Opinión Info Opinión

"El ego de los arquitectos no debería estar por delante del bienestar de las personas"

Entrevista a Luis de Garrido, arquitecto de edificios inteligentes y sostenibles

Ricard Arís29/03/2010

29 de marzo de 2010

Luis de Garrido es un prestigioso arquitecto que ha hecho de la sostenibilidad un patrón para el diseño de sus edificios. Arquitecto del año 2008 según la International Steel Building Association, profesor en universidades de todo el mundo (Europa, Latinoamérica, China, Japón y EE UU), presidente de la Anavif y creador de las seis ediciones de la exposición 'Naturalezas artificiales', es en definitiva un referente en el diseño de edificios inteligentes, respetuosos con el medio ambiente y con las personas que los habitan.
El arquitecto ecosostenible Luis de Garrido
El arquitecto ecosostenible Luis de Garrido.

¿Cuáles son las técnicas que se utilizan actualmente en cerramientos para edificios inteligentes?

Los cerramientos son la parte más importante del edificio, que debe cumplir un equilibrio entre aislamiento, inercia térmica, iluminación y la ventilación. Pero el hecho más importante en el consumo de los edificios es un equilibrio entre la iluminación y la ventilación. Muchas de las fachadas de edificios inteligentes tienen poco de inteligentes porque tienen mucha iluminación y poca ventilación. Entra demasiada luz y tienen poca ventilación.

¿Por qué se produce este hecho?

Porque la ventilación se ha encargado a una máquina, eso ha provocado dos problemas graves. El primero, que pueden provocar enfermedades como la legionela y el segundo, que provocan problemas de ventilación por los ambientes cerrados.

“Muchas de las fachadas de edificios inteligentes tienen poco de inteligentes porque no existe un equilibrio entre la iluminación y la ventilación”

¿Cómo podemos solucionarlo?

El recubrimiento del edificio, la piel de este, debe generar una ventilación natural. Para ello los materiales deben ser porosos para que “respiren”, las ventanas deben tener movilidad y una ventana inteligente debe controlar de forma inteligente la luz que entra en el interior del edificio, porque quienes están cerca de la fachada tienen demasiada luz y los que están lejos no tienen suficiente. En definitiva, la piel de la fachada es fundamental para que un edificio sea bioclimático, racional y sostenible.

¿Cuáles son los principales defectos de las fachadas actuales?

Son demasiado estáticas, no son flexibles, y las temperaturas cambian durante el año por lo que deben estar diseñadas de forma que su comportamiento sea flexible y adapte el nivel de luz que entra en el edificio. Además, también deben cambiar el concepto de diseño arquitectónico.

Cuatro edificios sostenibles del arquitecto Luis de Garrido
Cuatro edificios sostenibles del arquitecto Luis de Garrido.

¿A qué se refiere exactamente?

En cuanto a las fachadas, los arquitectos no tienen que hacer lo que ellos quieran sino lo que el cliente necesita dentro y eso afecta al diseño, que debe ser mucho más innovador e impactante, pero son el resultado de resolver problemas medioambientales y los problemas de las personas que viven en el edificio. Pocos edificios de oficinas conozco en los que los trabajadores estén contentos con la ventilación, cuando es muy fácil resolverlo, pero no se valoran estos problemas ni a la felicidad de la gente.

¿Por qué ha ocurrido eso hasta ahora?

Porque tradicionalmente la arquitectura ha sido muy subjetiva, basada en los egos de los arquitectos “hago esto porque me da la gana” y ya está. Pero la arquitectura inteligente y sostenible es más objetiva que subjetiva, tenemos que salvaguardar el bienestar y la salud en el interior de la casa, luego en el medio ambiente y, lo que quede, es el margen para mi creatividad o mi genialidad como arquitecto, pero lo que quede. La función del arquitecto es fundamental y se debe de reciclar.

“El 'Diseño verde' es el futuro en las tendencias de construcción de viviendas y edificios, porque hasta ahora no se ha hecho prácticamente nada”

¿Cuáles son las nuevas tendencias en construcción de edificios inteligentes?

Actualmente todos mis edificios son autosuficientes energéticamente hablando y sobre todo con el agua. Depuramos el agua del fregadero y de la ducha para convertirla en agua totalmente potable. El 'Diseño verde' es el futuro en las tendencias de construcción de viviendas y edificios, porque hasta ahora no se ha hecho prácticamente nada. Anteriormente había solo un equilibrio entre dos cosas, el ego del arquitecto y el afán de hacer negocio del promotor, no había ningún otro factor. Un edificio ecológico es mucho más que poner unas plaquitas y unas protecciones solares o un sistema de ventilación. No habrá otra tendencia.

¿Pero no es algo más cara la arquitectura ecológica?

¿Pero qué más dará que un edificio te cueste 100.000 euros o te cueste 105.000 o 115.000 si lo van a vender por 250.000? El margen del promotor debería ser de 30 mil euros, como pasa últimamente, en lugar de 150. Entonces “¡Bendita la crisis que ahora tenemos!” porque no hay nadie que robe de forma tan descarada y si lo hace, va a los tribunales.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS