Opinión Info Opinión

“Una buena ventana de madera es un cerramiento excepcional en todos los sentidos”

Entrevista a Óscar Taboada, presidente de Asoma, Asociación Nacional de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio

Laia Banús21/04/2010

21 de abril de 2010

A finales del pasado año una veintena de empresarios de referencia entre los fabricantes de ventanas de madera decidieron asociarse dando a luz a la Asociación de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas (madera-aluminio) – Asoma, nacida en el seno de FEIM – Federación Española de Industrias de la Madera- y que inició su actividad a primeros de 2010. Entre sus principales objetivos están defender los intereses comunes y promover las prestaciones y ventajas técnicas y económicas de la ventana de madera en el nuevo escenario del CTE. Óscar Taboada, gerente de TCM (Taller de Carpintería de Madera) y promotor de la asociación, nos explica con más detalles la situación del sector y el porqué de Asoma.

Asoma es una asociación de reciente creación, ¿por qué razones principales se crea?

Asoma nace con la vocación y la ilusión de posicionar a este producto en su justo lugar dentro del mercado español del cerramiento.

Las exigencias de eficiencia energética en la edificación que marca el Código Técnico de la Edificación dan a la ventana de madera la oportunidad de demostrar las magníficas prestaciones de este material y de la tecnología en que actualmente se basa la carpintería industrializada de madera.

Para Óscar Taboada, “Asoma tiene muchas cosas que hacer y el desenlace es reposicionar a la ventana de madera como líder en el sector”...
Para Óscar Taboada, “Asoma tiene muchas cosas que hacer y el desenlace es reposicionar a la ventana de madera como líder en el sector”.

Su asociación se enmarca dentro de Feim, Federación Española de Industrias de la Madera. ¿Qué ventajas les supone esta integración?

Asoma tiene un gerente propio y será administrada por Feim –Federación Española de Industrias de la Madera–, con idea de aprovechar infinitas sinergias con otros subsectores de la madera en la construcción como son el pavimento, las puertas, estructuras y cubiertas, tablero e incluso las casas de madera.

“Asoma se presentará oficialmente en el sector en la principal feria del sector en España: Veteco”

¿Cuáles son las principales acciones que emprenderán este 2010?

Asoma tiene muchísimas cosas que hacer: unir al sector, formar e informar, ensayar, marcar correctamente, promocionar, divulgar, asesorar… y el desenlace será reposicionar a la ventana de madera como líder en el sector, sin necesidad alguna de exagerar o tergiversar, porque una buena ventana de madera, por sí sola, es un cerramiento excepcional en todos los sentidos, sin limitaciones, flecos ni puntos débiles.

La asociación será expositora en la próxima edición de Veteco. Háblenos de su participación...

Asoma se presentará oficialmente en el sector en la principal feria del sector en España: Veteco. E irrumpe con vocación de colaborar con las asociaciones de fabricantes de cerramientos de materiales alternativos a la madera, en el objetivo común de informar, divulgar y orientar a consumidores, instaladores y otros profesionales afines.

Antes de la irrupción de materiales como el aluminio o el PVC, las ventanas que se encontraban en el mercado solo eran de madera. ¿Cómo se encuentra su sector ante la irrupción de estos otros materiales?

Debido al nuevo marco normativo trazado por el CTE, el arquitecto ha pasado del diseño por estética al diseño por eficiencia, tanto térmica como acústica. Los planes ‘Renove’ que poco a poco afloran por Comunidades Autónomas y ahora quedan respaldados por una política nacional de ayudas a la rehabilitación y búsqueda de la eficiencia energética, dejan muy claro que la ventana de madera es un sistema de cerramiento con un enorme crecimiento por delante.

“España vive una pequeña revolución en el sector del cerramiento y ahora se valoran más los cerramientos térmicamente eficaces como lo son los de...
“España vive una pequeña revolución en el sector del cerramiento y ahora se valoran más los cerramientos térmicamente eficaces como lo son los de madera”.

En climas más fríos como el norte de Europa suelen usar más la madera por su alto poder aislante y porque conservan mejor el calor de la casa, ¿es del mismo parecer el usuario español?

El éxito más notable de la madera está en Francia con un 60% en madera. Se piensa que existe una tradición mayor de ventana de madera que en Alemania, donde la población no piensa tanto en comprar ventanas de madera, tanto por su coste como por su mantenimiento. Se trata de una cuestión de cultura y de tradición fuertemente arraigada.

España vive una pequeña revolución en el sector del cerramiento y ahora se valoran más los cerramientos térmicamente eficaces como lo son los de madera, con lo cual se está observando un vuelco en la prescripción, donde hasta ahora el 80% era aluminio corredera sin RPT (ruptura de puente térmico).

Además del aislamiento, ¿qué otras ventajas ofrecen las ventanas de madera y las mixtas respecto a otros materiales?

El cerramiento supone entre un 25 y un 45% de las pérdidas energéticas de una vivienda. Está demostrado y contrastado que una ventana de madera, a priori, garantiza una mayor protección térmica que otra de PVC o aluminio con idénticas dimensiones, sección de perfilería y sistemas de apertura/cierre y acristalamiento, y además es más barato y beneficioso medioambientalmente hablando (la madera se erige como el gran fijador de CO2 cara al futuro).

¿Y sus puntos débiles?

Es muy difícil hallar alguno. La innovación tecnológica ha traído a la ventana de madera espectaculares mejoras de los perfiles y sistemas. Por ejemplo, en el uso de perfiles de madera laminada, para mejorar el aprovechamiento de la materia prima. La industria recurre, de modo progresivo, al uso de madera tratada y acabados al agua, con lo que están en condiciones de ofrecer garantías de durabilidad de diez años o más.

Por lo tanto, ha aumentado exponencialmente la calidad del cerramiento, su eficiencia es mayor y, además, se ha reducido y simplificado la necesidad de un mantenimiento regular de las ventanas.

“La innovación ha traído a la ventana de madera espectaculares mejoras de los perfiles y sistemas, como el uso de perfiles de madera laminada...
“La innovación ha traído a la ventana de madera espectaculares mejoras de los perfiles y sistemas, como el uso de perfiles de madera laminada, para mejorar el aprovechamiento de la materia prima”.

Quiero ponerme ventanas de madera en casa, ¿qué debo tener en cuenta en cuanto a su mantenimiento?

Actualmente existen productos para limpieza de cristales y mantenimiento de ventanas en un mismo acto, con lo que aquellos cuidados o renovaciones del barniz que antaño eran obligados, tienden a cero. Tratándose de una situación más convencional, actualmente basta con aplicar cada tres o cuatro años un producto al agua a los perfiles que miran al exterior para que lo absorban y mantengan sus prestaciones estéticas.

Lo ‘natural’ está de moda... ¿Cómo se ha notado este factor en el mercado de las ventanas de madera?

A pie de mercado, la ventana de madera de calidad siempre ha maravillado al consumidor por su estética. Lo cierto es que hoy priman los argumentos técnicos, aunque siempre ha tenido y tendrá peso el gusto por lo hermoso y natural; también en una ventana. El CTE ha supuesto un revulsivo en este sector, y el arquitecto diseña hoy los cerramientos más por eficiencia térmica y acústica que por su belleza. De cara al futuro, con la madera el consumidor disfrutará de un cerramiento bello y eficiente.

Y hablando de modas, ¿qué tipos de madera se ‘llevan’ más en la actualidad en la fabricación de ventanas?

En la ventana de madera, la mejor rotura de puente térmico la ofrece el abeto, que además es un material muy estable. La creencia generalizada está equivocada, porque la madera de iroko, y más aún, la madera de roble, es más inestable.

El futuro de la ventana de madera pasará en gran medida por la fabricación con laminado, ya que esta perfilería permite abarcar grandes secciones de madera que cumplan las nuevas exigencias del mercado, y las normativas.

Para finalizar, desde Asoma, ¿cuál creen que será la evolución del mercado a corto y medio plazo respecto a su actividad?

En España se fabrican magníficas ventanas de madera y mixtas (madera-aluminio). Las empresas medianas y grandes no son muchas; más bien abundan las pequeñas carpinterías especializadas en el cerramiento de madera. Por ello el marketing ha sido por siempre la asignatura pendiente de un sector que ahora tiene ante sí la oportunidad de demostrar que pueden cumplir mejor que nadie y con diferencia las exigencias que la plantea a la edificación del futuro la normativa vigente. Con Asoma se pretende alcanzar poco a poco, con paso firme y un trabajo serio, este colosal objetivo.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS