Actualidad Info Actualidad

La solución aportada por la compañía aporta funcionalidad, ahorro energético y control solar

La nueva T2 del Aeropuerto de Alicante se viste de Saint Gobain

Redacción Interempresas20/09/2010

20 de septiembre de 2010

La Veneciana de Saint Gobain ha vestido de vidrio las paredes del nuevo complejo aeroportuario alicantino. Los 45.000 metros cuadrados de fachada del nuevo procesador han sido revestidos por innovadores acristalamientos de control solar y de aislamiento térmico reforzado que satisfacen las necesidades técnicas (funcionalidad) y los requisitos medioambientales (ahorro energético y control solar).

El sistema de acristalamiento que se ha empleado en la nueva T2 permite un elevado control de la radiación solar y el flujo térmico, asegurando un buen confort y un mayor ahorro energético durante todo el año. La zona del embarque está revestida por una doble piel de vidrio que aporta elevados beneficios, tanto de control solar como de aislamiento térmico.

La compañía ha revestido de acristalamientos los 45.000 metros cuadrados de fachada del edificio. Foto: Bruce Fairbanks (GOP Oficina de Proyectos)...
La compañía ha revestido de acristalamientos los 45.000 metros cuadrados de fachada del edificio. Foto: Bruce Fairbanks (GOP Oficina de Proyectos).

En la piel interior se ha utilizado un SGG Cool-Lite ST 150, un vidrio con capa magnetrónica, que puede templarse sin que se produzcan modificaciones en sus prestaciones y aspecto. Este vidrio aporta elevadas prestaciones de control solar, reduciendo a más del doble la entrada de calor por radiación solar directa, luminosidad y ahorros en aire acondicionado.

En el interior se ha utilizado un vidrio que reduce a más del doble la entrada de calor por radiación solar directa, luminosidad y ahorros en aire acondicionado

En el resto de la terminal, esta doble función se ha integrado en una misma pieza utilizando un doble acristalamiento con un vidrio exterior SGG Cool-Lite ST 150 y uno interior SGG Planitherm Futur N que pertenece a la familia de los vidrios de aislamiento térmico reforzado ofreciendo un excelente confort en las estaciones frías y reduciendo la entrada de radiación solar directa. En este doble acristalamiento ambos vidrios se encuentran separados entre sí por un perfil de aluminio y una cámara de aire deshidratada, quedando asegurada así la estanqueidad por un doble sellado perimetral.

Aspecto de la nueva terminal desde el interior. Foto: Bruce Fairbanks (GOP Oficina de Proyectos)
Aspecto de la nueva terminal desde el interior. Foto: Bruce Fairbanks (GOP Oficina de Proyectos).

En las zonas consideradas críticas, las relativas a las oficinas, el doble acristalamiento de la fachada ha sido reforzada con un SGG Stadip Silence, que se encuentra en el laminar interior. El beneficio principal de este vidrio laminar es atenuar el nivel acústico, que en esta zona es muy elevado debido a los constantes y fuertes ruidos.

Trabajo de sincronización

La complejidad de esta obra pasa por varios aspectos tanto técnicos de fabricación como de plazos de suministro y entrega. Cada pieza tiene un tamaño aproximado de 4,50 x 2,25 metros de alto y un peso que llega a alcanzar hasta 1.000 kilos. Estas proporciones en las piezas, unido al complejo planning de suministro requerido, ha obligado a la compañía a realizar un minucioso trabajo de sincronización de sus centros de producción y logísticos, minimizando los riesgos en cada proceso (calidad, logística, suministro…).

Maqueta de las instalaciones de la nueva T2 del Aeropuerto de Alicante. Foto: Bruce Fairbanks (GOP Oficina de Proyectos)...
Maqueta de las instalaciones de la nueva T2 del Aeropuerto de Alicante. Foto: Bruce Fairbanks (GOP Oficina de Proyectos).

Arquitectura bioclimática

El arquitecto y diseñador de la Nueva Área Terminal del Aeropuerto de Alicante es Bruce Fairbanks, de GOP Oficina de Proyectos. Fairbanks y su equipo de arquitectos poseen una gran experiencia en el desarrollo y trabajo de proyectos para edificios e instalaciones aeroportuarias, sector en el que se iniciaron hace más de una década, cuando les fue adjudicado el primer premio del concurso internacional para el diseño de la nueva torre de control del madrileño aeropuerto de Barajas.

Desde entonces, Aena ha confiado en GOP Oficina de Proyectos para la ejecución de diversas infraestructuras en diferentes aeropuertos nacionales, en esta ocasión la nueva Terminal del aeropuerto de Alicante, un proyecto acogido, en palabras de Fairbanks “con mucha ilusión”.

Los dos conceptos en los que han basado el desarrollo de toda la obra son; la arquitectura bioclimática y la funcionalidad que, por otra parte, son una constante en las edificaciones de GOP. Aportan soluciones constructivas analizando a priori las características del entorno en el que se ubica la edificación, en el caso de la T2 de Alicante, señala Fairbanks, “era preciso tener en cuenta las características climáticas del entorno, adaptamos el edificio en función a la orientación solar”. En la elección de la envolvente térmica, Bruce admite haberse guiado por su experiencia anterior en arquitectura aeroportuaria y destaca que lo realmente importante es que “se trate de un vidrio que compatibilice unas buenas condiciones freno de la radiación solar y transparencia teniendo en cuenta las condiciones climáticas existentes a cada momento”.

La solución aportada a la nueva Terminal del Aeropuerto cumplió las premisas requeridas por Fairbanks y se adaptó a las especificaciones técnicas y estéticas necesarias.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS