Info

Jornada desarrollada en el marco de Sicur

Innovación y nuevos retos en la Protección Contra Incendios

María Fernández Peláez28/03/2022

El pasado 24 de febrero y en el marco del Foro Sicur, Tecnifuego organizó, junto a APICI, la sesión ‘Innovación y nuevos retos en la Protección Contra Incendios’. Moderada por Aurelio Rojo, presidente de APICI, la jornada contó con diversos expertos en la materia que pusieron sobre la palestra diferentes temas innovadores en el ámbito del sector PCI.

La primera de las ponencias corrió a cargo de María Teresa Queralt, de la Ingeniería de Riesgos de Mapfre Global Risk, que habló de las ‘Teleinspecciones aplicadas a la mejora, mantenimiento e inspección de instalaciones para la optimización de la seguridad’. La experta comentó que “ahora ya no se hacen visitas físicas, sino que se hacen visitas híbridas, lo que se conoce como teleinspecciones”, las cuales presentan una serie de ventajas como que es un servicio global, con soporte remoto y cuentan con un técnico de campo que “podrá resolver fácilmente cualquier incidencia con asistencia en tiempo real”.

María Teresa Queralt, de la Ingeniería de Riesgos de Mapfre Global Risk
María Teresa Queralt, de la Ingeniería de Riesgos de Mapfre Global Risk.

En este sentido, Queralt afirmó que existen 4 fases para el desarrollo y la implantación de este tipo de técnica:

  1. Crear procedimientos. Responsabilidades/ Políticas
  2. Elección de la tecnología a utilizar/ comunicación. Un punto muy importante según señaló la experta.
  3. Planificación y ejecución de la fase de Verificación. Otro de los puntos más importantes.
  4. Actuación, planes de mejora/corrección de inconformidades, etc.

Para finalizar su presentación, María Teresa Queralt hizo balance de los aspectos positivos y negativos de la Teleinspección, destacando entre los primeros que:

  • Habilita un nuevo canal de comunicación con el cliente e incrementa los puntos de contacto.
  • Buena técnica para visitas/inspecciones a instalaciones específicas
  • Reducción de los tiempos de visita.
  • Optimización de desplazamientos al reducir tiempos y costes.
  • Proceso sencillo y robusto e incremento de la eficiencia y productividad.
  • Reducción de los tiempos de respuesta a consultas técnicas.
  • Nueva vía de formación de técnicos.

Y entre los aspectos negativos enumeró:

  • Garantizar la conexión de Internet/Wifi.
  • En visitas/inspecciones de instalaciones complejas y primeras visitas.
  • Mayor tiempo necesario en la planificación y preparación de la visita.
  • Tipo de ambientes (ruidoso, oscuro…).

Alternativas para la protección frente a la caída de rayos-riesgos de tormentas

Sobre este tema y las alertas tempranas en instalaciones industriales y zonas forestales habló Anaïs Brocheriou, responsable de Servicios de Notificación del Riesgo de Tormentas de Tesicnor. Para ello habló de las tormentas, de cómo se forman, incidiendo en que “es importante destacar el tipo de impactos/rayos en esta fase y saber qué tipo de tecnología es necesaria para detectarlos”. En este sentido, aludió a datos importantes de las tormentas en los últimos 10 años como que “España está en el Top 3 de los países más afectados en Europa, solo por detrás de Italia y Suiza” y que en el 2021 se batió un récord de impactos en 1 día con, exactamente, 52.974 impactos.

Anaïs Brocheriou, responsable de Servicios de Notificación del Riesgo de Tormentas de Tesicnor
Anaïs Brocheriou, responsable de Servicios de Notificación del Riesgo de Tormentas de Tesicnor.

Todas estas tormentas tienen consecuencias, tal y como explicó Anaïs Brocheriou, en las personas (secuelas físicas externas/internas e incluso la muerte), en el medio ambiente (granizadas, inundaciones, incendios…) en las instalaciones y, como consecuencia directa, en la producción y servicios. Para protegerse de todo ello, la experta habló de una “densa y homogénea red de detección con sensores y software de última generación cuyo propietario de la misma es Météorage”, la cual no requiere “ninguna instalación ni mantenimiento por parte del cliente” y permite “evaluar el nivel de agresión, prevenir un riesgo inminente, seguir la evolución del fenómeno y verificar el estado de las instalaciones tras la tormenta”.

Inteligencia Artificial-Drones

A continuación, Carlos Bernabéu, CEO de Arborea Intellbird, habló de las ‘Nuevas tecnologías aplicables al entorno de la automatización en el entorno de la detección de incendios: Inteligencia Artificial-Drones’. Así, señaló que en su empresa utilizan la tecnología con enfoque predictivo y cuentan con automatismos en el control de los incendios; en definitiva, “intentamos adelantarnos a los problemas con software”.

Carlos Bernabéu, CEO de Arborea Intellbird
Carlos Bernabéu, CEO de Arborea Intellbird.

“Trabajamos a nivel civil -continuó explicando Bernabéu- y colaborando en la formación de pilotos militares. En estos años, hemos tenido la capacidad de desarrollar tecnologías que nos llevan hacia procesos autónomos. En los últimos años se han producido avances tecnológicos muy notables como los drones, aunque esto se remonta al Telekino de Torres-Quevedo”. En definitiva, todas estas tecnologías de las que habló el CEO de Arborea Intellbird, son las que permiten adelantarnos a tener todo automatizado: cámaras termográficas; comunicaciones rápidas gracias al 5G/Satélites; detección automática basada en IA, Deep Learning…; posicionamiento preciso, etc.

Carlos Bernabéu hizo un breve repaso por la evolución de los drones de uso civil e indicó que “los nuevos drones son pequeños, eléctricos, capaces de conocer su posición y empiezan a ser capaces de detectar problemas” aunque “la larga autonomía es una de las tareas pendientes pese a que se está avanzando mucho”. “Podemos decir que los sistemas autónomos van a ser una realidad inmediata y es importante resaltar que la normativa es esencial para operar en el espacio aéreo y no va a suponer un obstáculo”.

En definitiva, para Carlos Bernabéu “la combinación de tecnologías en estado de arte, permite contemplar como posible el diseño de sistemas autónomos basados en drones y robots para la detección temprana e incluso la actuación en el control del fuego”.

La ingeniería de protección contra incendios en la prevención de riesgos laborales

Sobre este tema versó la ponencia de Fernando Vigara Murillo, ingeniero industrial de APICI Y SFPE Fellow, quien habló del riesgo de incendio, del marco normativo español sobre PCI y de la evaluación y reducción del riesgo de incendio. Para ello, Vigara Murillo puso varios ejemplos de incendios en ámbito laboral y resaltó que “el riesgo de incendio es, obviamente, un riesgo laboral a evaluar y corregir” aunque “no es el de mayor frecuencia, pero tiene la capacidad de generar rápidamente grandes daños o incluso la muerte de un gran número de personas”.

Fernando Vigara Murillo, ingeniero industrial de APICI Y SFPE Fellow
Fernando Vigara Murillo, ingeniero industrial de APICI Y SFPE Fellow.

En cuanto a la normativa española en PCI señaló que, a día de hoy, existen dos marcos normativos con dos mandatos diferentes:

  • El marco constructivo, en el cual tenemos el Código Técnico de la Edificación (CTE), el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI) y el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos (RSCIEI)
  • El marco laboral en el que se encuentra la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL):
  1. El empresario debe garantizar la protección eficaz
  2. No es válido el mero cumplimiento formal o documental

"Las medidas de PCI eficaces y necesarias para el cumplimiento de la LPRL pueden ser diferentes, superiores o adicionales a las requeridas por los códigos constructivos (CTE, RIPCI y RSCIEI)", reseñó el experto, quien destacó como principales conclusiones que:

  • La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) ordena al empresario garantizar la protección eficaz frente al riesgo de incendio, en los lugares de trabajo, de los trabajadores y otros ocupantes, mediante la evaluación y corrección del riesgo de incendio y con la adopción al avance tecnológico utilizando los métodos y medios disponibles en la ingeniería de seguridad contra incendios.
  • El mero cumplimiento del código de PCI aplicable, no garantiza ni que la protección sea eficaz, ni que se hayan realizado ni la evaluación ni corrección requeridas por la LPRL.
  • No son aceptables las evaluaciones del riesgo de incendio en los lugares de trabajo que normalmente realizan los servicios de prevención y que se suelen limitar a comprobar si se cuenta con los medios de PCI que le fuesen exigibles por el código constructivo aplicable.
  • Las evaluaciones del riesgo de incendio deberían ser realizadas siempre por profesionales con la competencia y experiencia necesarias, con aplicación de las técnicas disponibles en la ingeniería de seguridad contra incendios.
Coloquio
Coloquio.

La digitalización de los servicios asociados al mantenimiento de PCI

Lluis Marín, coordinador del Comité Sectorial de Fabricantes de Equipos de Detección de Tecnifuego, habló de la necesidad, ventajas y riesgos de la digitalización de los servicios asociados al mantenimiento de PCI. Marín desarrolló el trabajo realizado en el seno del comité y que ha dado lugar a dos importantes documentos sobre los servicios de gestión remota: Mantenimiento y Central Receptora de Incendios, ambos descargables en la web de Tecnifuego.

Lluis Marín, coordinador del Comité Sectorial de Fabricantes de Equipos de Detección de Tecnifuego
Lluis Marín, coordinador del Comité Sectorial de Fabricantes de Equipos de Detección de Tecnifuego.

A continuación, se trataron las novedades que introduce la ‘Nueva norma UNE 23500, Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios’. Esta ponencia corrió a cargo de Carlos Luján, presidente GT Revisión UNE 23500, quien indicó que esta norma "es un pilar imprescindible para el diseño de los sistemas de protección contra incendio en base a agua".

Albert Grau, director del Área Pasiva, de Tecnifuego, desarrolló la ponencia ‘Incendios en Edificios, una visión desde la sostenibilidad’, otro de los temas abordados durante la jornada y que ocupa las agendas de empresas y profesionales con una visión europeísta y global, basado en que la sostenibilidad ya no es sólo un factor medioambiental, sino también social (puestos de trabajo) y económico (grandes pérdidas no aseguradas).

Finalmente, Andrés Pedreira, secretario general de APICI, impartió la ponencia ‘Estudio del Riesgo de Incendio en Naves Logísticas. Propuestas de Mejora’ y para concluir, tuvo lugar un coloquio en el que los expertos ahondaron en temas de interés para el sector.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego
Asociación Profesional de Ingeniería de Protección Contra Incendios

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS