Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Cerramientos y Ventanas
Se reivindicó durante la II Jornada de Instaladores de sistemas de PYL y techos de Placo

La profesionalización de los instaladores de placa de yeso laminado (PYL) y techos, principal reclamo del sector de la construcción

María Fernández Peláez19/11/2019

El pasado 14 de noviembre, Saint-Gobain Placo celebró su II Jornada de Instaladores de sistemas de PYL y techos de Placo con un éxito rotundo al conseguir reunir en Madrid a más de 1.300 profesionales de la construcción, instaladores de España y Portugal y representantes de las administraciones públicas. Sin lugar a dudas, se trata del foro con el mayor número de asistentes del sector al convertirse en un espacio de encuentro donde todos los profesionales pudieron compartir experiencias y reivindicar al unísono una mayor profesionalización del oficio de instaladores de placa de yeso laminado (PYL) y techos.

Más de 1.300 profesionales del sector de la construcción de España y Portugal reclamaron el pasado 14 de noviembre la profesionalización del oficio de instaladores de placa de yeso laminado (PYL) y techos. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de la segunda edición del congreso ‘Planificando Construir el Futuro’, organizado por Saint-Gobain Placo en el Palacio de Congresos de Madrid y que contó, un año más, con la periodista Mónica Carrillo como presentadora.

Durante el evento, tanto el actual director general de Saint-Gobain Placo e Isover Ibérica, Filipe Ramos, como el que lo fuera hasta hace unos meses, Víctor Bautista, coincidieron en señalar la necesidad de profesionalizar el oficio con el impulso de las administraciones públicas para fomentar la educación en el sector, conseguir hacerlo atractivo a los jóvenes y cubrir las necesidades de mano de obra existentes.

foto
Víctor Bautista, anterior director general de Saint-Gobain Placo e Isover Ibérica, durante la inauguración del Congreso.

“Hace dos años y medio estábamos aquí celebrando la primera edición de este Congreso. En este tiempo, creo que podríamos decir que hemos aprendido varias lecciones de las cuales podemos sacar las siguientes lecturas: hay nuevas tendencias en el sector, es nuestra responsabilidad elevar el nivel del sector y para conseguir esa profesionalización se hace más que necesaria la incorporación de los jóvenes y, por último, tenemos que ser conscientes de la importancia que adquieren las Asociaciones ya que son el vehículo para trasladar nuestras inquietudes a la sociedad. La colaboración está bien, pero lo realmente importante para que las cosas salgan adelante es el compromiso y desde Placo queremos que todo el mundo nos comprometamos para poder cubrir esas necesidades y demandas del sector, conseguir la profesionalización del mismo, tener una mano de obra cualificada que dé respuesta a las exigencias legislativas y, asimismo, pedir exigencias”, reivindicaba un emocionado Víctor Bautista, quien agradeció a todos los allí presentes el apoyo recibido durante todos estos años en los que fue director general de Saint-Gobain Placo ante el unánime aplauso de todos los asistentes.

Por su parte, Jean-Luc Gardaz, CEO de Saint-Gobain en los Países Mediterráneos, puso de manifiesto el compromiso del grupo Saint-Gobain en apoyar todas las iniciativas que apuestan por la profesionalización y la formación dentro del sector de la construcción. “Para mi hay os pilares básicos: conseguir una gestión más ágil de todos nuestros productos y servicios para ofrecer las mejores soluciones y ofrecer una distribución más deslocalizada. Tenemos que tener muy en cuenta estos dos conceptos en pro de la profesionalización del sector. El mundo está cambiando y nosotros tenemos que cambiar con él. En este sentido, la sostenibilidad y la productividad son claves”, sentenció Gardaz.

foto
Jean-Luc Gardaz, CEO de Saint-Gobain en los Países Mediterráneos, junto a la periodista Mónica Carrillo.

La jornada también contó con la presencia del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo (Ministerio de Fomento), Francisco Javier Martín Ramiro, quien mostró su satisfacción con la idea de que los fabricantes se preocupen por la profesionalización del sector. Asimismo, aseguró que “hay demanda, con lo que hay margen de actividad en el sector de la construcción” y esta realidad “no nos puede llevar a otra conclusión que ese margen se va a materializar”. “Hay que conseguir introducir la industrialización en el proceso constructivo y, para que se genere esa estructura industrializada en el sector, se tiene que construir mucho”, afirmó Francisco Javier Martín Ramiro.

foto
El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo (Ministerio de Fomento), Francisco Javier Martín Ramiro, durante su intervención.

De esta manera, Saint-Gobain Placo comenzó su proyecto ‘Aportando Profesionalidad’ en España y Portugal en 2017. Ricardo Rodríguez, director de RRHH de Saint-Gobain Placo e Isover Ibérica, explicó que el grupo ha acreditado a más de 600 instaladores y desde Saint-Gobain se ha facilitado la interlocución con las comunidades autónomas.

foto
Ricardo Rodríguez, director de RRHH de Saint-Gobain Placo e Isover Ibérica, explicó el proyecto ‘Aportando Profesionalidad’ de Saint-Gobain Placo.

Entre las conclusiones de los expertos que participaron en el congreso, destaca que la profesionalización del oficio de instalador supone el reconocimiento del mismo a través de la cualificación y emisión de certificado con el fin de garantizar la calidad a constructores, promotores, arquitectos y particulares.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS