Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Posicionar la ventana de madera en su justo lugar en el mercado español del cerramiento

José Palacios, gerente de Asoma26/04/2011
foto

26 de abril de 2011

La Asociación Nacional de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio (Asoma) nace con la vocación y la ilusión de posicionar a este producto en su justo lugar dentro del mercado español del cerramiento.

Las exigencias de eficiencia energética en la edificación que marca el Código Técnico de la Edificación dan a la ventana de madera la oportunidad de demostrar las magníficas prestaciones de este material y de la tecnología en que actualmente se cimenta la carpintería industrializada de madera.

Los principales fabricantes españoles del sector han detectado al unísono esta gran ocasión, tal vez la definitiva, para recobrar cuota de mercado en circunstancias favorables, ya que el marco normativo dará la razón a los productos que con menor coste económico y medioambiental generen una mayor eficiencia energética.

Pero esta partida hay que jugarla bien, sin fisuras y sin precipitación. Por eso se ha constituido una Asociación de Fabricantes que tendrá un gerente propio y será administrada por la Federación Española de Industrias de la Madera (Feim), con idea de aprovechar infinitas sinergias con otros subsectores de la madera en la construcción como son el pavimento, las puertas, estructuras y cubiertas, tablero e incluso las casas de madera.

Una ventana de madera, a priori, garantiza una mayor protección térmica que otra de PVC o aluminio con idénticas dimensiones, sección de perfilería y sistemas de apertura/cierre y acristalamiento

Asoma tiene muchísimas cosas que hacer: unir al sector, formar e informar, ensayar, marcar correctamente, promocionar, divulgar, asesorar… y el desenlace será reposicionar a la ventana de madera como líder en el sector, sin necesidad alguna de exagerar o tergiversar, porque una buena ventana de madera, por sí sola, es un cerramiento excepcional en todos los sentidos, sin limitaciones, flecos ni puntos débiles. La asociación irrumpe con vocación de colaborar con las asociaciones de fabricantes de cerramientos de materiales alternativos a la madera, en el objetivo común de informar, divulgar y orientar a consumidores, instaladores y otros profesionales afines.

El CTE, revulsivo y aglutinante

El cerramiento supone entre un 25 y un 45% de las pérdidas energéticas de una vivienda. Está demostrado y contrastado que una ventana de madera, a priori, garantiza una mayor protección térmica que otra de PVC o aluminio con idénticas dimensiones, sección de perfilería y sistemas de apertura/cierre y acristalamiento, y además es más barato y beneficioso medioambientalmente hablando (la madera se erige como el gran fijador de CO2 cara al futuro).

Debido al nuevo marco normativo trazado por el CTE, el arquitecto ha pasado del diseño por estética al diseño por eficiencia, tanto térmica como acústica. Los Planes Renove que poco a poco afloran por Comunidades Autónomas y ahora quedan respaldados por una política nacional de ayudas a la rehabilitación y búsqueda de la eficiencia energética, dejan muy claro que la ventana de madera es un sistema de cerramiento con un enorme crecimiento por delante.

Y todo ello converge con un desarrollo ingente del tratamiento de la madera, la utilización de madera laminada y de los acabados al agua, cada vez más durables, eficaces y fáciles de aplicar.

En un escenario así los fabricantes españoles han entendido que convenía trazar en común una estrategia ordenada y correcta para promocionar su producto en el mercado. Y no han querido cerrar la puerta a sus proveedores de tecnología, materias primas, productos químicos y ferretería. Así, bajo la consideración de “miembros adheridos”, Asoma quiere caminar de la mano de almacenistas de madera y fabricantes de perfiles, herrajes, barniz, herramienta, maquinaria, software, vidrio y, en definitiva, todos los profesionales comprometidos con esta actividad, incluyendo centros tecnológicos, prensa especializada, universidad y asociaciones sectoriales.

En España se fabrican magníficas ventanas de madera y mixtas (madera-aluminio). Las empresas medianas y grandes no son muchas; más bien abundan las pequeñas carpinterías especializadas en el cerramiento de madera. Por ello, el marketing ha sido por siempre la asignatura pendiente de un sector que ahora tiene ante sí la oportunidad de demostrar que pueden cumplir mejor que nadie y con diferencia las exigencias que la plantea a la edificación del futuro la normativa vigente. Con Asoma se pretende alcanzar poco a poco, con paso firme y un trabajo serio, este colosal objetivo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio

TOP PRODUCTS

Tamiluz

Porticones y contraventanas

Tamiluz

Procomsa

Sistema de premarco eficiente

Procomsa

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-Tecnalia -División Servicios Tecnológicos-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-Inbound CycleManual Fachadas LigerasNebext - Rebuild

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS