Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Cerramientos y Ventanas

La evolución del sector de los automatismos para puertas en los últimos 30 años

José Luis Díaz y Enrique Fernández, gerente y director técnico, respectivamente de Nice España

15/11/2019

El sector del automatismo de puertas de garaje y cancelas ha tenido una grandísima evolución en los últimos 30 años. En la década de los 80 era un producto elitista al alcance solo de personas con poder adquisitivo muy alto y con una oferta referencia a soluciones limitada en cuanto a las posibilidades que ofrecían.

A partir de mediados de la década de los 90 y con la incorporación de nuevos actores, sea en el terreno de la distribución como en el de la instalación, este mercado empezó a vivir una fuerte expansión haciéndose poco a poco un producto de gran consumo, hasta llegar a nuestros días donde la práctica totalidad de las comunidades de propietarios y un número muy importante de industrias y de residencial disponen de él.

foto
José Luis Díaz, gerente de Nice España.

Comentario aparte merece la evolución tecnológica del producto que se pone en el mercado, donde hace 30 años los actuadores eran siempre en corriente alterna 220v. o 380v. trifase con ciclos de trabajo cortos e imprecisión a la hora de programar los recorridos, siempre necesitando finales de carrera mecánicos. Paulatinamente, esta tipología de producto se fue modernizando e incorporó nuevas tecnologías, hasta llegar a nuestros días, donde la mayoría de los productos ofrecidos son en corriente continua, generalmente 24v. y con cuadros de control muy evolucionados que permiten regular la velocidad del actuador, la fuerza de maniobra, los tiempos de trabajo y de pausa, aperturas parciales, con ciclos de trabajo altos y prácticamente sin necesidad de mantenimiento más allá de los que necesita la puerta.

También han evolucionado de manera importante las normativas de aplicación y su seguimiento, como la Directiva de Producto de la construcción, la Directiva de Máquinas, la de Compatibilidad Electromagnética, etc. Hoy día existe una fuerte implantación de dichas directivas, con la consiguiente mejora en seguridad del producto que se incorpora al mercado.

Donde encontramos un salto cualitativo y de posibilidades todavía mas importante es en la forma de comandar las puertas automáticas. En el pasado se accionaban a través de rudimentarios y poco seguros mandos a distancia, pulsadores vía cable o cerraduras que activaban un micro para abrir o cerrar. Hoy día disponemos de mandos a distancia imposibles de clonar, emisores 'touchless', pulsadores vía radio o apertura desde el Smartphone.

foto
Enrique Ferández, director técnico de Nice España.

Esta conectividad en remoto implica nuevos retos en cuanto a seguridad de la comunicación y de las automatizaciones y el desafío importantísimo de la integración como un elemento domótico más dentro de la vivienda.

En definitiva, es un sector que ha disfrutado de una evolución tanto de volumen como de soluciones aportadas importantísimas, hasta alcanzar una madurez, pero aún lejos del nivel de automatización de puertas y cancelas, sobre todo en el ámbito residencial, porque, como decíamos anteriormente, a pesar de que existe un numero importante de estas, no alcanzamos todavía el nivel de automatización de países de nuestro entorno como Francia o Italia.

Como estamos viendo, el sector ha tenido un pasado importante, un presente apasionante y el futuro se muestra como una magnífica oportunidad.

No queremos cerrar este artículo sin recordar la gran tarea que ha desarrollado Novoperfil a lo largo de todos estos años en la difusión de las exigencias normativas de nuestro sector, algo que, sin duda, nos ha llevado a mejorar y dignificar el mundo de los automatismos de puertas de garaje y cancelas.

¡Felicidades por vuestro 30 aniversario!

Empresas o entidades relacionadas

Nice Automatismos España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS