Opinión Info Opinión

“La ventana de madera se verá favorecida por el Plan de Ayudas a la Rehabilitación”

Entrevista a Xabier Landa, director de Maco Herrajes

Redacción Interempresas11/10/2021

El primer trimestre del año pasado fue bueno para Maco Herrajes, S.L. A continuación, llegó el confinamiento y se paró todo. “Pero el resto del año estuvimos a tope Tanto es así que hubo incluso problemas de suministro; finalmente cerramos con cifras parecidas a las del año precedente”, asegura Xabier Landa, director de la filial de la prestigiosa firma austriaca en España.

Xabier Landa, director de Maco Herrajes
Xabier Landa, director de Maco Herrajes.

En efecto, en el tramo final del 2020, las ventas se dispararon, para todo el Grupo Maco. Y en el primer trimestre de 2021 se ha mantenido esa línea de crecimiento. “Creo que dentro de la crisis global que estamos padeciendo, nuestro sector se encuadra en el mundo de los componentes para la vivienda y, mientras no ha habido posibilidad de desarrollar el ocio, todos estamos mirando y mejorando nuestra casa más que nunca. También a nuestras puertas y ventanas”, observa Xabier Landa.

Llegan nuevas ayudas económicas para la rehabilitación, ¿cómo cree usted que las recibirá la carpintería industrializada de madera?

Afortunadamente, las ayudas a la reforma y la rehabilitación van vinculadas a una mejora de las prestaciones de eficiencia energética. El producto que se venda será un producto de calidad. Así, la ventana de madera se verá sin duda favorecida por este plan de ayudas.

Maco es líder en el mercado español de herrajes para la carpintería exterior de madera. La madera ha experimentado una transformación. La crisis de 2008 se llevó por delante muchas carpinterías, y las que se han quedado han entendido cuál es la posición y el nuevo papel de la madera. Se ha dejado de hacer una ventana de obra, de baja calidad, con mal barniz, mala goma y mal herraje.

Afortunadamente, quien queda en el sector está fabricando y vendiendo calidad; un producto mejor, con mayor valor añadido, muy buenas prestaciones y un precio razonable.

El riesgo que le veo a la madera es la no creación de nuevos talleres para la elaboración de la madera. Algo que requiere una inversión importante; difícil de abordar desde cero.

Imagen

Una ventana de calidad precisa de un herraje de calidad...

Normalmente, el fabricante de ventanas de madera busca materiales y componentes de calidad. No se propone vender por precio, sino diferenciarse por calidad.

El mercado reconoce a Maco como un herraje de calidad. Somos una empresa austriaca, con una filial muy fuerte en Italia. Dos países donde la presencia de la madera en la construcción es muy fuerte. En Austria nuestros productos se fabrican primero para la madera, y luego para el PVC y el aluminio. Tenemos una amplia gama de productos para la carpintería de madera, con numerosas soluciones únicas, que nos hacen diferenciarnos en el mercado. Como un software propio para automatización y también para la propia madera, lo que facilita el uso de nuestros herrajes en un proceso industrializado.

La madera apuesta por la calidad, y nosotros estamos siempre dispuestos a proporcionársela.

¿Qué novedades prepara Maco para la reactivación de la construcción tras la pandemia?

La progresiva introducción de la Accoya en algunos de nuestros clientes nos ha estimulado a mejorar las prestaciones de nuestro herraje Tricoat y como consecuencia presentamos este año el nuevo herraje Tricoat EVO.

La Accoya es un tratamiento que se da en la madera que proporciona unas prestaciones altísimas de durabilidad y estabilidad, pero que genera una corrosión en el herraje. Maco responde a esta circunstancia con su nuevo herraje Trico EVO, que es anti corrosivo y no solo resiste a la perfección frente a la niebla salina (garantiza más de 2.000 horas de resistencia) o también a los taninos de la madera, sino que además incorpora un tratamiento suave que lo hace menos duro que el Tricoat, aunque más duradero, acompañando a la larga vida de la madera.

Siempre en continuo desarrollo, Maco está adaptando para las puertas de madera un nuevo herraje corredero de presión, que se llama Move. Para las elevadoras trabaja actualmente tratando de aumentar la capacidad de carga de peso. Y para la oscilo paralela, el sistema Up Grade, que permite al cerramiento entrar solo en el hueco, sin necesidad de pulsar o activar ningún accionamiento. Todo en un top de calidad, para el cliente más exigente.

Imagen

Maco es socio fundador de Asoma. ¿Qué futuro tiene por delante la Asociación?

El papel de Asoma es fundamental. A falta de multinacionales o grandes fabricantes que le sirvan de motor, la asociación se mueve y progresa gracias al compromiso de los fabricantes de ventanas de madera, que son empresas pequeñas y medianas, y al apoyo de proveedores de elaborados de madera, recubrimientos y componentes, entre los que se encuentra Maco Herrajes.

Para ser más potente e influyente, la clave está en la incorporación de muchos más fabricantes de ventanas, que trabajen unidos por el futuro de su sector.

Desde la perspectiva de Maco, ¿cómo será el futuro de los herrajes en la construcción que viene?

Tanto en obra nueva como en rehabilitación, se tiende hacia la eficiencia energética, sobre todo en la vivienda unifamiliar. En un futuro muy cercano se integrarán progresivamente la domótica y la motorización; con aperturas, cierres, orientación de persianas y aireaciones controladas, para preservar el calor o el frío del interior.

Maco está desarrollando productos adecuados para estos sistemas inteligentes, pero la mayoría de los montadores no están preparados para incorporar a los cerramientos sistemas eléctricos. Proveedores, distribuidores e instaladores deberíamos de andar juntos este camino, que trae consigo un alto valor añadido para la puerta y la ventana. A lo cual se sumará una mejora progresiva en la perfilería, el vidrio, el herraje y los recubrimientos.

La eficiencia energética conlleva jugar con lo que quita y aporta el sol. Según nuestras necesidades de frío o calor. Esto conlleva abrir huecos muy grandes para, por ejemplo, aprovechar al máximo las horas de sol en invierno. Vidrio y perfil son más grandes y pesados. Sobrepasando el estándar de mercado de 130 kg, Maco dispone de un herraje para soportar hasta 160 kg. O el herraje Mamut, que garantiza la estabilidad y el perfecto uso de cerramientos de hasta 220 kg. En herraje oculto, Maco ha alcanzado la cota de los 180 kg.

El mercado ha pasado muy rápido de los perfiles de 56, 68 a 78 y 92 milímetros de sección de perfil, con triples vidrios y termo cámaras que, sobre todo en la madera, están disparando el peso de las ventanas. Porque la materia prima lo permite, naturalmente. Maco no quiere que el herraje suponga la limitación colocar un determinado vidrio o a lograr ciertos huecos y medidas en la construcción moderna.

Imagen

¿Está formado y preparado el instalador para colocar correctamente estos extraordinarios cerramientos?

Evidentemente, el mercado dispone de ventanas fabulosas, cuya instalación ha de ser correcta, para que desempeñen todas sus prestaciones. El fabricante que apuesta por la distribución pierde el control de un proceso que debería de ser exitoso, ya que cede el montaje de sus ventanas a terceros.

Quien fabrica e instala tiene una inquietud respecto a la óptima colocación de su producto. Frente a la entrada de agua, la estanqueidad al aire y el ruido y la barrera de vapor. Incluso en viviendas no eficientes. Maco ofrece a este perfil de fabricante soluciones y asesoramiento sobre lo que conviene colocar, en cada circunstancia. Arrastramos un problema con la instalación desde hace muchos años, por condensaciones, humedades… y Asoma también está comprometida con su solución. Mediante divulgación y formación a montadores y carpinteros.

¿Responde Maco a la creciente demanda de digitalización en la carpintería industrializada?

Hoy en día las máquinas para fabricar ventanas se han desarrollado mucho. El fabricante valora progresivamente su capacidad de introducir, manejar y modificar el herraje en su centro de mecanizado. Esto se está consiguiendo mediante la digitalización; mediante un software y la inclusión en el mismo de datos.

Maicowin (software propio de Maco para la producción industrial) es una herramienta que da al fabricante flexibilidad, esto es, la posibilidad de modificar el herraje de su ventana, así como su configuración y prestaciones, de una forma muy fácil. Afinando los costos del herraje para determinar dónde ganas más, y dónde pierdes menos.

La digitalización permite al fabricante tener y ofrecer una gama amplia de ventanas. Para obra, para reforma, de seguridad, etc. Mediante el Maicowin, una herramienta simple, que genera todos los costos de fabricación de una forma inmediata.

Imagen

Maco es una empresa que siempre nos recuerda que también hay que cuidar la seguridad en las ventanas. ¿Hemos avanzado en este sentido?

Más allá de la eficiencia energética y la domótica, Maco asocia también al futuro un factor del que apenas se habla en el sector: la incorporación de sistemas de seguridad en la ventana.

La seguridad es un valor principal para el ser humano. Normalmente, cuando roban en una casa, los ladrones entran por una ventana. Con todo el respeto hacia las alarmas y las rejas, cabe preguntarse por qué obviamos la seguridad integrada en la propia ventana, cuando es el punto crítico en una vivienda unifamiliar o en los pisos bajos.

Los sistemas de seguridad en el cerramiento exterior existen y están muy desarrollados. Maco ha invertido muchos recursos en este campo. Una vez colocadas las ventanas, ya hay poco que hacer… Un cliente está dispuesto a invertir mucho dinero en aperturas especiales, de gran dimensión y complejidad, pero no se plantea incorporar en los mismos sistemas de seguridad. La responsabilidad, sin duda, es de toda la cadena de fabricación, venta y colocación del cerramiento. No enseñamos ni explicamos al cliente lo que podría tener en su casa. Y la realidad es que hoy se venden muy pocas ventanas con clase resistente 2.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio
Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera
Maco Herrajes, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    12/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)AsefaveNebext - Rebuild (19 - 21 marzo 2024 IFEMA)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS