Actualidad Info Actualidad

La cooperativa de Duruelo de la Sierra ha adquirido una tronzadora Dimter a Maesma

Últimas tecnologías para las persianas de madera

Redacción Interempresas22/12/2008

22 de diciembre de 2008

Picos de Urbión es una de las únicas empresas españolas que fabrican persianas de madera. La cooperativa afronta la actual coyuntura económica con variedad de producto y clientes, y ha apostado por una alta tecnología que le permite ofrecer calidad en el acabado y un servicio rápido y eficaz, así como ahorro de materia. Fabrican persianas enrollables y de librillo aunque su persiana de madera estrella es la alicantina de cadenilla.

En 1963, 36 jóvenes emprendedores fundaron la cooperativa Picos de Urbión sobre la base de una empresa llamada Persianas Soria. De hecho, inició su andadura fabricando este producto, aunque diez años después entró en el mundo del palet, que hoy representa el 70 por ciento de su facturación. Además, sirve madera aserrada y a medida a varios clientes que fabrican embalaje especial, y fabrica palillo para cohetes, zapatería y algodón dulce, así como palots o cajones para fruta. Y todo ello, casi al cien por cien, en pino Soria. Esta empresa afincada en el municipio soriano de Duruelo de la Sierra transforma anualmente 15.000 metros cúbicos de madera, en unas instalaciones de 8.550 metros cuadrados.

Actualmente componen la cooperativa 15 socios, al frente de una plantilla de 26 trabajadores. El 90 por ciento de la misma tiene menos de 45 años; con lo cual combina juventud e ilusión con la experiencia. La mayoría de los fundadores se han jubilado o han fallecido, con lo que la empresa transita hoy por su segunda generación. Picos de Urbión cuenta con la ISO 9000 y aplica el tratamiento fitosanitario NIMF 15 a sus palets en secaderos propios, alimentados mediante cogeneración por la corteza y restos de madera que produce la sierra. Astilla y serrín se externalizan a la industria del tablero, y la viruta se destina a la ganadería.

Picos de Urbión se ubica en el municipio soriano de Duruelo de la Sierra
Picos de Urbión se ubica en el municipio soriano de Duruelo de la Sierra.

Persiana de madera

Picos de Urbión es una de las pocas empresas españolas que hoy fabrican persiana de madera. Su especialidad es la persiana alicantina de cadenilla, que distribuye prácticamente en su totalidad en Levante y sur de España, aunque también hace persiana enrollable y persiana de librillo. También exporta una parte de su producción a Italia.

Especialmente para este producto, aunque también para el resto de su catálogo, Picos de Urbión ha adquirido a Maesma una tronzadora Dimter. “Además de optimizar la madera para tableta, nos ahorra tiempo y trabajo a la hora de clasificar por medidas, comenta Mariano Santorum, gerente de la cooperativa. El retestado de los cantos es perfecto, y también es capaz de generar tacos a gran velocidad".

Picos de Urbión reinvierte ahora los beneficios de los años de bonanza, y espera ahora conservar e incrementar la cartera de clientes, gracias a que puede servirles con más calidad y rapidez. “Es cierto que el nivel de actividad ha bajado", reconoce Mariano Santorum, "pero el grado de exigencia es, si cabe, cada vez mayor”.

Para hacer persianas, la Dimter genera tablilla con largos desde 50 centímetros hasta 1,60 metros. Por ello, la capacidad de esta tronzadora de sanear y clasificar automáticamente la madera significa para Picos de Urbión una calidad asegurada de las lamas, a la par que un enorme ahorro de coste en materia prima y también de operarios a la salida de la máquina".

“El consejo de Maesma ha sido clave en esta apuesta de futuro”, concluye Santorum. “Duruelo de la Sierra ha seguido el modelo societario de Picos de Urbión y confío en que también confiará, como nosotros, en la tecnología y el servicio para afrontar una coyuntura difícil que, esta vez también, vamos a superar”.

Picos de Urbión es una de las pocas empresas españolas que hoy fabrican persiana de madera
Picos de Urbión es una de las pocas empresas españolas que hoy fabrican persiana de madera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    26/03/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fenstertbau ( 19 - 22 marzo 2024)Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS