Opinión Info Opinión

“Los arquitectos cada vez tienen más en cuenta la protección solar para evitar problemas de sobrecalentamiento en los edificios”

Entrevista a Arkaitz Aguirre, representante de España en ES-SO

José Luis París08/06/2021

ES-SO, European Solar – Shading Organization, es la asociación europea de control solar, de la que forman parte diferentes asociaciones nacionales y empresas. Arkaitz Aguirre, International Business Partner Developer en Griesser AG, es el representante de España en la asociación. Con él hemos hablado de cuál es la situación del sector español de la protección solar en comparación a la de los países de nuestro entorno, de sus fortalezas, sus carencias y los retos que tiene por delante.

En su calidad de representante del sector español de la protección solar en ES-SO, ¿cuál es su visión sobre la situación actual de este sector en nuestro país, en qué medida ha sufrido los efectos de la pandemia y cómo se está recuperando?

Es cierto que entre abril y mayo de 2020 la pandemia paralizó la producción y comercialización nacional, pero a partir de ese momento, las empresas dedicadas al mundo de la ventana y sectores afines, como la protección solar, han tenido un buen año, algunas llegando a tener crecimientos de hasta un 10 o un 15%, a pesar de la pandemia. Se podría decir que el resultado global ha sido bastante positivo, tanto para fabricantes como para instaladores, aunque es cierto que productos de temporada, como toldos o cortinas, han podido verse afectados.

Una de las ventajas que tuvo el confinamiento del pasado año es que todos tuvimos que pasar mucho tiempo en nuestras casas y pudimos darnos cuenta de las carencias y patologías que sufren nuestras viviendas, sobre todo en cuanto al aislamiento acústico y térmico. Nos hemos dado cuenta de que hay muchas cosas a mejorar, lo cual ha estimulado el mercado de la renovación y también, por extensión, el de la protección solar.

Arkaitz Aguirre, International Business Partner Developer en Griesser AG y representante de España en ES-SO

Arkaitz Aguirre, International Business Partner Developer en Griesser AG y representante de España en ES-SO.

También se está dando la circunstancia de particulares que vivían en la ciudad y que tras el confinamiento han decidido trasladarse a las afueras, a viviendas con jardín o terrazas, ante el temor de que se repitiera una situación similar. Y con este cambio deciden invertir en sistemas de gestión solar mejorados o más eficientes. El tiempo que hemos estado encerrados en casa también ha sido tiempo invertido en investigar y descubrir nuevas soluciones para nuestro hogar. La pandemia nos ha llevado a un cambio de paradigma en el estilo de vida para la gente que se lo pueda permitir, de pasar a vivir en un piso en la ciudad a una vivienda con jardín o terraza en otro entorno. La posibilidad de teletrabajar también nos va a permitir no tener que desplazarnos cada día a nuestro lugar de trabajo.

La recuperación del sector está yendo bien. Uno de los problemas que puede empañarla es la carencia de materias primas, un problema muy grave al que nos estamos enfrentando. Hay carestía de aluminio, de hierro, de acero o de granza de PVC, y eso va a provocar tensiones muy fuertes desde el punto de vista del suministro. Este problema se empieza ya a notar, con la consecuencia inmediata de un importante incremento de precios. Por ejemplo, este año el precio del tocho de aluminio ha subido cerca de un 40%.

En comparación con el resto de países de ES-SO, ¿qué fortalezas y carencias tiene nuestro sector, estamos al mismo nivel?

El resto de países que conforman ES-SO han experimentado un desarrollo bastante similar, el balance es positivo. Como explicaba en la respuesta anterior, el hecho de haber estado confinados en casa y darnos cuenta de las deficiencias de nuestros hogares ha sido bastante positivo.

En lo que se refiere a las carencias que podemos tener como sector, yo incidiría más en el exceso de entrega inmediata por parte del cliente final. Por poner un ejemplo, en países de nuestro entorno, el plazo aproximado de entrega e instalación de un toldo desde el momento de su encargo es de unas cuatro semanas; en España, la exigencia es prácticamente inmediata, queremos la entrega e instalación casi en el momento.

Por otra parte, falta una comunicación efectiva al gran público de las posibilidades que tenemos hoy en día para dotar a nuestros hogares de sistemas de control solar y de sus ventajas. A pesar de la existencia de Anegs, una asociación de instaladores de toldos, y del Grupo VII de Asefave, donde se agrupan las principales empresas de protección solar de España, carecemos de una asociación nacional de fabricantes e instaladores de sistemas de control solar, como pueden existir en Francia, Alemania, Italia o Austria. Estas empresas son las que tienen los recursos y la fuerza para impulsar medidas e iniciativas que vayan en beneficio de todos.

ES-SO, la European Solar-Shading Organization...

ES-SO, la European Solar-Shading Organization, es la asociación europea de control solar de la que forman parte diferentes asociaciones nacionales y empresas.

La UE impulsa planes de renovación de edificios para mejorar su eficiencia y rendimiento energéticos. ¿En qué medida los dispositivos de protección solar están contemplados dentro de estos planes y cómo el sector español puede reivindicar su papel en la mejora de la eficiencia energética si no o está haciendo ya?

En la actualización del nuevo CTE, con la revisión del DB-HE, el Documento Básico Ahorro de Energía, se favorece muchísimo la protección solar como un elemento pasivo para la mejora del rendimiento energético de los edificios. Esta revisión aporta nuevas tablas para facilitar el cálculo del parámetro de control solar ‘q’.

Por su parte, ES-SO ha publicado recientemente el documento ‘ES-SO Statement on the EU Renovation Wave Strategy’, donde se expone el posicionamiento de la asociación ante las estrategias de la UE sobre la renovación energética de edificios. Este documento, que está disponible en la web de ES-SO, ha tenido bastante repercusión. Es una manera de trasladar al gran público y a los estamentos gubernamentales los beneficios que aporta la tecnología del control solar.

En lo que se refiere a las tendencias que sigue el sector, ¿qué soluciones son las más demandadas por los usuarios particulares o profesionales?

Hemos notado una importante demanda de sistemas que eviten el sobrecalentamiento o radiación sobre el vidrio de la ventana y que permitan el paso de la luz natural, como persianas graduables o toldos de fachada. La tendencia actual de la arquitectura se dirige a grandes ventanales, con lo que los dispositivos de control solar también deben tener unas dimensiones acordes para cubrir esas superficies.

¿Cómo se está integrando la gestión inteligente de la protección solar en el Smart Home en nuestro mercado?

Sí, la automatización y la integración de sistemas Smart Home es una tendencia al alza. Y es una manera muy eficaz de lograr ahorro energético. Un dispositivo de control solar accionado por un motor nos proporciona confort; pero la combinación de ese motor con automatismos que permitan un accionamiento inteligente, añadirá la posibilidad de mejorar el ahorro energético. Cuando no estemos en casa, los automatismos gestionarán de forma inteligente la subida o bajada de las persianas o la orientación de las lamas en función de la climatología exterior. Por ejemplo, si hace frío pero el día es soleado, subirá las persianas para calentar la casa. También permitirá extender o retirar los toldos de manera inteligente en función de si el día es soleado o lluvioso.

La protección solar tiene un papel cada vez más integrado en la fachada de los edificios. ¿Ha cambiado el punto de vista del arquitecto, el decorador o el prescriptor en este aspecto? ¿Qué demanda exactamente ahora el prescriptor?

La percepción del arquitecto sobre la protección solar ha cambiado, es cierto. Los dispositivos de protección solar son la primera barrera de la fachada para gestionar los beneficios del control solar y cada vez hay más arquitectos que tienen en cuenta estas soluciones para evitar problemas de sobrecalentamiento en edificios.

El CTE también ha ayudado a este cambio de percepción y muchas empresas están apostando por mejorar la comunicación en este sentido. Sin embargo, se debería aunar esfuerzos por hacer una comunicación conjunta para divulgar los beneficios de los sistemas de control solar. En España este sector se integra en el Grupo VII de Asefave, pero más allá de la excelente labor que se hace desde esta asociación, en mi opinión, como sector deberíamos tener la suficiente entidad como para contar con una asociación nacional de fabricantes e instaladores de sistemas de control solar. Así, es cierto que los prescriptores cada vez tienen más en cuenta la protección solar, pero se debe a las actuaciones individualizadas de prescripción de cada empresa.

El confinamiento nos ha hecho percibir, realmente, que nuestras viviendas no son de gran calidad. No critico la construcción de las viviendas, sino que nuestro estándar es diferente al de otros países. En Alemania las viviendas son como son porque las condiciones climatológicas son mucho más severas. Aquí podemos ser más laxos con las normativas o con las formas de construir porque no tenemos una climatología tan dura.

Los sistemas que eviten el sobrecalentamiento de las ventanas, como persianas graduables o toldos...
Los sistemas que eviten el sobrecalentamiento de las ventanas, como persianas graduables o toldos, es una de las tendencias más solicitadas en la actualidad. Foto: Griesser.

Desde el punto de vista normativo, ¿cuáles son las normativas más importantes que rigen el día a día del sector, sería necesario ampliar este régimen normativo en algún sentido, atendiendo a ámbitos que no están suficientemente cubiertos?

En nuestro caso, el CTE es ahora mismo la normativa más importante, al igual que la directiva europea 31/2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios. Cabe destacar además los objetivos que se ha fijado la UE para reducir progresivamente sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050. Estos trabajos son más exigentes con respecto a los trazados por el objetivo 20/20 para reducir las emisiones de carbono de los edificios, ya sean residenciales o no.

También cabe destacar las directrices de exigencia de estándares europeos como Passivhaus (Alemania), Minergie (Suiza) o Casa Clima (Italia). El referente en este ámbito es Passivhaus y aunque no es normativo, tiene gran influencia en las decisiones que algunas administraciones están tomando para mejorar la eficiencia energética de las nuevas viviendas a construir o renovar. En el caso de Navarra, por ejemplo, toda nueva edificación pública debe ser Passivhaus. Si la promoción pública sigue ese estándar, todo lo que sea privado tendrá que estar al mismo nivel y, al final, el impulso privado se avanzará a la normativa.

Finalmente, ¿cómo ve el desarrollo de las temporadas 2021 y 2022?

Soy optimista en cuanto a la campaña 20/21. Sin embargo, aunque ahora mismo no hay grandes tensiones de tesorería porque las empresas han conseguido capital gracias a los créditos ICO, a partir de que los ERTES se levanten y las empresas tengan que empezar a devolver capital puede generarse una importante morosidad. Nuestro sector no se ve ahora muy afectado, porque la construcción no se ha detenido y las grandes empresas han tenido un año bastante bueno, y no creo que nos vaya a faltar oportunidades de negocio; pero como uno de los motores de nuestra economía es la construcción, en algún momento será necesario establecer un control más estricto de la morosidad por parte de las empresas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS