Actualidad Info Actualidad

Una fachada como metáfora de una información más transparente y accesible

La nueva sede del Grupo Le Monde, en París

Por: Snøhetta14/04/2021

La nueva sede del Grupo de prensa Le Monde, diseñada por Snøhetta, abrió sus puertas a finales de 2020 en París. Los 1.600 empleados del Grupo trabajan actualmente bajo el mismo techo en un edificio grácilmente arqueado ubicado en los números 67 y 69 de la avenida Pierre Mendès France, en el distrito 13 de París.

La nueva sede de Group Le Monde, en París, obra de Snøhetta. Foto: Marwhan Harmouche

La nueva sede de Group Le Monde, en París, obra de Snøhetta. Foto: Marwhan Harmouche.

El Grupo periodístico Le Monde integra algunas de las publicaciones más reconocidas de Francia, como las cabeceras Le Monde, Courrier International, Télérama, La Vie, HuffPost y l’Obs. Las seis redacciones, hasta ahora dispersas en diferentes enclaves de París, comparten ahora una sede común en el barrio de la Rive Gauche de París, aunque manteniendo su independencia editorial y conservando su propio espacio dentro del edificio.

El proyecto surgió como reflejo de la reinversión del Grupo Le Monde en su propio personal, en un momento en el que otros medios de comunicación experimentaban una reducción de sus redacciones presenciales, y de su profundo compromiso de cultivar un ámbito público vibrante a través del acceso democrático a la información y al espacio físico. Una fachada, translúcida y dinámica, ante una amplia plaza pública expresan la apertura plena del edificio al contexto que lo rodea.

El nuevo edificio que acoge el Grupo Le Monde se alza en el barrio de la 'Rive Gauche' de París, en el distrito 13. Foto: Ludwig Favre...
El nuevo edificio que acoge el Grupo Le Monde se alza en el barrio de la 'Rive Gauche' de París, en el distrito 13. Foto: Ludwig Favre.

Gracias a esta nueva y audaz plaza y su fachada semitransparente, el edificio potencia conexiones mutuas con el público peatonal y con el tránsito circundante, ofreciendo a los transeúntes un agradable respiro en la ciudad. El 11 de diciembre de 2020, el edificio recibió el prestigioso premio inmobiliario francés SIMI, dentro de la categoría ‘Nuevo edificio de oficinas de más de 10.000 m²’.

Plano de situación de la nueva sede del Grupo Le Monde. Imagen: Snøhetta

Plano de situación de la nueva sede del Grupo Le Monde. Imagen: Snøhetta.

Arquitectura como contrapunto simbólico a los retos de la sociedad actual

La sede del Grupo Le Monde, de 23.000 m2, está ubicada en la intersección entre los barrios históricos de la capital francesa y los barrios más modernos de la ‘Rive Gauche’. Este distrito, que anteriormente era una zona muy industrializada con intensa presencia de vías de ferrocarril, ha experimentado un nuevo impulso desde principios de los años 90 del siglo XX, en el marco de uno de los desarrollos urbanísticos considerados más completos de la capital francesa desde la ‘Haussmanización’ del siglo XIX. En la actualidad, el distrito ha seguido desarrollándose como un barrio comercial y de negocios de alta densidad.

“Me alegro de que el Grupo Le Monde haya elegido el corazón del barrio de la ‘Rive Gauche’ de París para instalar su nueva sede, contribuyendo así a la transformación del distrito 13", declaró en el momento de la inauguración del edificio la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. “Además de la magnífica arquitectura del edificio, la apertura de este proyecto a su entorno próximo lo convertirá en parte integrante de la vida cotidiana, tanto de los habitantes del barrio como del distrito. En una época en la que la información y el diálogo son más esenciales que nunca, espero que el 67-69 de la avenida Pierre-Mendès-France se convierta en el centro de este intercambio, promoviendo una información transparente y accesible para todos”.

Imagen
Fachadas del edificio desde sus distintos ángulos. Imagen: Snøhetta
Fachadas del edificio desde sus distintos ángulos. Imagen: Snøhetta.

El propio proyecto surgió en un momento en el que precisamente estas prioridades que subrayaba la alcaldesa estaban en cuestión. Cuando el Grupo Le Monde deliberaba sobre las propuestas arquitectónicas presentadas para su futura sede a principios de 2015, hacía pocos días que se habían cometido los atentados contra la sede de la revista Charlie Hebdo. Finalmente, se eligió el diseño propuesto por la firma Snøhetta y su socio local SRA Architectes, optando por un edificio que permanece en diálogo abierto con la ciudad de París y sus habitantes.

“Desde su creación, la sede del Grupo Le Monde ha encarnado un contrapunto arquitectónico y simbólico frente a los numerosos retos a los que se enfrentan nuestras sociedades hoy en día. El edificio trata, sobre todo, de la apertura en una época en la que el miedo y la incertidumbre empujan a nuestras sociedades a aumentar las barreras y a reforzar las medidas propias de seguridad. En este sentido, el proyecto nos invita a reflexionar sobre cómo la arquitectura puede crear espacios que sean a la vez públicos y privados, exteriores e interiores, transparentes u opacos. Como muchos otros de nuestros proyectos, se trata de un edificio híbrido que explora los intersticios de la arquitectura y que está concebido para estar al servicio del público”, afirma el socio fundador de Snøhetta, Kjetil Trædal Thorsen.

Dibujo que plasma la proximidad del edificio con la Gare d'Austerlitz. Autor: Frederic Chaume
Dibujo que plasma la proximidad del edificio con la Gare d'Austerlitz. Autor: Frederic Chaume.

Situado junto a la histórica estación de tren ‘Gare d'Austerlitz’, el proyecto es vecino del histórico Barrio Latino y de los exuberantes jardines del ‘Jardin des Plantes’. La forma cóncava del edificio salva la playa de vías inferior y crea al mismo tiempo un movimiento propio en la fachada frente a la avenida Pierre Mendès France, que se caracteriza por un volumen de siete plantas, anclado a ambos lados por una compleja red de acero.

Tres ‘cortes’ gestuales dan forma a esta masa general del edificio: el ‘corte en el cielo’ revela la superficie oblicua de la cubierta revestida de paneles solares; el ‘corte en la ciudad’ retira el edificio de la fachada que da a la calle; y el ‘corte en el suelo’ esculpe la parte inferior de la estructura del puente, envolviendo la nueva plaza pública bajo su amplia forma arqueada.

Imagen donde se aprecian los tres 'cortes' gestuales que definen el edificio del Grupo Le Monde. Foto: Ludwig Favre
Imagen donde se aprecian los tres 'cortes' gestuales que definen el edificio del Grupo Le Monde. Foto: Ludwig Favre.

Fachada pixelada

La piel exterior del edificio se compone de más de 20.000 elementos de vidrio que conforman un pixelado según un patrón estrictamente organizado, con 772 configuraciones posibles, que otorgan al edificio un aspecto escarpado que cambia con las diarias condiciones climáticas y de luz.

Cada elemento de vidrio representa un píxel distinto clasificado en una escala de opacidad que va desde la transparencia plena hasta la opacidad total en función de su colocación, lo que permite ofrecer las mejores vistas del edificio, así como un máximo de penetración de la luz natural. Este sofisticado patrón evoca las letras impresas de los periódicos y las revistas, conformando un patrón similar a un texto que puede leerse con mayor claridad cuando la fachada de 10 000 m2 se ve desde lejos.

La piel exterior del edificio se compone de más de 20.000 elementos de vidrio que conforman un pixelado según un patrón organizado...
La piel exterior del edificio se compone de más de 20.000 elementos de vidrio que conforman un pixelado según un patrón organizado. Foto: Jared Chulski.

Con una extensión de 80 metros de lado a lado, el edificio responde a las condiciones y desafíos del lugar. Adquirido por el Grupo Le Monde en 2014, el solar está situado justo encima de las vías y los andenes de la Gare d'Austerlitz, lo que hacía imposible la creación de un sótano técnico auxiliar. El primer reto, por tanto, era construir un edificio en el que todo su sistema técnico auxiliar se incorporara de forma inteligente al volumen general del propio edificio. El segundo reto era que la obra sólo podía alcanzar una cantidad determinada de peso propio, y descargarlo sólo en ambos extremos de la obra. Como no se había previsto inicialmente que la actual sección central soportara el peso alguno de un edificio, el encargo inicial del cliente fue el de crear dos edificios distintos situados en los ámbitos edificables del solar.

Los dos extremos del edificio se asientan sobre un arco de acero que cruza el solar. Foto: Ludwig Favre

Los dos extremos del edificio se asientan sobre un arco de acero que cruza el solar. Foto: Ludwig Favre.

La respuesta de Snøhetta y SRA Architectes a estos fuertes retos iniciales fue trabajar en la idea de fusionar las dos unidades iniciales mediante una estructura en forma de puente de acero que saltara literalmente de un lado a otro del solar. Este era un desafío de ingeniería muy exigente para un edificio que pesa mucho más que la Torre Eiffel, aunque resultaba un reto imprescindible: sólo un edificio unificado crearía el entorno dinámico necesario para unir clara y plenamente las diferentes cabeceras de revistas y periódicos del Grupo Le Monde.

Detalle del arco de acero que sustenta el edificio del Grupo Le Monde. Foto: Jared Chulski
Detalle del arco de acero que sustenta el edificio del Grupo Le Monde. Foto: Jared Chulski.

Hormigón y vidrio

El recorrido del visitante por la sede del Grupo Le Monde comienza en la planta baja, donde los visitantes son recibidos por una amplia plaza pública con vegetación integrada. La plaza invita a los transeúntes a permanecer en ella e interactuar, al tiempo que crea conexiones con el paisaje urbano a cada lado del edificio.

Los nuevos espacios comerciales situados en esta planta también contribuyen a dinamizar el espacio público de la plaza. Situados bajo el arco del edificio, con una iluminación cálida, los bancos de hormigón diseñados ex profeso ofrecen un refugio ante la intensa actividad del ajetreado entorno. El emplazamiento fomenta además la actividad de diversos modos de transporte en combinación con alternativas de movilidad personal más ecológicas, ofreciendo más de 300 plazas de aparcamiento para bicicletas en proximidad a la estación de tren vecina.

Plaza pública ante el edificio. Foto: Jared Chulski
Plaza pública ante el edificio. Foto: Jared Chulski.

En la plaza predomina la presencia material del hormigón, con claras referencias al contexto urbano que circunda el edificio. El entorno de hormigón visto crea una sensación de continuidad y consistencia en los volúmenes, como si partes del suelo se desprendieran suavemente y se fundieran en el techo arqueado que se eleva sobre la plaza.

La señalética del edificio, también desarrollada por Snøhetta, se inspira en la propia fachada acristalada del edificio y está adornada con la clásica tipografía de la letra de máquina de escribir mecánica.

Imagen
Imagen
Planos de fachada. Imagen: Snøhetta
Planos de fachada. Imagen: Snøhetta.

El acceso a la sede del Grupo Le Monde se hace desde ambos extremos del edificio, uno de ellos de carácter público, que da acceso a un auditorio de dos plantas. La otra entrada opuesta conduce a una zona de recepción de las zonas del edificio superior, a las que sólo puede acceder el personal del Grupo Le Monde.

Dos grandes escaleras en forma de anfiteatro situadas en cada entrada conducen al tercer nivel del edificio, proporcionando allí un espacio de reunión no formal tanto para el personal como para los visitantes. Las escaleras marcan una continuidad física con la sección central arqueada del edificio, como si estuvieran montadas sobre ella. Las escaleras dan acceso al auditorio a través de una zona de recepción abierta, también muy adecuada para conferencias o recepciones más informales.

Las oficinas cuentan con grandes ventanales de suelo a techo. Foto: Jared Chulski
Las oficinas cuentan con grandes ventanales de suelo a techo. Foto: Jared Chulski.

De la segunda a la séptima planta, la sede alberga amplios espacios de oficina abiertos, con la máxima flexibilidad en cuanto a disposición, así como numerosas salas de reuniones. Con sus ventanales en fachada, del suelo hasta el techo, que permiten vistas completas al Sena y a la ciudad, las oficinas ofrecen un telón de fondo luminoso y espacioso para los miles de empleados y periodistas del Grupo Le Monde. El segundo piso también cuenta con servicios compartidos como una biblioteca, un restaurante para el personal y un archivo analógico dedicado al Grupo Le Monde.

Las salas de redacción del periódico Le Monde ocupan los niveles cuatro y cinco, comunicados por una doble escalera que simboliza la fluidez de la información dentro de la redacción. De la quinta a la sexta planta se encuentran los espacios de oficina dedicados exclusivamente al grupo Le Monde. Las oficinas se organizan también como un espacio abierto y ofrecen una diversidad de espacios de trabajo flexibles que integran más de 100 áreas de trabajo privadas y más de cuarenta salas de reunión.

Imagen de la redacción. Ludwig Favre
Imagen de la redacción. Ludwig Favre.

El último nivel del edificio conduce a una terraza al aire libre a la que se puede acceder indistintamente desde ambos extremos del edificio. Enmarcada por la vegetación, la terraza ofrece hermosas vistas del paisaje urbano circundante y del Sena.

Terraza al aire libre en lo alto del edificio, con fantásticas vistas del río Sena y de París. Foto: Jared Chulski...

Terraza al aire libre en lo alto del edificio, con fantásticas vistas del río Sena y de París. Foto: Jared Chulski.

“La construcción de la sede de ‘Le Monde Groupe’ marca un hito histórico para todas nuestras publicaciones”, explica el director general del Grupo Le Monde, Louis Dreyfus.“El edificio ilustra tanto nuestras ambiciones editoriales y estéticas como la diversidad de nuestras redacciones. En un mundo en el que la demanda de información de alta calidad no hace más que aumentar, esta nueva sede común ofrece a nuestros 1.600 empleados un espacio de trabajo luminoso con las mejores comodidades y espacios dedicados a cada redacción. Esto, a su vez, garantiza que podamos seguir ofreciendo contenidos periodísticos en todas nuestras plataformas y en todos los formatos, ya sean escritos o audiovisuales, tanto hoy como en el futuro. Además, el interior de las oficinas, desarrollado en colaboración con Archimage, ofrece a nuestras redacciones un ambiente cálido y relajante con espacios aislados que garantizan la privacidad cuando se necesita”, concluye Louis Dreyfus.

Imagen de la fachada y del arco de acero que sustenta el edificio. Foto: Ludwig Favre
Imagen de la fachada y del arco de acero que sustenta el edificio. Foto: Ludwig Favre.

Ficha técnica

Nueva sede del Grupo Le Monde, París

Finalización del proyecto: Primera mitad de 2020 (iniciado en febrero de 2017)

Localización:Avenue PierreMendèsFrance, 67 – 75013 París

Certificaciones: BREEAM, Etiqueta COV A+

Tamaño: 22.933 m2 netos

Clientes: Le Monde Group / Redman IDF

Arquitectos: Snøhetta

Paisajismo: Snøhetta

Arquitectos asociados: SRA Architectes

Estudios de ingeniería:Bollinger&Grohmann

Ingeniería de estructuras: KhephrenI ngeniérie

Ingeniería de fachadas: Arcora

Estructuras y fachadas:Eiffage Construction + Goyer

Fachadas del arco: Glauser + AAB

Interiores: Archimage

Recreación artística del edificio. Imagen Frédéric Chaume
Recreación artística del edificio. Imagen Frédéric Chaume.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    26/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS