Actualidad Info Actualidad

Responsabilidades y características obligatorias de la norma

El marcado CE en ventanas

Fuente: Asoven24/03/2010

24 de marzo de 2010

El marcado CE corresponde a la Norma Europea (UNE EN 14351-1 en el caso de las ventanas y puertas peatonales exteriores). Esto significa que el producto puede comercializarse en toda la UE, además debe comprobarse que el producto cumple los requisitos del Código Técnico de la Edificación en el caso de España.

El marcado CE no es una marca de calidad ni implica, por tanto, que el producto ofrece unas garantías o prestaciones de calidad extras; el marcado CE es el cumplimiento de unos requisitos mínimos relacionados con la seguridad y un requisito imprescindible legal para que se pueda comercializar un producto. El hecho de disponer de marcas de calidad no exime de la obligación de disponer del marcado CE.

Foto: Profine Iberia, S.A.U. (Kömmerling)
Foto: Profine Iberia, S.A.U. (Kömmerling).

Responsabilidades

En principio, es el fabricante quien asume la responsabilidad de la conformidad de su producto con la directiva. Se entiende por fabricante a cualquier persona física o jurídica responsable del diseño y fabricación de un producto con fines de comercialización en el mercado comunitario por cuenta propia, tanto si lo ha fabricado y diseñado él mismo como si se considera así por el hecho de que el producto se comercializa por cuenta suya.

El fabricante deberá disponer de los ensayos de tipo inicial (ETI), realizados en un laboratorio notificado. Además, es responsable de poner el marcado CE, emitir la declaración CE de conformidad y mantener el control de producción en fábrica (CPF) de forma que se alcancen las prestaciones declaradas para el producto y basadas en los ETI.

Marcado CE

-Es obligatorio por ley (incluye la vigilancia del mercado).

-Indica como un producto demuestra los niveles de prestaciones de acuerdo con las Normas Europeas.

-Es una declaración hecha por el fabricante (o importador de productos de fuera de la UE) sobre que el producto cumple lo que es debido.

-Se aplica bajo la propia responsabilidad de fabricantes o importadores.

-Es necesario para colocar un producto en el Mercado Europeo.

La responsabilidad del marcado CE es del fabricante en cuanto a su diseño, dimensiones, prestaciones, etc., que somete a los ETI y contempla su CPF, y los distribuidores o intermediarios deberán transmitir al cliente la documentación y el marcado CE del fabricante.

Si el distribuidor o cualquier intermediario manipula o modifica el producto será su responsabilidad realizar un nuevo marcado CE. La responsabilidad del fabricante de ventanas o puertas peatonales exteriores se entiende con el producto terminado y salido de fábrica.

Foto: Vekaplast Ibérica, S. A
Foto: Vekaplast Ibérica, S. A.

Cajón de persiana

Los fabricantes que monten y distribuyan ventanas con cajón deberán realizar los ensayos sobre el producto completo, que es el que en la práctica refleja las prestaciones pertinentes, y lo mismo es de aplicación a las tapas de registro del cajón, y serán, por tanto, responsables del marcado CE del conjunto ventana y cajón.

Respecto a la utilización del cajón de persiana en ventanas que declaren valores mediante ensayos en cascada del conjunto ventana/cajón, es posible que determinados fabricantes de cajón deseen incluir su producto como una opción más a las que ofrece la empresa proveedora a sus clientes, incluyendo su cajón.

El fabricante que en esta situación monte por su cuenta un cajón de persiana no amparado por el ensayo de tipo inicial en cascada sólo marcará la ventana con cajón si dispone de los ensayos complementarios para la ventana con cajón de persiana.

Las características obligatorias que deben cumplir las ventanas son:

-Resistencia a la carga de viento.

-Estanqueidad al agua.

-Permeabilidad al aire.

-Evitar la emisión de sustancias peligrosas hacia el interior.

-Protección frente a la radiación solar.

Extras:

-Resistencia al impacto.

-Aislamiento térmico y acústico.

-Capacidad de los dispositivos de seguridad para ventanas oscilantes.

Ventanas de fachada

Control de producción (CPF): El Marcado CE supone “que el fabricante dispone de un control de producción de la fábrica mediante el cual garantiza que la producción es conforme con las especificaciones técnicas correspondientes”. El sistema de evaluación de la conformidad que se aplica en el sistema 3, para lo cual el fabricante debe establecer, documentar y mantener un control de producción en fábrica y emitir una Declaración CE de Conformidad para cada producto.

Foto: Profine Iberia, S.A.U. (Kömmerling)
Foto: Profine Iberia, S.A.U. (Kömmerling).

Proceso para conseguir el marcado CE

• Definir las características del producto.

• Definir, elaborar y establecer procedimientos documentados.

• Implantar controles e inspecciones de calidad sobre la materia prima, productos intermedios y finales.

• Gestionar la realización de todos los ensayos obligatorios con laboratorios y organismo notificador.

• Ayudar a las emisiones de Declaración CE de Conformidad del fabricante para cada producto.

• Definir, adoptar e implantar medidas correctoras en las no conformidades detectadas.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Ventanas de PVC -Asoven-

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS