Actualidad Info Actualidad

El proyecto de la sede central de Mediaset en Milán ha sido galardonado con un premio especial por la moderna innovación con DuPont SentryGlas, que proporciona protección duradera a su original estructura

Nuevas tendencias de diseño arquitectónico con vidrio en Europa

Redacción Interempresas05/02/2009
Mediaset (Cologno Monzese, Milán), el grupo de medios de comunicación más importante de Italia, ha llevado a cabo recientemente una importante renovación de su sede central estableciendo un nuevo ejemplo de innovación arquitectónica. El elemento dominante del diseño es su impresionante fachada ventilada en curva con una 'doble piel' hecha con vidrio laminado de seguridad y capas intermedias DuPont SentryGlas.
La fachada de ‘doble piel’ construida con DuPont SentryGlas, capa intermedia de seguridad...
La fachada de ‘doble piel’ construida con DuPont SentryGlas, capa intermedia de seguridad, proporciona una llamativa apariencia y una protección a largo plazo para el edificio de Mediaset en Milán, original de 1970. Foto: Giordano Torretta

El resultado es una obra de arte para la compañía de medios de comunicación más importante de Italia que ofrece un asombroso impacto visual a la vez que actúa como protección duradera para el edificio.

Los edificios de los años 70, como la sede de Mediaset, son cada vez más objeto de renovaciones para responder a los requisitos actuales de construcción, como los relacionados con el aislamiento térmico y acústico y la eficiencia energética. La creación de estructuras hechas con capas intermedias DuPont SentryGlas abren el camino a un mundo nuevo de proyectos más funcionales, adecuados y llamativos, permitiendo a los planificadores mantener la herencia arquitectónica y asegurar unas prestaciones de nueva generación y calidad visual.

Las capas intermedias DuPont SentryGlas jugaron un papel clave en la realización de la fachada de ‘doble piel’ de 1.500 metros cuadrados del edificio de Mediaset. Esta protección exterior es una estructura destacada construida por CNS spa (Milán) y diseñada por el arquitecto Paolo Mariottoni de Axistudio Milano. Para la impresionante superficie vertical, el ingeniero estructural Paolo Mariottoni junto con el departamento de Servicio Técnico y Consultas de CNS diseñaron una estructura de acero casi invisible con unos nuevos dispositivos metálicos de fijación de dimensiones extremadamente reducidas para los paneles de vidrio. Este innovador sistema fue diseñado para tener un impacto mínimo sobre el aspecto de la fachada de vidrio, y ofrecer unas prestaciones de gran calidad y resistencia estructural.

 El empleo de DuPont SentryGlas permitió una considerable reducción de peso de los paneles de vidrio laminados y la utilización de una estructura de...

El empleo de DuPont SentryGlas permitió una considerable reducción de peso de los paneles de vidrio laminados y la utilización de una estructura de acero y dispositivos metálicos de fijación casi invisibles. Foto: CNS SpA.

Paolo La Varra, arquitecto senior del departamento de Servicio Técnico de CNS spa, explica: “El nuevo sistema nos permitió conferir una apariencia moderna al proyecto, con un impacto visual suave y monolítico. Para lograrlo, necesitábamos una aplicación de vidrio más avanzada y DuPont SentryGlas satisfizo por completo estas expectativas”. Por la nueva fachada del edificio de Mediaset, CNS spa fue galardonado con el Premio Espacial en los ‘2008 RE Real Estate Awards’, los 'oscars' italianos para grandes proyectos de arquitectura y construcción.

Paolo Mariottoni, ingeniero y especialista en diseño estructural con vidrio, detalla: “Con SentryGlas fuimos capaces de hacer el proyecto realidad, con óptimas prestaciones y características de seguridad. La resistencia estructural de SentryGlas nos permitió reducir el peso del conjunto de los paneles laminados y emplear unos soportes de acero casi invisibles. Otro punto fundamental era que proporcionaba una seguridad mejorada con protección continua en caso de rotura y caída del vidrio. Las capas intermedias SentryGlas aseguran la integridad de la fachada de vidrio gracias a sus excelentes prestaciones post-rotura y a sus propiedades mecánicas, características que mantiene incluso a altas temperaturas”.

Datos de la obra
Arquitecto y perito: Franco De Nigris - Axistudio Milano.
Constructor: CNS spa.
Proyecto: Franco De Nigris; Servicio Técnico CNS.
Ingeniería estructural de la carpinteria metálica: Daniele Cipriani and Gianni Del Pup.
Ingeniería estructural de los componentes de vidrio: Paolo Mariottoni.

Los paneles de vidrio laminado empleados para crear la suave fachada con forma de barco fueron fabricados en diferentes tamaños, con un ancho de 1,1 metros y una altura de entre 2,2 y 3 metros. Los paneles fueron fabricados por Vetrodomus (Brescia, Italia), una compañía especializada en la conversión de vidrio plano y la fabricación de vidrio laminado de seguridad. Las láminas de vidrio laminado más ligeras tienen estructura de sándwich, y consisten en 8 milímetros de vidrio templado, una capa intermedia estructural SentryGlas de 1,52 y 8 milímetros de vidrio serigrafiado (comparado con los anchos del vidrio de 10 y 12 milímetros respectivamente requeridos para un laminado PVB de altura equivalente). Los paneles, instalados con vidrio laminado en el exterior, crean un elegante efecto de transparencia y privacidad. Desde lejos la fachada parece una superficie opaca reflectante, pero desde más cerca, la opacidad se transforma mágicamente en una etérea claridad que revela la original construcción protegida.

SentryGlas fue creado por DuPont para proporcionar una buena solución en el empleo de vidrio en arquitectura y construcción; su resistencia de gran calidad y su claridad duradera, incluso después de años de servicio, ha abierto un mundo de posibilidades tanto para arquitectos como para ingenieros estructurales. Valentina Gizzi, representante de desarrollo de mercado, explica: “SentryGlas representa una solución económicamente más ventajosa: gracias a las propiedades mecánicas de las capas intermedias, es posible reducir el peso del vidrio y en consecuencia de la estructura de soporte, como es el caso del edificio de Mediaset”. La capa intermedia estructural SentryGlas se utiliza en todo el mundo para proyectos arquitectónicos como balaustradas, pavimentos, peldaños de escaleras y puentes peatonales.

La capa intermedia SentryGlas asegura una claridad duradera, unas excelentes prestaciones post-rotura y propiedades mecánicas. Foto: CNS SpA...
La capa intermedia SentryGlas asegura una claridad duradera, unas excelentes prestaciones post-rotura y propiedades mecánicas. Foto: CNS SpA.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS