Actualidad Info Actualidad

Un encuentro profesional que acogió a las principales firmas del sector en sistemas de barandillas, herrajes y butirales especiales

Vidresif celebra una jornada técnica sobre vidrio templado y laminados especiales

Isabel Perera02/04/2020

Vidresif impartió el pasado 26 de febrero en sus instalaciones de Girona una jornada dedicada a los diferentes elementos de sujeción del vidrio, los nuevos requerimientos del vidrio templado, y las nuevas tendencias que demandan los proyectos con vidrios de laminados especiales. La cita contó con la presencia de grandes firmas del sector, tales como Eastmann Chemical Company, Trivel, Sadev, Saheco y Q-railing. Todas ellas, se centraron en un área específica de su actividad, para ofrecer así una visión más amplia sobre el tema.

El evento comenzó con una visita guiada por las instalaciones de Vidresif, en la cual se pudieron conocer los diferentes procesos y fases en la transformación de vidrio técnico. Tras ello, se llevó a cabo un ensayo de resistencia al impacto dinámico. Las distintas pruebas se realizaron con una barandilla de vidrio templado laminado, de 900 mm x 1100 mm, y sujeto solamente por un perfil, concretamente el Q-railing Easy Glass Slim.

La jornada tuvo una gran acogida, con más de 80 asistentes, donde los interesados además pudieron visitar las modernas instalaciones de Vidresif...

La jornada tuvo una gran acogida, con más de 80 asistentes, donde los interesados además pudieron visitar las modernas instalaciones de Vidresif.

En el primer test se empleó vidrio templado laminado y tras el impacto, con una energía de 600 Joules, el vidrio se rompió y cayó. “El vidrio no se rompe a causa del impacto, el vidrio se rompe porque la parte inferior no aguanta la tensión y se acaba rompiendo”, afirmó Agustí Bulbena.

En el segundo test se utilizó vidrio templado laminado con butiral de seguridad y, al igual que en la anterior prueba, la energía de impacto fue de 600 Joules. En este caso, el vidrio no se rompió con el impacto, solamente con el golpe directo de un martillo, pero no cayó a diferencia de la anterior prueba. “La clave está en el butiral de seguridad”, explicó Bulbena.

Por último, en el tercer test, también se empleó vidrio templado laminado con butiral de seguridad, sobre el que se lanzó un peso desde una posición más elevada y con una energía de impacto de 800 Joules. A pesar de que se incrementó en un 33% la energía de impacto, el vidrio se rompió, pero no cayó. Tal y como dijo Bulbena: “Una solución para darle un plus de seguridad es utilizar este tipo de butirales”.

  El ensayo contó con diversos participantes de Vidresif...

El ensayo contó con diversos participantes de Vidresif: Agustí Bulbena, director técnico y de calidad; Raúl Vives, responsable de la producción de laminado; Eduard García, responsable de calidad, Miquel Pujulà, del departamento técnico; y Matías Sayols, del taller mecánico. También colaboró Q-railing, con sus sistemas de sujeción de vidrio; y Eastmann con sus butirales de seguridad.

Vidresif, soluciones técnicas en vidrio de altas prestaciones

Después del ensayo, Carme Acedo, directora comercial de Vidresif, dio la bienvenida a todos los asistentes y, tras una breve pausa para el café, dieron comienzo las ponencias. En primer lugar, Agustí Bulbena y Miquel Pujulà, del equipo técnico de Vidresif; presentaron las diferentes soluciones que ofrece la marca y las nuevas tendencias y exigencias que requiere el mercado.

En concreto, hablaron sobre las diferentes soluciones en vidrio templado, vidrio laminado, HST, normativas, butirales de seguridad, butirales de color, decorativos y las tendencias y novedades actuales en el sector del vidrio.

Miquel Pujulà, del departamento técnico de Vidresif, durante su exposición

Miquel Pujulà, del departamento técnico de Vidresif, durante su exposición.

Miquel Pujulà fue el encargado de hablar sobre la producción de vidrio templado en las instalaciones de Vidresif. “Para la producción del vidrio templado tenemos una cámara donde se calienta el vidrio por convección a través del aire. Seguidamente, se enfría súbitamente para conseguir un cambio de temperatura entre interior y exterior. Es muy importante que el vidrio esté perfectamente pulido por los lados, si no se crean concentraciones de temperatura en estas micro fisuras, se dilata más una parte que otra y, finalmente, se acaba rompiendo”, explicó.

Asimismo, hizo especial hincapié en la diferencia entre los vidrios templados y los termo endurecidos: “La resistencia mecánica del vidrio templado es más alta que la del termo endurecido”. Pujulà finalizó su explicación citando las diferentes aplicaciones de este tipo de vidrio y la correspondiente normativa: “no hay ningún tipo de norma que obligue a templar los vidrios, solo se aplica ese tratamiento porque aporta unas prestaciones extra, pero no es obligatorio”.

Después, Agustí Bulbena habló sobre el vidrio laminado el cual, a diferencia del templado, sí que está regulado por diversas normativas. Sobre todo, enfatizó en la seguridad, la protección, la resistencia a la fracción y el Código Técnico de la Edificación.

Eastmann, fabricante de butirales especiales

Posteriormente, fue el turno de Antonio Muñoz, de Eastman Chemical Company; quien expuso el amplio conocimiento y portfolio de butirales de color (Vanceva) y butirales especiales que ofrece la firma.

Otro de los puntos explicados fue el referente al vidrio laminado enfocado a las barandillas. “El vidrio laminado ofrece una amplia lista de beneficios, protección de bienes y personas, protección acústica, estructural, solar… y, además, destaca por sus características estéticas, ya que se le puede añadir cualquier color deseado. Por tanto, se puede combinar con cualquier butiral de color, o sea, podemos conseguir barandillas de altas prestaciones en cualquier color”, dijo Antonio Muñoz. También, destacó el excelente comportamiento post rotura “aunque se haya roto, todavía se mantiene la barrera de seguridad”, declaró.

Antonio Muñoz, Global Key Account Manager de Eastmann Chemical Company

Antonio Muñoz, Global Key Account Manager de Eastmann Chemical Company.

Trivel, herrajes para instalaciones de vidrio

La jornada prosiguió con la ponencia de Germán Andreu, de Trivel, que habló de los distintos tipos de herrajes para instalaciones con vidrio. Sobre todo, señaló algunas especialidades de la firma, como el pernio hidráulico, la bisagra hidráulica, las cerraduras o los sistemas antipánico.

El pernio hidráulico, es un sistema que no requiere obras y cada vez va sustituyendo más a los cierra puertas convencionales. “Nuestro pernio hidráulico para exteriores es único en el mercado, es el G100E”, confirmó Andreu.

Respecto a la bisagra hidráulica, se trata de un tipo de bisagra que permite el retorno automático de la puerta sin la necesidad de un cierra puertas. Tal y como explicó Germán Andreu: “La novedad actual que ofrecemos desde Trivel es una bisagra con un acabado de brillo para instalaciones como spas, saunas o piscinas”. Andreu concluyó su presentación hablando de las cerraduras y la seguridad en los controles de acceso.

Germán Andreu es director general de Industrias Galtés cuya marca es Trivel

Germán Andreu es director general de Industrias Galtés cuya marca es Trivel.

Sadev, sistemas especiales de sujeción de vidrio

Después, César Palomino, de Sadev, expuso los sistemas especiales de sujeción de vidrio que ofrece la firma. Como, por ejemplo, la gama Sadev Decor, la cual está más enfocada a cerramientos de vidrio, pero para interior; consta de escaleras y peldaños de vidrio, tiradores, bisagras hidráulicas, puertas pivotantes, cerraduras, etc. y una serie de conectores para conseguir cualquier montaje de vidrio que se requiera.

Entre ellos, destacaba el perfil Sabco, Sadev Balustrade Concept, un sistema de barandilla en vidrio sin marco, especialmente adecuado tanto para aplicaciones públicas como aeropuertos, estadios, centros comerciales y edificios.

Sistema Sabco de Sadev, un perfil para barandilla en vidrio. Foto: Sadev

Sistema Sabco de Sadev, un perfil para barandilla en vidrio. Foto: Sadev.

Por último, Palomino acabó su exposición resaltando las soluciones para protección de piscinas que tiene la marca: Rail Swimside, Sadev Ino y la bisagra de portillo.

Saheco, sistemas para correderas de vidrio

A continuación, Xavier Torrabías, consultor de proyectos de Saheco, citó sistemas para correderas de vidrio como el accesorio Frame. Éste es un marco perimetral compatible con los sistemas SV-X70 y SV-X110 de la familia Compact Glass, es perfecto para paneles de vidrio de 10 mm de grosor y un peso de 70 a 110 kg por hoja y se puede conseguir en dos acabados: aluminio anodizado negro y aluminio anodizado plata mate”.

“En Saheco certificamos todos nuestros sistemas, para aportar seguridad y tranquilidad a los usuarios. Por ello, las soluciones se caracterizan por su durabilidad, resistencia a la corrosión y alta seguridad ante los posibles choques”, finalizó Torrabías.

Con el accesorio Frame puedes transformar tus puertas correderas de vidrio dando a tu hogar o comercio un toque elegante, moderno y minimalista...

Con el accesorio Frame puedes transformar tus puertas correderas de vidrio dando a tu hogar o comercio un toque elegante, moderno y minimalista. Foto: Saheco.

Q-railing, sistemas para barandillas de vidrio

Por último, Miquel Oliva, responsable de Q-railing en España, mencionó los distintos sistemas para barandillas de vidrio. Entre ellos destaca la gama Easy Glass, con los perfiles para suelos Easy Glass Up, Easy Glass Slim, Easy Glass Smart, Easy Glass View y Easy Glass Hybrid, entre otros.

Con Easy Glass Smart, de Q-Railing, se facilita el montaje de barandillas de vidrio. Foto: Q-railing

Con Easy Glass Smart, de Q-Railing, se facilita el montaje de barandillas de vidrio. Foto: Q-railing.

El acto terminó con una amigable sesión de networking.

Empresas o entidades relacionadas

Q-railing España

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS