Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Cerramientos y Ventanas

30 años de camino de la mano de Novoperfil

Giorgio Grillo – Director General de Deceuninck para España y Portugal

20/11/2019
Novoperfil celebra sus 30 años de existencia. Es un buen momento para echar la vista atrás y hacer un balance de cómo ha evolucionado el sector de la ventana en todo este tiempo y, además, hacer una proyección de futuro del tiempo que está por venir. Y cómo no, de felicitar a Novoperfil y a todo el equipo que, desde 1989, nos ha hecho llegar mes a mes toda la actualidad e información del sector.
foto

Antes de la crisis, como consumidores éramos proclives a cambiarnos de casa en lugar de cambiar nuestra casa, por lo que el sector seguía esa premisa y estaba centrado exclusivamente en la obra nueva. La desaparición de ésta tuvo un efecto devastador en el sector a la vez que le obligó a reinventarse y desarrollar el mercado de la renovación particular con redes de distribución.

Lo que hoy parece natural, ha significado una total reconversión del ‘fabricante orquesta’ - el que vende, fabrica e instala la ventana - en empresas centradas en la fabricación eficiente y de calidad con fuertes equipos comerciales y logísticos para atender redes de distribución, permitiéndole ampliar su radio de acción comercial gracias a la capilaridad de las redes. Esto ha provocado una concentración del sector productivo de ventanas, proceso que aún continua.

Este cambio también tiene un efecto positivo en el cliente final, al permitirle tener acceso a ventanas de calidad por muy distante que esté de núcleos de población importantes que, anteriormente, hacía rentable la distribución.

Novoperfil y yo vamos de la mano en el sector y treinta años son toda una vida. No ha sido fácil tras tres crisis económicas y una medioambiental, pero aquí seguimos los dos por lo que infiero que algo habremos hecho bien.

Bromas aparte, hemos participado en muchos avances - pequeños y grandes – que hoy definen nuestro sector y que Novoperfil ha permitido vehicular para que el sector primero se informe y luego asimile y ponga en práctica.

Hay muchos éxitos que destacar en estos 30 años. Hoy tenemos normativa específica de la ventana. Gracias al CTE la ventana es parte de la envolvente del edificio y no “eso que cierra un hueco en la pared”, como hace no tanto tiempo se decía. El sector se ha reconvertido, la eficiencia energética y el aislamiento acústico son los motores del mercado, son actores de la innovación en el mundo de la ventana y se ha conseguido que el medioambiente y ahora la economía circular sean parte de nuestro vocabulario. El sector ha visto crecer y consolidarse una feria sectorial como Veteco, que se cuenta entre las importantes del mundo. Y tantas otras cosas más.

También es destacable una generación de profesionales que comenzó aprendiendo qué era una ventana y que hoy ocupa puestos de responsabilidad en nuestro sector desde diversos frentes. He tenido la oportunidad y gran satisfacción de trabajar con mucho de ellos, sea en la misma empresa o en grupos de trabajo y asociaciones, para ayudar a moldear lo que hoy es el sector, que es sólo el punto de partida de lo que será en el futuro.

Construir el futuro

Si pensamos que cuando nacía Novoperfil, un vidrio con cámara, un herraje oscilobatiente o un perfil de PVC parecían algo de otro mundo, hoy constatamos que debemos seguir construyendo nuestro futuro. Hemos avanzado mucho, pero sólo estamos al inicio del recorrido. La ventana seguirá incorporando tecnología que, posiblemente, aún no exista; pero como sector dinámico que es, lo hará.

El principal cambio que veremos a corto plazo es el desarrollo de nuevos materiales para la ventana o combinaciones eficiente de los actuales. El hablar de ventanas de un material u otro ya pertenece al pasado, ya hemos comenzado a hablar de materiales híbridos.

Desde el punto de vista del mercado, la gran batalla a la que nos enfrentamos hoy, y que lamentablemente seguirá algún tiempo, es la erradicación de la mala ventana. La ventana de bajas o nulas prestaciones.

Tampoco hay que olvidar los avances actuales y futuros relativos al montaje de la ventana, tanto en materiales como en capacitación del instalador. Como sector tenemos la obligación de profesionalizarnos – carné de instalador – a la vez de presionar a las administraciones para que apuesten de forma clara y decidida por la eficiencia energética a través de beneficios fiscales para el usuario final (IRPF, IBI, IVA de eficiencia energética, etc.) y que tienen un gran impacto medioambiental y económico.

foto

Un nuevo paradigma de construcción

La envolvente o piel del edificio es la superficie a través de la cual este ente interacciona exteriormente con el medio e interiormente con el usuario. Teniendo esto presente, los edificios de consumo casi nulo (ECCN), de balance positivo, etc., deben prestar especial atención a la envolvente como un todo, porque el edificio es un todo.

La buena noticia es que el sector de la ventana ya está preparado y con soluciones que han demostrado su factibilidad técnica y viabilidad económica para solucionar este reto. Funcionan muy bien, son tanto o más competitivas que soluciones tradicionales, generando ahorro económico, impacto medioambiental positivo y confort para el usuario final.

Desde hace ya muchos años, Deceuninck ha adoptado criterios de desarrollo de producto y acción empresarial que se basan en tres pilares: Innovación, Ecología y Diseño.

Innovamos continuamente para mejorar nuestros procesos y ofrecer al mercado soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. A la vez, tenemos un escrupuloso respeto por el medioambiente, incorporamos energías renovables en nuestras plantas y apostamos por la ampliación de nuestra capacidad de reciclado de nuestros productos, tanto post industrial como post consumo. Es más, si un producto no es 100% reciclable se descarta ya en su fase de diseño. Y además también procuramos que la ventana sea bonita.

Esta forma de pensar y actuar como empresa en todos los países en los que estamos presentes, la trasladamos y hacemos patente en nuestro trabajo diario con clientes, asociaciones y entidades en la que participamos y/o colaboramos.

Novoperfil, el canal informativo adaptado a los tiempos

Novoperfil ha sido el eje que ha vehiculado la información del sector durante los últimos treinta años, período en el que ha ido creciendo y adaptándose a los cambios tecnológicos y sociales. Pienso que debe seguir siendo ese eje, no por su ya comprobada trayectoria en el sector, sino por todo lo que puede seguir aportando en el futuro.

Al iniciar mi carrera profesional en este sector, Novoperfil era mi principal fuente de información. El formato ha cambiado y el medio también, pero lo sigue siendo a través de los boletines informativos diarios y ediciones electrónicas.

En nombre de todo el equipo de Deceuninck y en el mío propio, os deseamos un muy feliz aniversario y todo lo mejor para los próximos treinta años.

Empresas o entidades relacionadas

Deceuninck Plastics Industries, N.V.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVEAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS