Opinión Info Opinión

“La actividad de Fimpa se centra en la consecución de un crecimiento estable y sostenible del sector, con productos seguros y de calidad”

Entrevista a Juan Ramírez, presidente de Fimpa

José Luis París02/02/2020

Fimpa, la Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas y Automatismos, reúne a las principales asociaciones sectoriales de este sector. A lo largo de su trayectoria, la Federación ha llevado a cabo una labor de interlocución de los intereses profesionales de estos sectores con las administraciones públicas, en la defensa y el fomento de aspectos como la vigilancia del mercado, el respeto de las normativas o la formación. Además, la Federación ha impulsado la celebración de Smart Doors, la feria sectorial de referencia. De todo ello hemos hablado con Juan Ramírez, presidente de la Federación.

Fimpa surgió hace ya más de diez años para representar y defender la labor de los fabricantes e instaladores de puertas industriales y de garaje y de sus automatismos. ¿Por qué se consideró oportuno crear la Federación y cuál ha sido su desarrollo desde entonces?

Los motivos por los que se fundó Fimpa fueron las dificultades del momento para transmitir a las administraciones públicas las inquietudes y necesidades del sector, a través de las numerosas asociaciones locales existentes. De esta manera, y junto a las sugerencias de los Ministerios de Industria y de Fomento y de las Administraciones Autonómicas por disponer de un interlocutor que representase mayoritariamente al sector, se generaron las condiciones que propiciaron la creación de una federación de asociaciones, Fimpa, como fórmula que aglutinara las inquietudes del sector y le diese voz.

Juan Ramírez, presidente de Fimpa
Juan Ramírez, presidente de Fimpa.

Fimpa tiene una amplísima representación a través de las asociaciones que la componen y desde su fundación hasta hoy se ha consolidado como interlocutor de las administraciones públicas. La Federación ha participado activamente en comités y grupos de trabajo de Aenor y fomentado la formación empresarial y personal, en el ámbito de la seguridad en las puertas automáticas.

También ha colaborado con Ifema, en la organización de la feria de referencia del sector, Smart Doors, que se celebra en Ifema, Madrid, del 25 al 28 de Febrero.

Es justo reconocer que el notable desarrollo de Fimpa se ha conseguido gracias a la implicación y esfuerzo de todas sus Asociaciones miembro: Aepa, Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas; Afipa, Asociación de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de Puertas Automáticas; Afipa Murcia; Grecer XXI, Gremio de Cerrajeros, y Gremi de Serrallers de Catalunya.

¿Cuáles son los principales objetivos de Fimpa y qué sectores y productos están representados?

Los objetivos de Fimpa, deben coincidir con los del sector. No puede ser de otro modo, por tanto, deberemos enfocar nuestra actividad a la consecución de un crecimiento estable y sostenible, con productos seguros y de calidad.

Igualmente, deberemos trabajar con determinación para desarrollar los servicios relacionados con las puertas, es decir su instalación, reparación y mantenimiento, mediante empresas convenientemente capacitadas y profesionales formados en la materia.

Por otro lado, la renovación del parque de puertas existente, requerido por su antigüedad o por su carencia de dispositivos de seguridad, es otro de los retos del sector y, por tanto, de Fimpa, que intentará impulsar las circunstancias y medidas que lo faciliten.

En cuanto a sectores y productos representados en Fimpa se encuentran todos los perfiles de actividad del sector de puertas: fabricantes de las diversas tipologías de puertas, incluyendo totalidad de uso y prestaciones; fabricantes de automatismos, toldos y persianas y, también, distribuidores, instaladores y mantenedores de los anteriores.

Además, en la era post-crisis, y como vía de salida de la misma, numerosas empresas han diversificado su actividad, explorando otros sectores más o menos próximos. Así, hemos visto evolucionar los perfiles clásicos del sector, hacia otros mixtos, mediante incorporación de familias de producto propios de otros sectores, como seguridad, protección solar, puertas automáticas peatonales, intercomunicación, domótica, etc.

Fimpa acoge todos los perfiles de actividad del sector de puertas, desde fabricantes de las diversas tipologías de puertas...

Fimpa acoge todos los perfiles de actividad del sector de puertas, desde fabricantes de las diversas tipologías de puertas, hasta fabricantes de automatismos, toldos y persianas y, también, distribuidores, instaladores y mantenedores.

La vigilancia del mercado y de la correcta aplicación de la normativa son materias importantes en cualquier sector industrial. ¿En qué situación se encuentran los sectores de actividad implicados en Fimpa y cómo trabaja la federación para la implementación y control de estos aspectos?

Lamentablemente y después de 15 años desde la entrada en vigor de la Directiva de Productos de la Construcción, hoy Reglamento de Productos de la Construcción, el nivel de respeto del mismo es muy bajo, incluso en las puertas de reciente instalación, según se desprende de los datos publicados por el Grupo de Trabajo de Unidad de Mercado, de la Conferencia Sectorial de Industria y de la PYME, en cuyo último informe se mencionaba que “más del 90% de las puertas inspeccionadas presentaban a primera vista defectos en los puntos inspeccionados y seis de cada diez presentaban defectos graves directamente relacionados con la seguridad de las personas”.

Fimpa, para invertir esta situación ha colaborado con el Grupo de Trabajo citado, organizando campañas de comunicación dirigidas a los actores de nuestro sector, fabricantes, instaladores y mantenedores, así como administradores de fincas y otros interlocutores de los usuarios finales, para sensibilizarles de la obligatoriedad de disponer de Marcado CE en los productos suministrados e instalados.

La formación es clave para el desarrollo y evolución de los profesionales del mundo de las puertas automáticas. ¿Cómo trabajan Fimpa y las asociaciones que la integran el fomento de estas actividades formativas?

En Fimpa estamos plenamente convencidos de la importancia de la formación y que esta se debe mantener en modo continuo. Los fabricantes, organizan cursos de formación sobre sus propios productos dirigidos a sus clientes instaladores, cursos muy orientados a las tareas de instalación y mantenimiento de los mismos. Al margen de ello, no es fácil para las empresas instaladoras y mantenedoras disponer de un cauce que les permita acreditar su capacitación y solvencia profesional para diferenciarse de quienes la tienen limitada o, simplemente, no la tienen.

En 2018 el comité CTC 85 de Aenor, auspiciado por el Ministerio de Industria y presidido por Fimpa, finalizó la aprobación de un ‘Reglamento para la certificación Aenor de empresas instaladoras y mantenedoras de puertas industriales, comerciales, de garaje, Automáticas peatonales y cortafuegos. Este reglamento trata de modo relevante la formación, definiendo diferentes opciones para que una empresa proporcione la formación adecuada a sus trabajadores y pueda acreditar la misma, en el momento de su certificación o donde le sea requerida.

Las tecnologías Smart Home van implantándose de forma progresiva en los hogares particulares e, incluso, en nuevas promociones. ¿Cómo se está adaptando el profesional español a la llegada de estas nuevas tecnologías, estamos preparados?

Aunque la tecnología Smart Home hace años que ya está disponible, existen importantes barreras para que su implantación sea masiva en el futuro inmediato. Algunas de ellas son que la tecnología disponible aún no es muy amigable, ya que presenta dificultades para los usuarios de diseño, accesibilidad o usabilidad, y que la demanda es reducida, especialmente en el ámbito doméstico. Todavía son escasas las viviendas que cuentan con un mínimo de equipamiento domótico, el cual se suele reducir a módulos para gestionar iluminación, climatización o accesos, aunque de modo individual y en un solo sentido.

Ello dificulta la creación de iniciativas empresariales que desarrollen y satisfagan la demanda, creándose un círculo vicioso que ralentiza la implantación masiva de los mencionados equipamientos. En consecuencia, por el momento es escaso el número de empresas en el sector de puertas automáticas que tengan la capacidad suficiente para diseñar, instalar y mantener equipamientos que transformen la residencia en ‘smart home’.

¿El hecho de que en un futuro se pueda monitorizar y reparar a distancia el posible mal funcionamiento de puertas y automatismos, puede suponer algún riesgo para la labor de instaladores y mantenedores?

Si bien es cierto que ya se puede monitorizar el funcionamiento y utilización de las puertas automáticas, estas son máquinas, de dimensiones y peso considerables y su mantenimiento está más relacionado con la mecánica y electrónica que con el software.

Si damos un vistazo a los libros de mantenimiento de los fabricantes, las tareas de reparación y mantenimiento de los elementos mecánicos requieren del desplazamiento de técnicos con medios y útiles de trabajo adecuados para operaciones de mecánica, poco verosímiles de realizar a distancia.

Smart Doors celebra su segunda edición en Ifema y cuenta con el firme soporte de Fimpa
Smart Doors celebra su segunda edición en Ifema y cuenta con el firme soporte de Fimpa.

Smart Doors vuelve a reunir la oferta más amplia de novedades en el mundo de la puerta automática. ¿Cómo se presenta la actual edición?

Francamente, muy bien, a juzgar por los datos que facilita la organización. Smart Doors, duplicará su tamaño y también el número de empresas que expondrán en esta segunda edición, por lo tanto estamos muy satisfechos con el gran salto que da la feria, consolidándose como feria referencia del sector de las puertas automáticas.

Estarán presentes todos los segmentos de nuestro mercado y en particular expositores internacionales, sobre todo italianos y portugueses.

La nutrida presencia de expositores, unido a la completa coincidencia en días con Sicur, garantizara a los expositores un gran éxito de asistencia de visitantes y participación profesional.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas
Federación Nacional de Fabricantes, Instaladores y Mantenedores de puertas y automatismos
Gremi de Serrallers de Catalunya

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Robot cristalero instalando

    Robot cristalero instalando

  • PTA Hannoband 3E Easy

    PTA Hannoband 3E Easy

TOP PRODUCTS

Perfiles

NEWSLETTERS

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    23/04/2024

  • Newsletter Cerramientos y Ventanas

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asefave

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS