Hein-Troy Architekten. Su diseño responde perfectamente a las difíciles condiciones de la parcela: estrecha y alargada, con pendiente muy pronunciada y frondosa vegetación, parcialmente en sombra y con orientación sur-este hacia los bosques de Viena. El proyecto propone una configuración de la cocina y las zonas vivideras agrupadas en torno a una zona exterior protegida por la edificación y orientada al sur-este.
El proyecto se ha desarrollado en colaboración con dos socios de reconocido peso científico: La Universidad Donau Krems y el IBO (Instituto Austríaco de la Salud y la Edificación Ecológica), que han llevado a cabo los cálculos estructurales, la evaluación ecológica, la optimización energética, la evaluación de luz natural y el diseño domótico para la vivienda. Se ha maximizado el uso de la luz natural para asegurar la salud y el bienestar de los residentes.La disposición de las ventanas esta estratégicamente planificada para proporcionar no solo las mejores vistas, sino también las máximas ganancias solares pasivas en invierno y la más eficiente ventilación natural, así como para enfatizar el carácter de la casa. Para reducir el efecto de las sombras de las montañas próximas se han instalado, en la parte alta de la zona de estar, ventanas de tejado que aportan luz cenital al fondo de la habitación. La superficie total de ventanas equivale al 36% del la superficie útil total de la vivienda.
La disposición de las ventanas esta estratégicamente planificada para proporcionar no solo las mejores vistas, sino también las máximas ganancias solares pasivas en invierno y la más eficiente ventilación natural, así como para enfatizar el carácter de la casa. Para reducir el efecto de las sombras de las montañas próximas se han instalado, en la parte alta de la zona de estar, ventanas de tejado que aportan luz cenital al fondo de la habitación. La superficie total de ventanas equivale al 36% del la superficie útil total de la vivienda.
El principal objetivo de “Sunlighthouse” es reducir el consumo energético (principalmente de energía primaria) al mínimo sin sacrificar el confort interior. Entre las medidas que han contribuido a un balance energético positivo se incluyen una bomba de calor geotérmica de alta eficiencia, captadores solares térmicos integrados Velux para producción de A.C.S., un sistema de captadores solares fotovoltaicos para producir electricidad y electrodomésticos de alta eficiencia energética. Gracias a los captadores solares fotovoltaicos, a los captadores solares térmicos y al intercambiador de calor geotérmico, la casa sólo emplea fuentes de energía renovables.
Desde su inauguración, la vivienda Sunlighthouse del proyecto Model Home 2020 de Velux ha recibido ya importantes reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Nacional Austríaco de Medioambiente y Tecnología Energética, el cuarto premio en Arquitectura Activa organizado por Fiandre, el Premio de la Asociación Austríaca de Prensa a la Mejor Práctica por la labor de promoción realizada con motivo de la inauguración y el Premio Internacional de Construcción en Madera de Vorarlberg.
Imagen exterior del proyecto Velux Sunlighthouse
Imagen exterior del proyecto Velux Sunlighthouse.
Imagen
Imagen interior del proyecto Velux Sunlighthouse
Imagen interior del proyecto Velux Sunlighthouse.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS