Opinión Info Opinión

“Somos capaces de automatizar cualquier tipo de accionamiento de puerta”

Entrevista a David Asensio, CEO de Emfa-MAP

José Luis París - Ángel Marco20/09/2022

Emfa-MAP celebra este año sus 50 años de historia dentro del sector de la automatización para puertas, sector en el que la empresa fue pionera en España. Hoy, la firma es un referente nacional en este ámbito y sigue trabajando en nuevos desarrollos tecnológicos gracias a su departamento de I+D+i. Aprovechando su invitación a los actos de conmemoración del 50º aniversario de la empresa, hablamos con David Asensio, CEO de Emfa-MAP, con quien hicimos un repaso a la trayectoria de la empresa y a sus proyectos de futuro.

Emfa-MAP ha celebrado su 50 aniversario. 50 años de trayectoria dan una idea del buen hacer en el mercado. ¿Cómo fueron los inicios?

Cuando mi padre inició Emfa Automatismos MAP en el año 1972, la situación socioeconómica no era la mejor del momento, ya que tuvo que superar la conocida como crisis del petróleo. Sin embargo, gracias a su convicción y empeño consiguió montar un pequeño taller donde inició el diseño y montaje de los primeros equipos hidráulicos. Sin duda, los inicios nunca son fáciles.

Emfa-MAP celebra este 2022 su 50 aniversario
Emfa-MAP celebra este 2022 su 50 aniversario.

¿Por qué se orientó la empresa hacia el desarrollo de automatizaciones para puertas y control de accesos?

Mi padre empezó con la fabricación de equipos hidráulicos para otros sectores. Por aquél entonces las automatizaciones para puertas era un sector desconocido y de lujo, pero en este sentido fue visionario y vio que existía un nicho de mercado.

Gracias a sus conocimientos en hidráulica, empezó a fabricar el primer motor para puerta batiente, denominado Bala, equipo con muy pocas prestaciones comparado con los de hoy en día, pero con una robustez y fiabilidad que a día de hoy mantienen todos nuestros equipos heredados de su hermano pequeño. Nos consta que, a día de hoy, alguno todavía sigue funcionando por algún rincón de España.

¿Cuál fue el desarrollo que llevó a Emfa MAP a dar un salto de calidad y a consolidarse en el mercado como un actor de referencia?

Sin duda, el modelo TOR motor hidráulico para puerta batiente, heredero del Bala, pero con una estética y prestaciones mucho más acordes a los nuevos tiempos. Fue el primero en el ámbito mundial en incorporar parada suave hidráulica en cierre y en apertura, evitando los molestos ruidos de la puerta al cerrar o abrir.

Luego ampliamos la familia con el batiente enterrado, el basculante hidráulico, el motor de corredera hidráulico y, posteriormente, la fabricación de pilonas hidráulicas. Sobre el año 1996, empezamos a fabricar el primer motor para corredera electromecánico en versión 220v y posteriormente en versión 24v.

David Asensio, CEO de Emfa, atiende a los invitados a la celebración del 50 aniversario de Emfa-MAP

David Asensio, CEO de Emfa, atiende a los invitados a la celebración del 50 aniversario de Emfa-MAP.

¿De cuántas soluciones de accionamiento dispone en la actualidad Emfa-MAP?

En la actualidad, somos capaces de automatizar cualquier tipo de accionamiento de puerta que se nos plantee, desde puertas de dimensiones descomunales, compuertas para el cierre de piscinas verticales. Incluso, gracias a nuestros conocimientos en hidráulica, hemos sido capaces de desarrollar proyectos como mover velas de un barco y bolardos de amarre de barcos en el puerto, donde mediante una pulsación el bolardo liberaba el cabo sin necesidad de la ayuda de ningún marinero.

¿Cómo realiza Emfa-MAP la labor de I+D para conseguir nuevos productos y mejorar las prestaciones de los ya existentes?

Esta labor está asociada a un binomio entre nuestro conocimiento en el sector y nuestros clientes. En muchas ocasiones son ellos los que nos informan de las necesidades e inquietudes que se encuentran en su día a día y nos lo transmiten a nosotros. Esta interacción es un factor indispensable e innegociable por parte nuestra compañía.

Como ya ha mencionado, uno de los motores más conocidos de Emfa-MAP es el TOR 4, mecanismo hidráulico para puertas batientes. ¿Cuáles son sus características y cómo ha evolucionado a lo largo de los años?

Tal y como hemos comentado, TOR 4 es el heredero del Bala, pero a lo largo de los años hemos mejorado sus prestaciones, como la retención al aire regulable. Independientemente, ofrece la posibilidad de que la puerta no se acelere por posibles corrientes de aire y permite, durante la maniobra de espera, que la puerta se mantenga abierta, evitando así golpes a personas y vehículos.

Posteriormente, lanzamos la versión Silence, si cabe, aún más silencioso que el modelo TOR por tener la parte motor/bomba separada de la puerta.

Hace unos doce años sacamos la versión global, que permite configurar si deseamos que la puerta quede bloqueada, retenida o reversible, todo en uno, en cualquiera de las dos maniobras.

Espacio de exposición de productos en las instalaciones de Emfa-MAP
Espacio de exposición de productos en las instalaciones de Emfa-MAP.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se ha enfrentado la empresa a lo largo de su trayectoria? ¿Hay alguno que se recurrente?

Al tener 50 años de historia hemos sufrido tres crisis económicas, la del 73, la del 93, y la crisis de 2008. Esta última se juntó con la muerte de mi padre y fundador de Emfa. Estos años quizás fueron los mas críticos que ha sufrido la compañía, por la situación económica y por el cambio generacional, pero gracias al apoyo recibido por parte de todos los integrantes de la compañía y la confianza depositada por parte de nuestros clientes, conseguimos superarnos y fortalecernos aún más.

No tenemos que olvidar la pandemia, que nos hizo plantear escenarios nunca vividos durante estos 50 años de historia.

En la actualidad nos toca paliar con la subida de precios permanente y la dificultad de suministro de alguno de los componentes de nuestros equipos. Esta situación también está siendo difícil de gestionar, ya que obliga a revisar precios constantemente y la mayoría de las veces es la propia compañía la que absorbe estos incrementos por el bien de nuestros clientes. Si, además, tenemos en cuenta la subida de la electricidad y el combustible, no es fácil la gestión de costes.

Emfa-MAP ha celebrado con clientes y amigos los 50 años de vida de la empresa. ¿cómo fue esta celebración?

La verdad ha sido un placer poder contar con nuestros clientes y amigos en esta fecha tan señalada, la sensación transmitida por nuestros clientes ha sido muy buena. Algunos de ellos no habían estado en nuestras instalaciones y han podido ver, de primera mano, cómo ensamblamos los equipos, cómo realizamos los test de prueba, etc.

También hemos vivido momentos muy emocionantes, como el encuentro de alguno de nuestros clientes con algún colaborador nuestro, que después de hablar durante muchos años por teléfono por fin han podido conocerse en persona.

Foto de grupo de los invitados a la fiesta de celebración de los 50 años de Emfa-MAP
Foto de grupo de los invitados a la fiesta de celebración de los 50 años de Emfa-MAP.

¿En qué nuevos desarrollos está trabajando Emfa-MAP, cómo están incorporando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a los dispositivos de accionamiento?

En estos momentos, como novedades, Emfa Automatismos MAP s.l. ha desarrollado una gama propia de productos electromecánicos para puertas correderas y puertas batientes, 100% fabricada en sus instalaciones de Terrassa. En esta nueva gama, la compañía ha incorporado a su cartera equipos para puertas correderas y batientes electromecánicos, la última tecnología en el sector, implementando en algunos de sus modelos el sistema de velocidades de apertura extra rápidos hi-speed (familia ‘Kira HS’ y familia ‘Tron HS’).

Con estas nuevas familias de productos, Emfa-MAP pretende conquistar el mercado de la calidad de los electromecánicos, de igual modo que ha conseguido con sus equipos hidráulicos.

La celebración del aniversario de Emfa-MAP fue un momento oportuno para el encuentro entre clientes...

La celebración del aniversario de Emfa-MAP fue un momento oportuno para el encuentro entre clientes, distribuidores y los miembros de la propia empresa.

¿Cómo responde Emfa-MAP a las sugerencias de aquellos clientes que necesitan satisfacer necesidades concretas y cómo les acompaña en la resolución de dudas o problemas técnicos?

Un aspecto diferenciador de nuestra compañía es que existe el binomio comercial - ingenieria i+d+i, en el que la transversalidad es del 100% y la información fluye como si de un solo departamento se tratase.

Esto permite que se identifiquen las necesidades de nuestros clientes o las nuevas tendencias del mercado a través de la parte comercial y que de forma inmediata esta información sea procesada por el departamento de ingeniería.

Como clave para esta ventaja competitiva, en la matriz de la compañía contamos incluso con algunas personas ‘híbridas‘, que trabajan a la vez en ambos departamentos, con el fin de no distorsionar en absoluto los requerimientos demandados para que los productos de nueva creación sean exactamente los que nuestros clientes y el mercado necesitan.

Estos perfiles híbridos, nos permiten acompañar durante todo el proceso a nuestros clientes, proporcionándoles una respuesta directa y sin que tengan que pasar por intermediarios, haciendo posible una resolución de sus dudas o problemas técnicos de forma prácticamente inmediata.

David Asensio, gerente de Emfa-MAP, junto a Àngel Marco, asesor de comunicación de Interempresas Media y Novoperfil
David Asensio, gerente de Emfa-MAP, junto a Àngel Marco, asesor de comunicación de Interempresas Media y Novoperfil.

Finalmente, ¿cómo ve el futuro de Emfa-MAP, qué trayectoria espera que siga en los próximos años?

Para poder contestar a esta pregunta, debo comentar que durante una primera fase en estos 50 años, y a lo largo de algunas décadas, Emfa-MAP, a pesar de ser una compañía con un portafolio de productos que permitía satisfacer cualquier tipo de necesidad presente en el sector de los automatismos para puertas y control de accesos, había sido percibida por el mercado como empresa líder en calidad de automatismos hidráulicos para puertas. Sin embargo, no se había tenido consciencia de que la compañía estaba presente en todas las familias de productos.

Esta última década Emfa-MAP, además de continuar posicionándose como empresa de máxima calidad en sus equipos hidráulicos, también ha trabajado en una línea en la que ha querido dar más visibilidad a todas aquellas familias de productos que forman parte de su extenso catálogo, permitiendo actualmente ofrecer soluciones para cualquier tipo de automatización que se presente, sea cuál sea su complejidad.

Emfa-MAP tiene muy en cuenta la opinión de sus clientes y colaboradores en el desarrollo de nuevos productos
Emfa-MAP tiene muy en cuenta la opinión de sus clientes y colaboradores en el desarrollo de nuevos productos.

Dicho esto, destacar que en estos momentos Emfa-MAP está trabajando en una nueva fase en la que está desarrollando nuevos proyectos, como el desarrollo de las nuevas familias de equipos para puertas correderas y la nueva familia de brazos electromecánicos, a los que está dotando también de las nuevas tecnologías presentes en el mercado, con el objetivo de consolidarse y ser percibida como empresa líder en calidad en cualquier gama de productos que puedan estar presentes en el sector de automatismos para puertas y control de accesos.

Desde esta nueva perspectiva, implementada con la filosofía de dar respuestas y soluciones técnicas rápidas a nuestros clientes, gracias al binomio comercial – ingenieria I+D+i, y ofreciendo el máximo servicio al cliente, esperamos que la compañía tenga un fuerte crecimiento conjunto con sus clientes, creando sinergias que originen un éxito compartido año tras año y que nos permitan elevarnos hasta la cima junto a ellos y permanecer en ésta liderando el sector, desde la humildad y el respeto, y con el apoyo de todos nuestros clientes."

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS