Ventanas de PVC, o cómo conservar el calor y el silencio

Hacer del hogar una isla

Fuente: Asociación Ventanas PVC (Asoven)16/11/2010

16 de noviembre de 2010

La ventana de PVC es un elemento importante en la construcción de viviendas y que aporta un valor añadido de calidad y respeto al medio ambiente. A esas características se une, según la Asociación Ventanas PVC (Asoven), el confort que deriva del uso de este material por su alto grado de aislamiento térmico y acústico.

El PVC es uno de los materiales plásticos más antiguos del mundo. Está producido a base de sal (57%) y de derivados del petróleo. Desde hace 50 años ha ido mejorando hasta convertirse en un producto utilizado universalmente, pues es versátil, económico y respetuoso con el medioambiente.

Larga vida y ahorro

Se trata, además, del producto más utilizado para la fabricación de ventanas en los principales países de Europa. A lo largo de la historia su mercado y su utilización han protagonizado un crecimiento constante en detrimento de otros materiales. Una ventana de PVC dura un larguísimo periodo de tiempo, 50 años en perfecto estado de uso y sin casi mantenimiento. Es además totalmente resistente a casi todos los agentes químicos habituales hoy día y a los gases nocivos que contaminan la atmósfera.

foto
En Europa, el PVC se utiliza de forma habitual en los hogares.
El aislamiento térmico de la ventana de PVC evita el efecto de “pared fría” de una ventana convencional

El uso y consumo de la carpintería de PVC es un buen indicador de calidad altamente desarrollada dentro del sector de la construcción debido a que las ventanas de PVC aportan excelentes prestaciones a las viviendas y a su entorno a precios asequibles. Debido al alto coeficiente de aislamiento térmico de la ventana de PVC, se evita el efecto de “pared fría” de una ventana convencional y el indeseable efecto de las condensaciones. Esto conlleva un importante ahorro energético tanto de calorías como de frigorías.

Debido al alto coeficiente de aislamiento térmico, su coste se amortiza rápidamente por el ahorro de energía que proporciona al usuario. La carpintería de PVC es muy resistente y sus aplicaciones de larga duración, lo que supone una de las mayores virtudes del producto desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Especificidades de las ventanas de PVC

  • Una ventana de PVC provista de acristalamiento aislante (dos vidrios de 4milímetros con cámara de aire intermedia de 12 mm: 4/12/4) tiene una transmitancia de U =1,6-2,5W/m2°C.
  • Su uso reduce la emisión de C02 a la atmósfera, dado su excelente comportamiento térmico.
  • Al ser la carpintería de mayor coeficiente de aislamiento acústico, también reduce en gran medida los efectos de la contaminación acústica. Como ejemplo se puede decir que una ventana de PVC con un vidrio doble aislante, consigue atenuaciones acústicas comprendidas entre 32db y 48 db.
  • La ventana de PVC, según la norma UNE 23.727, está clasificada como M1, es decir, difícilmente inflamable y autoextinguible: cesa la combustión cuando desaparece la llama exterior que la provocó.
  • Su temperatura de ignición es de 390°C, con un índice de oxígeno del 50% (para la madera estas cifras son 260°C, con un índice de oxigeno del 21%).
foto
El alto aislamiento de este material se traduce en ahorro energético.

Tres normas que clasifican la ventana según sus prestaciones:

-UNE-EN 12207:2000.
Clasificación de acuerdo con su permeabilidad al aire
(Antigua 85-208-81).
Clasificación obtenida: CLASE 4 (la mas impermeable).
-UNE-EN 12208:2000.
Clasificación de acuerdo con su estanqueidad al agua.
(Antigua 85-212-83).
Clasificación obtenida: CLASE 9A (la mas estanca).
-UNE-EN 12210:2000.
Clasificación de acuerdo con su resistencia a efectos de viento
(Antigua 85-213-86 1R).
Clasificación obtenida: CLASE C5 (la mas hermética).
* obteniendo las clasificaciones máximas en cada uno de los ensayos.

Sobre Asoven

Es la primera y única asociación que hay en España con el objetivo primordial de fomentar la utilización de la ventana de PVC. Se fundó en 1998 y con el paso del tiempo ha ido adquiriendo la confianza suficiente y necesaria para ser el vínculo y centro de conexión de las empresas de carpintería PVC.

Actualmente está formada por 115 asociados repartidos por el territorio nacional que forman un colectivo cuyo objetivo es el de representar al sector de la carpintería de PVC allá donde se le requiera, desde organismos oficiales a foros de trabajo y medios de comunicación.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Ventanas de PVC

TOP PRODUCTS

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS