Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Cerramientos y Ventanas

“La demanda de carpintería de PVC en España crece de manera progresiva”

Redacción Interempresas20/11/2019

La ventana de PVC ha desarrollado un camino ascendente en el mercado nacional del cerramiento. Sus prestaciones y características aislantes hacen que sea un actor importante en un marco en el que la eficiciencia energética en la edificación va a ser cada vez más importante. Isabel Larrea, directora de Asoven PVC, nos explica cómo este sector se ha sobrepuesto a la reciente crisis y las expectativas que se abren en el futuro.

¿Cómo ha visto la evolución del sector de la ventana de PVC tras los efectos de la pasada crisis?

El mercado general de las ventanas se redujo considerablemente debido a la crisis, pero la carpintería de PVC se mantuvo en una cuota mínima mantenida con suave crecimiento, debido a que nuestro mercado no son las grandes obras. Desde entonces va aumentando su producción todos los años, situándose en 1.300.000 unidades de PVC fabricadas en el 2018.

Al cierre de 2018, las empresas de Asoven han tenido buenos resultados, pero todavía estamos lejos de la facturación de antes de la crisis. Con respecto al 2019 esperamos que continúe el crecimiento, pero con algo más de cautela y un poco de ralentización en las cifras de negocio debido a la inestabilidad política global.

Es de destacar la búsqueda de la calidad y potenciación de las prestaciones de la ventana en general buscando la sostenibilidad y el máximo ahorro energético.

foto
Isabel Larrea, directora de Asoven PVC.

¿Cuáles son las experiencias profesionales vividas durante los últimos años, tanto las positivas como las negativas?

A lo largo de nuestra vida profesional en el sector del cerramiento se ha podido ver una evolución hacia la calidad buscando ofrecer al mercado el mayor aislamiento térmico y acústico y las mejores soluciones técnicas. Asoven lleva trabajando en España 21 años y nuestra cifra de socios la consideramos prometedora y representativa de nuestro sector. Hemos tenido unos comienzos difíciles, pero siempre hemos apostado por la innovación y el ahorro energético, y nos encontramos por fin en un momento de expansión y dinamismo. Asoven se ha convertido en una plataforma de divulgación informativa del sector del PVC y una base de datos para encontrar los mejores carpinteros de PVC en España.

Trabajamos en el seguimiento de las reglamentaciones técnicas y jurídicas, actualidad del mercado. Informar y comunicar es una labor indispensable.

¿Qué oportunidades de futuro se presentan para el sector?

Las exigencias de las directivas europeas al ahorro energético fruto de la ‘Economía Circular’, han ido produciendo cambios en los modelos económicos de nuestra industria del sector de los cerramientos de PVC, potenciando la mejora de la calidad, la eficiencia medioambiental y energética y el uso de las energías renovables

Estos cambios aportarán dinamismo a las carpinterías con eficiencia energética, como lo es la de PVC, con profesionalización, y siempre en la vía de la calidad y la innovación.

La oportunidad de futuro se centra en el parque de viviendas en España, estimado en 26 millones de viviendas. Una cuarta parte se ha construido en los últimos 10/12 años.

El análisis revela que 4,5 millones de viviendas son susceptibles de ser rehabilitadas.

La eficiencia energética, el consumo casi nulo de los edificios o la generación de autoconsumo se presentan como algunos de los retos de la construcción. ¿Qué papel va a desempeñar la ventana y la envolvente ante esta tendencia?

El Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, firmado el 12 de diciembre de 2015 por 193 países, constituye un hito clave en la lucha contra el calentamiento global y el actual cambio climático que el mismo provoca. Su importancia radica en que establece claramente una política de mitigación, es decir de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La ventana proporciona una serie de funciones y servicios en viviendas y edificios. Una de las más importantes es el aislamiento térmico para impedir los flujos de calor y frío y mantener los correspondientes niveles de confort de calefacción y climatización.

Se han realizado Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de una ventana batiente estándar de 1,34 m x 1,34 m, cuyos marcos estructurales se fabrican alternativamente con PVC, aluminio (sin y con RPT –rotura de puente térmico-) y madera, usando como principales categorías de impacto el consumo energético y las emisiones de CO2.

Este tipo de análisis se enmarca en lo que se conoce como economía circular, que actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, destinada a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono.

La ventana de PVC genera un menor consumo de energía y de emisión de CO2, con un 30% de material reciclado en el cómputo del ciclo de vida. A continuación se encuentra la ventana de madera, con un 26% más con doble acristalamiento; después viene la ventana de aluminio, con un 95% más con material reciclado (30%) y RPT. Los valores más altos corresponden a la ventana de aluminio, con un 174% más sin material reciclado y sin RPT.

Una consideración final importante es que es necesario realizar el análisis sobre todo el ciclo de vida, y no limitarse en exclusiva a una sola de las fases, pues los resultados deben ser analizados desde una perspectiva integrada. Esto permite valorar comparativamente el peso de cada una de las etapas en el balance completo dentro del marco de una economía circular. La eficiencia energética es el eje estratégico de la lucha contra el cambio climático.

foto
Asoven PVC está presente en los certámenes, jornadas y eventos más importantes de nuestro sector.

¿Qué iniciativas ha emprendido Asoven PVC como asociación para llegar a cumplir con estos objetivos?

Los 100 asociados de Asoven que hay en este momento trabajan desde la sostenibilidad buscando siempre la innovación en las soluciones mejores para los cerramientos en carpintería de PVC. La situación del sector de la construcción y de la rehabilitación se va recuperando económicamente, con apoyo de las nuevas políticas gubernamentales y desde Asoven PVC estamos comprometidos, cumplimos y respaldamos las exigencias de las nuevas normativas en materia de ahorro y contención de las emisiones de CO2.

El nuevo Código Técnico de la edificación CTE, y sus actualizaciones, contribuye a elevar las calidades exigidas en la construcción en España y este requisito es fundamental para el desarrollo del mercado y crecimiento de la ventana de PVC, la cual responde ampliamente a las exigencias en lo que se refiere a los requisitos del ahorro energético y atenuación acústica. En España se está produciendo un crecimiento progresivo en la demanda de la carpintería de PVC, se puede colocar sin ninguna restricción en el 100% del territorio nacional.

¿Qué papel, a su juicio, ha desempeñado Novoperfil como portavoz del mundo de la ventana y el cerramiento acristalado y cómo cree que debería proyectarse en el futuro?

Desde siempre estamos trabajando y apoyando a Novoperfil por ser un referente en el sector del cerramiento imprescindible y veraz para conocer la actualidad y novedades del sector de las ventanas y construcción.

Desde Asoven nos gustaría mandar nuestra más sincera felicitación por estos 30 años de trabajo bien hecho.

¡Enhorabuena!

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Ventanas de PVC

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVEAsociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS