Actualidad Info Actualidad

Vitro ha proporcionado más de 85.000 metros cuadrados de vidrio para la nueva instalación

Vidrios de altas prestaciones para la fachada de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat

Fuente: Vitro21/09/2009

21 de septiembre de 2009

Vitro Cristalglass, filial de Vitro en Europa, suministró 85.000 metros cuadrados de vidrio arquitectónico para la nueva Terminal 1 (T1) del aeropuerto de El Prat de Barcelona, la cual fue inaugurada el pasado 16 de junio.

La nueva terminal del aeropuerto del Prat de Barcelona permitirá prácticamente duplicar la capacidad y el volumen del que es considerado como el segundo aeropuerto español al contar con más de 544.000 metros cuadrados de superficie, 166 mostradores de facturación y cerca de 12.000 plazas de estacionamiento. Procesará 8.000 maletas por hora y supondrá la creación de más de 3.000 nuevos puestos de trabajo directos. La concepción de esta nueva terminal es la de ‘nudo de comunicaciones aéreas’ que se pretende sea de carácter internacional y su objetivo es el de satisfacer las necesidades crecientes de un mayor número de pasajeros.

De acuerdo con información del Ministerio de Fomento, gracias a la nueva terminal, por El Prat podrán transitar hasta 55 millones de pasajeros al año frente a los 31 millones del año pasado.

Exterior de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat
Exterior de la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat.

Las obras para la nueva Terminal, diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill, comenzaron en 2005 y han requerido una inversión de 1.258 millones de euros, así como la participación de 4.000 trabajadores. El Prat será uno de los centros neurálgicos de la zona al integrar 30 bares y restaurantes, 50 tiendas y dos salas VIP dentro del aeropuerto, y una ciudad aeroportuaria de 150 hectáreas que contempla la construcción de hoteles, oficinas y un centro de convenciones. Además, la construcción de la terminal ha conllevado la creación de nuevas vías de acceso.

“La elección del vidrio fue estudiada en profundidad según las características de la fachada...
“La elección del vidrio fue estudiada en profundidad según las características de la fachada, muy expuesta al sol y sin ningún tipo alero o lamas que le proporcionen sombra".

El papel de Vitro

La nueva terminal, espacio moderno y práctico que pretende satisfacer las necesidades de pasajeros y compañías, se consolidará como un espacio a la cabeza del espacio mediterráneo y del sur de Europa. En esta gran obra, la participación de Vitro ha sido fundamental a través de su filial en Europa.

La fachada de la T1 tiene una composición de vidrio de doble acristalamiento con un factor solar de 32% y un coeficiente de transmisión (U) de 1,3 W/m2K

De acuerdo con Alberto Gómez, gerente de marketing de Vitro Cristalglass, la relación de la empresa con el proyecto comenzó en 2003 mediante el apoyo a Typsa, empresa colaboradora en el proyecto junto con el estudio de Ricardo Bofill.

Interior de la Terminal 1
Interior de la Terminal 1.

“La elección del vidrio fue estudiada en profundidad según las características de la fachada, muy expuesta al sol y sin ningún tipo alero o lamas que le proporcionen sombra. Esta característica llevó a recomendar el uso de vidrios de muy altas prestaciones, que combinan un reducido factor solar y un muy bajo coeficiente de transmisión de calor”, explica. La decisión final recayó sobre una composición de vidrio de doble acristalamiento con un factor solar de 32% y un coeficiente de transmisión (U) de 1,3 W/m2K, formado por un vidrio de 12 milímetros templado en el exterior (Solarux Supernatural 68 Templex), una cámara de aire de 16 milímetros y un vidrio interior Multipact Akustex compuesto por dos vidrios incoloros de 6 milímetros y un tratamiento acústico reforzado. El conjunto del acristalamiento permite obtener un aislamiento acústico de 47 dB.

“Para tamizar la luz solar entrante se optó por la aplicación de serigrafía sobre el vidrio exterior. El diseño elegido por Aena y el equipo de prescriptores fue de rayas blancas de 2 milímetros de espesor con diferentes porcentajes de cubrimiento del vidrio dependiendo de la ubicación exacta de la unidad de acristalamiento”, agrega Gómez.

Concluye al destacar que en las instalaciones interiores de la terminal sobresale la elección de vidrio templado opacado de 12 milímetros (Templex Pak blanco) para el forrado de los tótem de ventilación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS