Un material de fácil reciclaje

Desde tubos hasta material deportivo, hechos de PVC

Fuente: Asociación Ventanas PVC27/12/2010
El porcentaje de PVC en los vertederos es mínimo. En el caso de que los residuos sólidos urbanos (RSU) se depositaran íntegramente en éstos, su participación se limitaría a un 0,85% del total. En España existen actualmente más de 30 plantas de reciclaje mecánico, fundamentalmente en Cataluña, Madrid, País Vasco y Levante.

27 de diciembre de 2010

foto
El PVC es un material muy utilizado en fabricación de ventanas y cerramientos.

Con el PVC reciclado se fabrican tubos, mobiliario urbano, juegos infantiles, suelas de zapatos, material deportivo, losetas, revestimientos etc. La incineración de PVC no presenta problemas especiales con relación a las emisiones de dioxinas. Las incineradoras europeas modernas están diseñadas para satisfacer los estrechos límites de la UE sobre las emisiones de un cierto número de sustancias, entre las que se incluyen las dioxinas y el cloruro de hidrógeno.

En cuanto al vertido de basuras, el PVC no es en ningún caso la única sustancia de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que contiene cloro. Los materiales orgánicos tales como, madera, cartón, papel, textiles y residuos alimenticios, por ejemplo, también son capaces de formar ácido clorhídrico. Por tanto, serán necesarias instalaciones de limpieza y depuración tanto si se incinera PVC como si no, y no existen costos fijos asociados con la incineración controlada de PVC, como parte del flujo de residuos sólidos urbanos. Basándose en los estudios realizados y en el contenido medio de PVC en los RSU, el incremento del coste de la presencia de PVC en el flujo de residuos puede suponer del 1 al 2% del coste total de incineración. Debe observarse, sin embargo, que otros materiales componentes presentes en el flujo de residuos también tienen costes asociados.

El PVC es el segundo plástico que más se recicla en España

Un estudio de la Chalmers University of Technology de Suecia concluyó que el PVC rígido no se degradó en el vertido de basuras. El PVC rígido para la fabricación de perfiles, se mantendrá inerte en el vertido y no existe prueba alguna que sugiera que el PVC-U sea una fuente de sustancias tóxicas en las condiciones de vertido de basuras.

El proceso de reciclaje del PVC:

1º- Se recogen los retales de los perfiles del proceso de fabricación de las ventanas y las ventanas viejas. Estas recogidas son realzadas por las mismas empresas extrusoras que sirven los perfiles que son: Deceuninck, Profine Kömmerling/KBE, Rehau y Veka y Schüco. También existen empresas en España certificadas de reciclaje que se encargan de recoger estos recortes. Los rechazos en la línea de fabricación de la extrusión de los perfiles se reciclan en la misma fábrica en el 100% de los casos.

2º- Se transportan hasta la planta de reciclado donde se les da un tratamiento para volver a utilizar el PVC otra vez como materia prima sin merma de la calidad.

3º- Se trituran en molinos todos los materiales que componen una ventana: vidrios, gomas, PVC y hierro.

4º- A continuación se somete el compuesto triturado a una secuencia de imantación y de tamices para proceder a separarlos. Por un lado están los materiales ferrosos y, por otro, el PVC con las gomas y el vidrio.

5º- Se van clasificando y separando los distintos materiales según su tamaño y se les hace caer por caída libra varias veces para que, debido a los distintos pesos específicos, los materiales se agrupen, obteniendo el compuesto del PVC por separado.

6º- A través de un sistema fotoeléctrico se procede a la clasificación del PVC por colores y de esta manera se vuelve a iniciar un nuevo ciclo.

Acuerdo entre extrusoras y fabricantes

Las cinco firmas extrusoras de perfiles de PVC (Deceuninck, Kbe-Urssa, Kömmerling, Rehau y Vekaplast) y los talleres de fabricación de ventanas llegaron a los siguientes compromisos medioambientales:
  • Los rechazos en la línea de fabricación de los perfiles de extrusión se reciclan al 100% dentro de la propia fábrica.
  • Los recortes de fabricación son retirados por las empresas proveedores de perfiles o a través de empresas especializadas y certificadas en reciclaje. Los fabricantes de ventanas no reciclan ninguno directamente.
  • Al día de hoy no existen ventanas viejas procedentes de las demoliciones. Esto es debido a que las ventanas de PVC se están colocando en España desde 1980 y en este momento para las más antiguas todavía estamos a mitad del ciclo del periodo de vida útil del producto que es de 50 años.
  • Las ventanas mal medidas se desmontan y se reutilizan o son vendidas más baratas para su aprovechamiento.
foto
Las ventanas mal medidas o defectuosas elaboradas con PCV se reutilizan o reciclan.

Sobre Asoven

Es la primera y única asociación que hay en España con el objetivo primordial de fomentar la utilización de la ventana de PVC. Se fundó en 1998 y con el paso del tiempo ha ido adquiriendo la confianza suficiente y necesaria para ser el vínculo y centro de conexión de las empresas de carpintería PVC.

Actualmente está formada por 115 asociados repartidos por el territorio nacional que forman un colectivo cuyo objetivo es el de representar al sector de la carpintería de PVC allá donde se le requiera, desde organismos oficiales a foros de trabajo y medios de comunicación.

Fuentes consultadas:
  1. Resumen de ECVM El PVC en el Incinerador de Residuos Sólidos Urbanos 1997
  2. Heijbrg T. Degradación del PVC en la tierra, una evaluación teórica. Chalmers University of Technology, Suecia 1995

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Ventanas de PVC

TOP PRODUCTS

Rooxat

Cortadora automática OMRM 125

Rooxat

Rooxat

Limpiadoras de esquinas CNC

Rooxat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS